4 abr 2009

Ultimos dias en el Sur de la India

Hola a todos de nuevooooo,
Sentimos el retraso pero en las 3 semanas que hemos estado en Birmania nos ha sido imposible entrar en el blog ya que lo tienen bloqueado!! jijiji! Pero antes de contaros las aventuras de Birmania, queremos contaros nuestros ultimos dias en India antes del viaje. Los pasamos en el Ashram de Amma, en un tren de 46 horas y en Calcuta.
Estuvimos 3 dias viviendo en el Ashram de Amma. Amma es una mujer India (para algunos una reencarnacion divina) que esta dedicando su vida a los mas necesitados. Es sobretodo conocida en Occidente por la energia que transmiten sus abrazos. A lo mejor recordareis que hace 2 años lleno el Palau Sant Jordi para abrazar gratis a todos los barceloneses que quisieran.
Desde pequeña sintio la necesidad de ayudar a los mas desfavorecidos. Empezo en su pequeña aldea y a dia de hoy ha construido hospitales, orfanatos, universidades, y un largo etcetera. Esto es tan solo un pellizco de la gran obra de Amma en la India.
El Ashram parece una ciudad en miniatura, con 1 par de rascacielos, universidades, supermercado, tienda de ropa. tienda ecologica, etc. En este viven mas de 2.000 personas todas ellas muy variopintas; Enfermos, locos, discapacitados, sus fervientes seguidores, por supuesto, gente normal . Como nos han comentado, Amma atrae a todo aquel que esta necesitado de amor, sin distincion ni barrera alguna. Amma esta abierta a todos. Para poder alojarte en el Ahsram tienes que pagar 200 Rupias al dia (3 Euros) y te piden que hagas como minimo 2 horas al dia de ayuda. Consideran que la ayuda y el servicio a los demas es clave en el camino a la espiritualidad. Asi que ahi nos veis a Roberto y a mi amasando pizzas, cortando verduritas a las 6 de la mañana y ayudando en el jardin a plantar papayas. Toda una experiencia. En el Ahsram tambien hay actividades a las que te puedes apuntar como clases de yoga o meditacion.
El primer dia solo llegar nos dijeros que Amma iba a dar Darsham (abrazos) a una ciudad cercana. Asi que nos fuimos corriendo para alla a ver si lograbamos tener un abrazo suyo!!! Y si!!!! Tuvimos suerte y nos pudo dar un gustoso abrazo a cada uno susurrandonos "cariño, cariño, cariño!" al oido. Una pasada! Pero lo mas fuerte de todo es ver a las miles de personas que hacen cola para recibir un abrazo suyo y la alegria con la que se van tras recibirlo. Ella estuvo desde las 6.30 de la tarde hasta las 8.30 de la mañana sin levantarse para ir al lavabo, ni comer ni nada, y sin parar de dar abrazos (todos ellos aparentemente con la misma intensidad y energia). Incluso conocimos a 2 antrapologas que venian a estudiar el como Amma puede aguantar mas de doce horas sin dejar de dar abrazos. Dicen que es el gran poder de la mente sobre el cuerpo!
En el Ashram hemos conocido a mucha gente de Occidente, la mayoria de ellos en busca de un camino espiritual que en occidente cuesta encontrar.
Para nosotros ha sido una pausa en el viaje en la que dejar de mirar hacia fuera para mirar, por momentos, hacia dentro.
Tras la estacia en el Ahsram, continuamos el viaje. Por primera vez, nos subimos a un tren Hercules, Roberto y yo. Destino: Kolkata!!!
Un tren de ni mas ni menos que 46 horas!!! Yo temblaba solo de pensarlo... Hemos ido en Sleeper Class con Aire acondicionado. Y la verdad, es que ha sido un viaje muy bonito! Para llegar a Kalkuta hemos recorrido en total 5 estados! Durante el trayecto hemos podido ver inmensos campos de maiz, verdes arrozales y muchos cultivos mas de no sabemos muy bien que. Nos sorprende la gente trabajando en campos tan grandes con las manos. No hay casi tractores. En la India rural, las motos son todavia bicicletas y los auto rickshaws son rickshaws pero tirados por hombres a pulso. Por lo menos contaminan cero! Tambien hemos visto charcas gigantes, pescadores, mujeres lavando, hombres cagando, hombres aseandose en cualquier charca o riachuelo, animales pastando... Donde se lavaran las mujeres? Donde haran sus necesidades? Porque son tan discretas? Y porque los hombres lo son tan poco?
Los indios parecen estar ciegos ante las cucarachas. En el tren, estos bichos se parean ante la mirada de la gente y nadie se inmuta!!! Solo nosotros que los apartamos de nuestro espacio con la chancla...
En el tren no habia ningun occidental, solo nosotros. En nuestro compartimento eramos 8 personas, todo hombres e indios. Como ya es costumbre, los 2 dias los hemos pasado escuchando musica india 'a todo trapo' de los moviles de nuestros vecinos y sus rots tras las comidas. Aqui, no les gusta nada de nada el silencio! Y por la noche no iba a ser menos, algun pedo que otro a todo volumen no iba a dejar de animar el festival. En fin, la verdad es que hasta nos hace gracia y ya nos partimos de la risa!
La llegada a Kolkata fue otro divertida odisea. Primero estuvimos esperando como 2 horas a que nos dieran la moto. Y segundo, como ibamos a encontrar el centro de la ciudad y un sitio donde dormir sin guia ni mapa? Pues evidentemente despues de perdernos unas cuantas veces por calles inimaginables y caoticas y preguntar otras muchas veces por el centro en otras 2 horas conseguimos llegar a la zona de Guest-Houses para dormir. Aqui hemos dormido 2 dias con una nueva amiga cucaracha de lo mas fornidita.
Kolkata nos ha recordado a Bombay por la pobreza y miseria que se ve. Al final de nuestra calle por la mañana dan de comer a la gente de la calle y se ve una hilera de una manzana y media de gente haciendo cola muy contentos. Al igual que Bombay, esta llena de niños pidiendo por la calle. Aqui hemos visto de cerca los Rickshaws tirados por hombres esqueleticos a pie. Se te encoge el corazon, creo que por mucho que queramos somos incapaces de subirnos a uno para pagarles el trayecto. En cuanto a visitas de turismo no hemos hecho mucho ya que estuvimos todo el dia buscando donde dejar la moto mientras estamos 3 semanas en Birmania. Finalmente encontramos al vigilante de nuestro Hotel y el se ofrecio voluntario para guardarla en su casa a cambio de 500 Rupias (8Euros). Llevaba una sonrisa de oreja a oreja. Y claro, el gana 16Euros al mes y nosotros le ibamos a pagar medio mes mas. Este hombre tiene 4 hijos y como no llegan a final de mes, cuando llegan sus hijos a casa del colegio les ayudan a hacer bolsitas de papel de periodico que luego venden y asi pueden comer y sobrevivir. Tambien la entrada del Hotel por las noches sirve de cama a muchos de los vendedores y personas de la calle. Los cuales se acurrucan en las esquinas del edificio a dormir. A pesar de llevar 2 meses en la India, la dureza de las grandes ciudades todavia nos choca y nos quita el sueño.
A la vuelta de Birmania volveremos a pasar de nuevo unos dias en esta ciudad, que a pesar de todo, creo que tiene aun mucho bonito que enseñarnos.
Os adjuntamos mas fotitos... para que vivais el viaje un poquito mas cerca nuestro.

Os echamos de menooooooooos!!!!!!!