1 mar 2009

Sera Jey II. Visita Dalai Lama y Conflicto Tibetano

Despues de unos dias en Mysore, volvimos al campo de refugiados tibetanos. La visita del Dalai Lama era algo que no nos podiamos perder!
Esta vez no hemos estado en un guest house. Hemos podido vivir 6 dias en casa de nuestros amigos los monjes. Con su casa nos referimos a casas con jardincito en las que viven de 20 a 40 monjes, entre los 8 años y los 30-35 con un Geshe "monje licenciado" que cuida del orden.
Es increible lo que trabajan, estudian y ayudan. Sobretodo la ilusion que ponen en lo que hacen. Creo que es lo que mas nos ha impresionado.
Al llegar nos habian preparado los peques un cuartito monisimo con las camas hechas y todo ordenado. Cada dia nos han hecho el desayuno y la cena y nos van trayendo te a lo largo del dia, proceso en el que colaboran todos. Los mayores cocinando y los niños limpiando, recogiendo y trayendonoslo siempre felices de hacerlo. No te dejan que les ayudes en nada. Te dicen "It's my wish"... y no puedes hacer nada. Al final tanta atencion incluso nos llego a incomodar. Si en algun momento te sientas en el suelo, vienen corriendo y te traen un cojin para el culo. Un ejemplo increible de su generosidad es el siguiente: Caminando por la calle, o como decimos nosotros, haciendo treking por la calle, pise una caca de perro. Al llegar a casa deje mis pantalones sucios en el suelo del cuarto y le conte a un monje que se me habian manchado y me contesta: "OH no problem, I'll wash them for you". Por su puesto no le deje.
En la casa hay una gran organizacion en la que todos trabajan por igual y todos hacen de hermanos de todos. Es como una gran familia. El mayor tiene 27, y el mas peque tiene 10.
Desde las 5:00 - 5:30 que se levantan por la mañana hasta las 23:00 que se van a dormir, no tienen mas que una hora de descanso. El resto del tiempo estan haciendo "puyas" (ofrendas donde recitan mantras), estudiando, o trabajando en casa.
Un dia los peques nos hicieron unos bailes tipicos de cada uno de sus pueblos. Se me caian las lagrimas!!! Yo les baile la macarena (soy una cutre...) y a ellos tambien se les caian las lagrimas pero de risa...
Cuando estudian, se aprenden de memoria las escrituras. Se van moviendo por los pasillos recitando en voz alta hasta que se lo saben de pe a pa. Cada dia un poquito mas, y de esta manera se aprenden y memorizan libros enteros. Impresionante. Nos dormiamos con sus voces de fondo y nos despertabamos de nuevo con sus voces.
En casa casi todos vienen de Twang, una region del norte de la India fronteriza con China. Dorjee nos estuvo explicando que es una zona muy pobre, sin hospitales, comunicaciones y practicamente sin educacion. Ellos se sienten super afortunados de estar recibiendola. Incluso han montado un proyecto para abrir un hospital en esa zona, aunque por temas de dinero lo han reducido a un centro de atencion medica basica. Alli la gente se muere de enfermedades muy simples. De los 5 niños pequeños de la casa, solo habia uno que tenia ambos padres (padre y madre)
En cuanto a la visita del Dalai Lama, fuimos todos a recibirlo a la carretera con un chal blanco (cata) y una flor para darle la bienvenida. En el momento que pasa el coche por delante te postras ofreciendolo. Fue un momento tan fugaz como emocionante, sobretodo cuando ves las lagrimas y caras de felicidad de los monjes mas mayores, la mayoria tibetanos.
Tambien pudimos estar presentes en un "teaching" de tres horas en tibetano del Dalai Lama. No nos enteramos de nada, y aun asi merecio la pena. Estuvimos sentados entre cientos de tibetanos. Los monjitos nos explicaron que hablo basicamente de 3 cosas. El camino de la compasion, el camino de la iluminacion, y el conflicto del tibet. El Dalai Lama nos recuerda la gravedad del conflicto en tierras tibetanas (os lo contamos hace unas semanas). Nos cuenta que hay miles de militares rodeando los hogares de los tibetanos. Si hay protesatas o alguien mueve un dedo, simplemente los matan. Para ello utilizan silenciadores en sus armas y como si no hubiera pasado nada. El Gobierno persigue a los tibetanos y los desemplea para dar esos trabajos a los ciudadanos chinos. Los marginan. En el colegio ya no se enseña tibetano. Solo Chino. Los niños tibetanos van con miedo al colegio (los que pueden ir, porque muchos ni si quiera tienen acceso a la educacion). Nos explicaron que un niño chino se chivo a la profesora que un niño tibetano le habia empujado. La profe preparo una mezcla de cemento, agua y cristal y obligo al niño a estar una hora pisandolo. Tuvo que estar un mes en el hospital. Hay cientos de casos como este. Estan consiguiendo que los propios tibetanos se averguencen y renieguen de lo que son.
En el 2003 (dato no confirmado) hubieron elecciones politicas entre los mas de 1millon de tibetanos exiliados por el mundo. Por lo que hemos entendido, hay un cuerpo politico que representa al tibet, y "negocia" con los chinos. Este cuerpo politico no esta reconocido y creemos que es ilegitimo. Un 40% pide la independencia, mientras que el 60% restante reclama una autonomia dentro de China, ya que saben que la primera via es imposible. Como dice el Dalai Lama, el camino a la paz es ser amigo de tu enemigo. Estos dias, las oraciones de todos los monjes se han centrado entorno a la situacion del tibet, habiendo 2 dias de oraciones intensivas en los que practicamente no hemos visto a nuestros amigos, ya que no paran ni un solo segundo. Hacen relevos para descansar, pero las oraciones duraron los dos 2 dias enteros. El 25 de Febrero se celebraba el año nuevo tibetano. En esta ocasion no han celebrado absolutamente nada. Solo han rezado por los suyos. Han anulado todo tipo de celebraciones. Os imaginais un fin de año nuestro sin uvas, cava, campanadas, buena comida ni fiesta??? IMPENSABLE!!
Dejando de lado el Tibet, el Lunes nos despedimos de nuestra "lama family" con un nudo en el estomago. Nos regalaron pulseras, rosarios, fotos del Dalai Lama, catas..... de todo!!! Hemos pasado muy buenos momentos juntos. Son gente increible, muy humanos y de los que tenemos que aprender muchisimo. Esperamos volver en un futuro, o recibir a alguno de ellos algun dia en España.
Os dejo dos links de fotos. El primero son nuestras. El segundo link son fotos de un periodista del Tibet Times que conocio Roberto para pedirle las fotos, ya que en el “teaching” del Dalia Lama no dejaban entrar camaras de fotos.
Estos dias nos hemos ido conectando y hemos leido todos vuestros comentarios. GRACIAS de Nuevo y porfavor seguir poniendo cositas que es lo que mas illusion nos hace. Hemos tenido un poco abandonado el blog estos dias, pero ya estamos de nuevo a tope!!
Pronto os contamos nuestra entrada en nuestro siguiente estado y alguna aventura con Hercules… jejejej
Besos a todos.
Uschi y Robert
Fotos:
http://leporito.smugmug.com/gallery/7464734_wzPmT/1/481587852_yicFc
http://leporito.smugmug.com/gallery/7432482_7ZTKF/1/479196140_PTywX

1 comentarios:

Jorge dijo...

que gordo con el dalai Lama brother!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
besos