29 abr 2009

The Middle-Way Approach. (Via intermedia para la solucion del conflicto Tibetano)

The Middle-way Approach Policy.
Se trata de una propuesta pacifica de Su Santidad Dalai Lama XIV, formulada democraticamente y basada en la igualdad y cooperacion mutua, con el objetivo de conseguir estabilidad y co-existencia entre los tibetanos y los chinos. Digamos que los tibetanos no aceptan el actual status del Tibet bajo el poder de la Republica China. A su vez, los tibetanos ya no luchan por su total independencia, considerada una utopia. Un camino intermedio entre estas dos posiciones es posible dando cierta autonomia a los tibetanos para vivir en sus tierras bajo el marco politico y territorial de la R.China. Con esta propuesta, S.S. El Dalai Lama y la comunidad tibetanta, consideran que benefician a tres partes: a los tibetanos, que mantendrian su cultura, religion y su identidad nacional; a los chinos, que mantendrian su integridad territorial; y a los paises vecinos y terceros, ya que mantendrian unas fronteras pacificas asegurando las relaciones internacionales.
Un poco de Historia (muy resumido lo prometo)
En 1951 los chinos invadieron Tibet. Durante 8 años S.S.Dalai Lama intento mantener negociaciones pacificas pero los chinos usaron la fuerza bruta para invadir Lhasa (capital de Tibet). S.S. Dalai Lama se vio obligado a huir a India, donde solicito asilo politico. En Dharamsala (India) los tibetanos han formado un "gobierno democratico" no reconocido ni legitimado. Hasta 1979, la CTA (Central Tibetan Administration) y los tibetanos lucharon politica y pacificamente por la recuperacion e independencia del Tibet. En 1979, el lider chino Deng Xiaoping's dijo a S.S.Dalai Lama que "todas las posibles soluciones eran negociables excepto la independencia". Fue entonces cuando S.S.Dalai Lama cambio su postura independentista por la del "Middlle Way Approach".Todas las decisiones de S.S Dalai Lama estan consensuadas con la CTA, con los miembros de la Asamblea de Diputados del pueblo tibetano, con los Kashang, con todos los responsables de los campos de refugiados y un largo etcetera de personas y entidades, bajo un autentico sistema democratico (lo explicare en otra ocasion).
Los principales puntos del Middle Way Approach son:
-La CTA creara una entidad politica constituida por las 3 provincias tradicionales del tibet, sin buscar su independencia.
-Tal entidad debe tener status de autonomia nacional-regional.
-Dicha autonomia sera gobernada por una legislatura elegida democraticamente por el pueblo tibetano.
-En el momento en que dicho status sea aceptado por el gobierno Chino, el Tibet dejara de luchar por su independencia de la R.China.
-Hasta que el Tibet se transforme en una zona pacifica, el gobierno chino podra mantener cierto numero de fuerzas armadas para su propia seguridad.
-El Gobierno central Chino, sera el responsable tanto de las relaciones internacionales del Tibet como de su defensa, mientras que los tibetanos controlaran el resto de asuntos internos como la religion, cultura, educacion, economia, salud, ecologia y proteccion medioambiental.
-El gobierno chino debe detener su politica de violacion de los derechos humanos en Tibet y de enviar poblacion china a territorio tibetano de inmediato.

Esta propuesta ha sido rechazada en su totalidad por los chinos.
Espero no aburriros demasiado con todo esto. He intentado resumir al maximo todo lo que he leido. Todo la informacion que tengo esta en ingles, asi que disculpad si en algun momento no me explico todo lo bien que quisiera.
Luego os cuento nuestra experiencia personal con todo esto.
Bessossssss
Robert y Uschi

0 comentarios: