28 jul 2009

Dos meses de voluntariado en Kent School

En este post quiero hablaros de nuestra experiencia como voluntarios en un colegio de Nepal.
Al acabar el treking con la familia, estuvimos ruteando con Hércules por varias zonas, pueblos y montañas y acabamos nuestra ruta en la capital, Katmandú. Después de varios días en la "gran ciudad" no teníamos muy claro lo que queríamos hacer. Queríamos hacer un voluntariado corto, de dos meses aprox pero no sabíamos muy bien por dónde empezar. Un día, comiendo en un chiringuito cualquiera, conocimos a Mari paz, un ángel de Sevilla que nos aconsejó ir a Nagarkot, y también conocimos a su amigo Baba (Dhurba) que vive en Nagarkot desde hace un tiempo.
Al llegar a Nagarkot, Baba nos enseñó los 3 colegios de la zona. Sin saber porque y sin pensarlo demasiado, nos comprometimos a estar 2 meses en Kent Public School. De un día para otro, "colgamos las mochilas" y aparcamos la moto para echar raíces en un lugar.
Nagarkot es un pequeño pueblo lo de montaña que está a unos 2000m de altura dentro del valle de Katmandú. Está a unos 55km de la capital, lo que significa casi 3 horas de autobús. Todas las montañas y alrededores están rodeadas de campos y casitas muy auténticas. Los días claros se puede ver todo el Himalaya e incluso se puede ver Mount Everest! El lugar es un autentico paraíso...
Durante nuestro voluntariado hemos vivido en el colegio junto con la directora, su hermana y su cuñada y dos perros. Hemos aprendido a vivir sin agua corriente y apenas electricidad. Nos lavábamos a base de cubos de agua (muy fria por cierto) que hay que ir a buscar a la fuente. Por su puesto no existe ningún electrodoméstico, ni uno solo. El baño (bueno, me refiero al agujero en el suelo que está fuera del edificio) lo compartimos entre todos. Cuando digo todos me refiero a TODOS!!! (Profes, 100 alumnos...). Al no haber ninguna habitación libre en el colegio, nos ofrecieron dormir en una cama que está dentro de la cocina del cole. Para mí ha sido lo único malo de estos dos meses, porque no tenía ventana al exterior y cocinaban a diario y la gente entraba y salía constantemente. Pero bueno, tambien ha sido todo un reto vivir sin intimidad y sin espacio propio una temporadita.
Durante estos dos meses, Uschi ha dado clase de inglés y manualidades a todo el colegio. Imaginaros la cantidad de manualidades que han hecho estos niños en dos meses. Cartulinas, collages, figuras de barro, llenar botellas con sales de colores, aprender a reciclar materiales, y un sin fin de cosas. Se lo han pasado bomba con ella y creo que no queda un solo rincón libre en el cole para poner algo más. Eso sí, la que más ha disfrutado ha sido Uschi… se ha pasado hoooooooras haciendo ‘pijaditas’ y diciendo: “toda mi vida he querido hacer esto…” jajajaa. Ese niño que todos tenemos dentro ha tenido la oportunidad de vovler por un tiempecito!!
Todas las asignaturas se enseñan en inglés y en general hay buen nivel, aunque a veces cuesta entenderse. Yo he dado clase de matemáticas a 5 cursos y de Health and Care, que es una asignatura que mezcla deportes, juegos de exterior, con normas de higiene y salud y funcionamiento del cuerpo humano. La verdad es que me lo he pasado genial enseñando mates y creo que los alumnos también. El anterior profesor era bastante violento y pegaba a los niños cuando no sabían las respuestas, así que el listón lo tenía bastante bajo. La clase 6 (12 y 13 años) es la que más me ha costado porque eso de explicar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor en inglés no os penséis que es tarea fácil.
El colegio es un edificio de 2 plantas, con clases pequeñas, oscuras y sin electricidad. Las paredes eran de cemento gris oscuro y la verdad es que parecía que estuviésemos más en una cárcel o en un zulo que en un colegio, así que Uschi decidió que quería pintar todo el cole de blanco y luego hacer dibujos en las paredes. Yo al principio no quería, porque pensaba que era imposible pintar tantas clases, pero al final Uschi me convenció (a pesar de mis pataletas...). El resultado ha sido INCREIBLE!!! Hemos pintado las clases de blanco, y ahora son luminosas hasta en los días nublados, hemos pintado mapas, y varios dibujos en las clases. Yo la verdad es que lo miro y me cuesta creer que lo hayamos pintado nosotros.... (Nos ha salido la vena de artistas!!!! jajajaj). No os cuento nada más de las pintadas, prefiero que veáis las fotos y juzguéis! Cuando veáis las fotos ya nos diréis que os parece vale???
Nuestra rutina era la siguiente. Nos despertábamos a las 7 y yo hacía te a los presentes en el colegio. A las 8 se ponían a cocinar en el colegio nuestra primera comida. A las 9:30 aprox comíamos un pedazo de plato de arroz con lentejas y verduras. A las 10:00 empezaba el cole y acababa a las 15:30, haciendo una pausa de 45 minutos a las 13:00 para tomar un té con galletas o picar algo. Después del cole se abrían varias posibilidades como ir al pueblo a tomar té y charlar toda la tarde, o quedarse a pintar hasta que se hacía oscuro (no hay luz en las clases...), o acompañar a algún alumno a su casa. La opción de quedarse a descansar no ha existido. No hemos parado!!! Cenabamos otra vez arroz con lentejas y verduras a las 20:30 y luego charla con las profas (a veces con vino local incluido) y a dormir!!
A pesar de haber estado en una zona rural, hay que tener en cuenta que estábamos dentro del valle de Katmandú. Eso significa que nuestros alumnos son unos afortunados. No tienen luz en las clases, los coles son horribles, la calidad del profesorado es muy baja, y un largo etc, pero por otro lado, tienen un cole a donde ir, unas clases con pizarras, asignaturas en inglés, un pequeño patio para poder hacer juegos y actividades y más pequeños detalles y ‘lujos’ que no son habituales en el resto de Nepal.
Nuestro principal objetivo era ayudar a los niños, pero pronto nos dimos cuenta que en dos meses haríamos algo más. Las profesoras (sobre todo con las que vivíamos), nunca habían tenido contacto con un extranjero. Siempre veían a turistas pero nunca habían conocido a ninguno de verdad. En dos meses conviviendo en la misma casa, creedme que hay tiempo suficiente para entablar una relación solida de amistad y confianza. Hemos intercambiado muchísimas cosas, y hemos aprendido los unos de los otros una barbaridad. En este país, como en muchos otros, la mujer lo hace todo y el hombre se toca los huevos. Lo peor es que ellas lo aceptan sin más. Al principio, ni si quiera me dejaban lavar los platos o ayudar en la cocina. “Como un hombre va a hacer esas cosas???” Ya os podéis imaginar la indignación de Uschi y las broncas que teníamos con este tema. Os imagináis la cara de las mujeres del pueblo cuando me veían en la fuente lavando ropa?? Me hubiese encantado poder escuchar sus conversaciones y pensamientos… El machismo es tremendo. Lo que piensa un hombre vale más que lo que piense un colectivo entero de mujeres. Así que nada, les hemos intentado hacer ver las cosas positivas de nuestra cultura, y a la vez nosotros hemos aprendido de la suya. Además hemos enseñado ingles a una profe, un curso intensivo de ‘office word’, y alguna cosilla mas…
Para ellas, nosotros éramos algo tan nuevo que decían que éramos una bendición de sus Dioses. Nos explicaban que por las noches soñaban con nosotros!! (Vivimos en un mundo taaaaan diferente…).
Después de dos meses, dedicamos una noche a hablar del colegio y les propusimos muchísimos cambios. Cosas muy sencillas y obvias que hasta la fecha nunca han hecho, como fomentar la disciplina de los alumnos y profesores (horario, seguimiento de deberes…), hablar con los padres de la educación de sus hijos, hacer reuniones de profesores para hablar de los alumnos, crear la figura de tutor, trabajar en la motivación de los profesores y algunos detalles más que esperamos que pongan en práctica. No somos ningunos expertos en este campo, pero aquí el sistema es tan básico que no es difícil presentar algunas propuestas sencillas. Tendremos que volver en un tiempo para comprobarlo!!
Bueno, que este post es muy largo ya!! En el siguiente os explicare aventurillas y actividades del cole que vale la pena compatir!!!
Pichad para ir a la Galeria de FOTOS!
Besos a todos y gracias por leernos!!
Roberto y Uschi

0 comentarios: