4 abr 2009

Birmania con Axel y Montse


Birmania es uno de los destinos con los soñabamos de este viaje. Y que mejor que compartirlos con la familia!!
Los 6 primeros dias de viaje ya los teniamos organizados para hacer lo mismo que Axel y Montse. Pero a partir de ahi, no sabiamos muy bien a donde ir y que hacer. Birmania, no es una pais facil para viajar. Porque? Porque en todo en pais no hay un solo cajero automatico, porque no aceptan cualquier Dolar como cambio (el dolar tiene que estar recto y absolutamente perfecto, sin pintadas, sin marcas de haber estado doblado, etc. sino, no te cambian el dinero) y porque hay muchas zonas cerradas al turismo a las que si quieres ir tienes que pagar$ al gobierno, y la verdad es que no nos apetece alimentar aun mas esta dictadura...
Los primeros dias los pasamos en Yangon, la capi, esperando la llegada de los papets y disfrutando de un pais tan diferente de la India. A pesar de haber formado parte de la India durante un largo periodo y haber sido tambien colonia britanic, el pais no tiene nada que ver con la India. La gente aqui, se parece mucho a los chinos pero en mas morenitos. Los jovenes son bastante fashion-orteras vistiendo y se tiñen el pelo de medio rubio. Eso si, todos simpaticos, amables, abiertos y sonrientes. El primer dia, solo llegar nos pusimos a inspeccionar todos los tenderetes de la calle boqueabiertos (la comida es tan diferente de la India!!). Aqui comen todo tipo de noodles (por cierto, sabiais que los espaghetis no es un invento italiano sino que los importo Marco Polo de China a Italia??? Yo no tenia ni idea!!!), todo tipo de fritangas como pescado seco frito, gambas secas fritas, maiz seco frito, lentejas secas fritas, etc., tambien comen grillos y gusanos, tambien todas las entrañas de un cerdo, y millones de cosas que hemos sido incapaces de reconocer.
En Yangon estuve enfermita un dia, con "waterfalls...jejej" asi que roberto se fue a visitar el delta de Yangoon. Un delta que fue arrasado con el ciclon del año pasado y que todavia hoy estan reconstruyendo. Pudo visitar un orfanato, un mercado y charlar con un trikshaw (taxi-bici) que le puso al dia de todo! En el mismo aeropuerto de Yangon nos encontramos con Axel y Montse y nos tiramos encima de ellos ante la mirada de todo un aeropuerto sorprendido. Besos, abrazos, palmadas, risas, gritos, jajjaja.... "typical spanish..."
Nuestro primer destino fue el Lago Inle. Antes de llegar al barquito que nos llevaria a nuestro hotel, el guia paro el coche, y se puso a hablar con un grupo de gente que estaba al lado de la carretera. Pues bueno, resulta que era una boda birmana. Sin darnos ni cuenta, nos bajamos del coche y en tan solo 5 minutos ya nos habian invitado al comedor. Nos llenaron la mesa de comida (arroz, cerdo, currys, pescado, verduras, mas arroz, mas carne... buf). Estaban fascinados con nosotros. Nos hicieron fotos, vinieron los novios a saludarnos, la gente hacia lo posible para que estuviesemos genial. Y lo consiguieron. Luego nos invitaron a pasar a la casa, a puros, a te... hasta que tuvimos que irnos (despues de hacerle un regalito a los novios...). GENIAL. No nos lo podiamos creer! Vaya festin! (por cierto, aqui la gente mastica un tabaco que deja los dientes rojos y negros. Fue genial cuando un invitado de la boda se acerco a Montse y le empezo a hablar con todos los dientes manchados. La cara de Montse era todo un poema!!! Era una cara de "que tendra este en los dientes?? que me esta diciendo??" y nos entro un ataque de risa a todos!)
En el lago estuvimos en un hotel impresionante. Despues de mas de dos meses durmiendo por 3 o 4 euros al dia en los peores cuchitriles de la India, nos permitimos ir a un hotel con cama con colchon de verdad, un baño entero para nosotros (CON DOS PICAS!!!), toallas limpias y esponjosas, ducha exterior, bañera interior, una terracita particular con tumbonas y vistas espectaculares al lago, comida excelente, un servicio de ensueño, un desayuno que nos costara olvidar, un silencio y una paz total. Todo un capricho. Los siguientes hoteles que hemos estado volveran a ser cuchitriles, pero siempre cerquita de Axel y Montse. (la pela es la pela...)
El lago Inle es un sitio espectacular. Hicimos varias visitas a sitios que nos defraudaron bastante por el toque turistico que tenian, pero tuvimos la oportunidad de ver algunas tribus locales, con sus tipicas vestimentas y duros trabajos. Los paseos en barca nos dejaron asombrados. El paisaje absolutamente maravilloso. Pesacadores remando en barcas alargadas de madera, aguantando el equilibrio en una punta. Con un pie reman, con el otro se sostienen en la estrecha barca, con una mano aguantan la red y con la otra mueven el arpon. Un proceso que cuanto mas lo mirabamos mas complicado lo veiamos. Y ellos lo hacen tan facil!! Tambien vimos huertos flotantes. Cultivan de todo en el lago, todo perfectamente ordenado y cuidado. Los reflejos en el agua eran preciosos. En el aire flotaba una bruma blanquecina que no nos permitia ver las montañas, pero por otro lado le daba un toque magico al lago. Nos encanto!!
Paseando por los campos, vimos un bufalo de agua (animal desconocido para nosotros hasta que hemos llegado aqui) etado en un establo junto a una casita. Entramos a curiosear y enseguida se levanto el propietario y vino a saludarnos. Nos invito a pasar, a tocar al bufalo, nos presento a su familia y nos invitaron a te y a tortas. En general son muy amables y generosos. Me encantaria meterme en la cabeza de esta gente. Imagino que pensaran, "mira estos tios palidos como tocan el bufalo!! parece que no hayan visto uno en su vida!!! vaya zoquetes!! y como se rien!! hasta le hacen fotos al bufalo!! que raros son estos tipos con camaras y gafas oscuras.... y porque no quieren el agua que les ofrecemos?? el te estara malo?? porque ese de ahi no se lo quiere tomar..." La comunicacion de los signos aqui tambien funciona, porque lo que es el ingles.... como que no....
Visitamos las cuevas de Pindaya, tras unas horitas de troqueteo en las carreteras. Troqueteo no se si es la palabra... Las carreteras aqui son muy duras. Los km eternos. 80Km los haces en tres horitas. Agujeros, socabones, boquetes, baches eternos. Los amortiguadores deben de ser del mejor acero del mundo porque aguantar esto tiene tela!! Aqui la gente conduce por la derecha (como en españa) pero con el volante a la izquierda (como en Inglaterra) asi que imaginaros lo complicado que es un adelantamiento!! Y los autobuses?? se paran a la derecha pero los pasajeros tienen que ir al otro lado a entrar por la puerta... es la risa!! Ahora los coches ya los compran con el volante a la izquierda. Vamos que aqui hay totumrevolutum.... Al llegar vimos un templo con unas cuevas con mas de 8000 figuras de buda. Es un centro de peregrinacion local y viene mucha gente a hacer sus ofrendas y oraciones... Interesante pero no ha sido de lo mejor...
Nuestro siguiente destino fue Mandalay y sus alrededores. Vimos pagodas, budas, templos, mas pagodas, navegamos por el rio, ruinas, mas budas, campanas y mucho chiringuito de souvenirs. Lo que mas nos gusto fue Ava, Amarapura y un monasterio de teka. Eso si, lo mejor de todo era estar viajando los 4 juntos. Despues de dos meses lejos de la familia, estos dias nos han sabido a gloria. Nos han cebado a comida, nos hemos reido, hemos hecho el payaso, mil fotos, y hemos compartido los mejores momentos del viaje.
En Mandalay nos separamos. Nosotros nos fuimos por nuestra cuenta ya que ellos en dos dias volvian a bcn y nosotros queriamos quedarnos por el norte (os contamos el resto del viaje en otro post). Asi que nos despedimos entre abrazos y lagrimas.
En los proximos post os contamos el resto del viaje!!
Os dejo dos link de fotos (e incluso alguna fotazo!!)

http://leporito.smugmug.com/gallery/7800773_ogStY/1/505011149_6KKGv

http://leporito.smugmug.com/gallery/7799962_6t24a/1/504915931_AtxwF

Escribidnossss porfaaaaaa
Uschi y Robert

2 comentarios:

marita dijo...

No me aclaro con las órdenes que me da este blog. Espero que hayas recibido nuestra felicitación. Mil besos
Tom,Roman, Nacho y Marita

Anonimo dijo...

Os sigo !!

Un fuerte abrazo,

Marco