3 may 2009

Ruteando por Nepal

Antes de llegar a Nepal nos imaginabamos que era un pais relacionado con los deportes de aventura y las montañas. Despues de 2 semanas con Hercules por sus carreteras nos hemos dado cuenta de la enorme riqueza cultural (no solo natural) de este pais
En las ultimas semanas hemos visitado Bandipur, Gorka, Patan, Baktapur y cruzado una gran cantidad de pueblecitos (a parte de Katmandu). Cada uno es mas bonito que el siguiente.
Todos tienen en comun la arquitectura Newar caracteristica de Nepal. A lo largo de los siglos los newars han creado una cultura urbana en torno a una solida red de plazas, patios, tortuosos callejones, estanques y templos inerconectados. La vida de la comunidad se desarrolla en torno a un patio o plaza. En el centro del mismo, hay un sumisnistro de agua y un templito. Las casitas estan hechas de ladrillos (sin cemento) con ventanas de madera decoradas y puertas talladas encajadas en la estructura de la casa.
En Bandipur pasamos unos dias de descanso tras el treking. Recorrimos sus callejuelas medievales, jugamos al ajedrez con los aldeanos (por fin, alguien ha podido meterle a Roberto una paliza!! jiji), leimos, hicimos amiguetes locales y poco mas.
Tras el descanso nos fuimos a visitar Gorka. Ciudad muy importante, lugar de residencia de la diniastia Sha, del antiguo rey que unifico todo Nepal y simbolo de la monarquia. Fue una ciudad muy atacada por los maoistas, pero ahora que estan en el poder, es una ciudad tranquila. Tiene un gran palacio en la cima de una colina con vistas a las montañas nevadas de los Himalayas (que nosotros no hemos podido ver debido a la malisima visibilidad!!). Para subir al palacio hay 2 opciones, 1 subir unos 1.500 escalones caminando y 2 coger a Hercules y subir por un andrajoso camino de cabras. Que hicimos? Subimos, por supuesto por el andrajoso camino de cabras. Nos quedamos atrapados 2 veces, nos fuimos al suelo, me queme un poco la pierna y finalmente, yo subi caminando y Roberto en moto. Toda una locura!! En el palacio hay un templo dedicado a Kali o Durga. Una diosa muy querida aqui en Nepal pero que es especialmente sanguinaria, terrible y temida (porque sera una diosa la mas sanguinaria?!!). Familias enteras hacian cola a la entrada del templo con gallinas y cabras para sacrificar y ofrecer su sangre a la diosa!! Esta prohibida la entrada al interior del templo a los no-hindues, pero pudimos echar un vitazo al interior y la vision no fue muy agradable. El suelo estaba encharcado se sangre!!! Espeluznante e increible que a dia de hoy esto siga ocurriendo!!
Tras Gorka hemos estado en Patan, 'ciudad de la belleza' y segunda ciudad mas grande del valle de Katmandu. Esta llena de templos antiguos preciosos. Caminar por ella es imaginarse la vida nepalesa de hace 300 años. Alla tuvimos la suerte de vivir, la que dicen que es, la fiesta mas espectacular del valle. En ella pasean la imagen de 'Rato Machendranath', dios de la lluvia, al cual piden buenas lluvias ahora que se acercan los monzones (no se porque sera pero hoy, 2 dias mas tarde, ha caido una tormenta de las mas bestias de nuestras vidas). Pasean esta imagen sobre un carro enorme de madera estirado por la gente y el mismo ejercito. Encima del carro entrelazan y atan verticalmente trocos, ramas y hojas para que el carro coja una altura de unos 20-25 metros... pero tambien coja una inestabiliad tremenda!!! De manera, que para que no se cayese todo el montaje, sujetan la parte de arriba del 'dios viviente' con una cuerda que va de azotea en azotea tirada por la gente y asi mantiene la estabilidad del carro. Todo un espectaculo que impresiona por la inmensidad y, a la vez, por lo casero del montaje!!!
Ahora estamos en Baktapur, otra ciudad newar, pero si cabe mas autentica que las anteriores. Sus calles adoquinadas no permiten la entrada a los coches. Esta repleta de templos, patios, plazas, santuarios, pozos y depositos de agua. Pero lo mas autentico es el ambiente que se respira; mujeres machacando el trigo, mujeres hilando con lana, mujeres llenando sus cuencos en los depositos de agua, niños y jovenes lavandose con un cubo en medio de la calle, alfareros trabajando la arcilla y hombres apostando e jugando a las cartas. No es por nada, pero esta claro que quien trabaja mas en esta sociedad...son las mujeres. Ayyy!
Y bueno, una vez mas, esperamos que disfruteis con las fotos y sintais la magia que envuelve a estos lugares. Sorry! Colgaremos las fotos en los proximos dos dias xq estamos en un pueblecito con una conexion terrible!

Ahhh, estos ultimos dias estamos sufriendo porque hace casi dos semanas que Nepal esta sin gasolina y nosotros tenemos para 30km mas... y queremos seguir viajando!!! Hoy parece que se empieza a solucionar... cruzad los dedos por nosotros!!!
Un beso muy gordo a todos,