29 sept 2009

Como peces en el agua!

29 de septiembre un día para no olvidar. Después de una semana unos perfeccionando el surf y otros, yo, aprendiendo a aguantarme de pie en una tabla nos hemos ido de excursión Isla Coiba. Esta isla es patrimonio de la Unesco y forma parte de la misma cadena montañosa que las Galápagos y con la suerte de que en ella habitan 4 gatos, los miembros de ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente de Panama) .
Toda la isla y alrededores es parque nacional. Así que prohibido cazar y pescar!!! La isla tiene más de 17 especies diferentes de cocodrilos, pájaros y monos únicos en el mundo junto con un lardo etc de plantas y arboles unicos. Nosotros solo hemos ido a pasar el día pero que día!!! Roberto ha cogido otitis de tanto surfear así que el ha estado haciendo snorkeling , siguiéndonos a los buceadores y visitando la isla mientras yo hacia inmersiones y que inmersiones!!!jeje!
Hemos hecho un total de 3 inmersiones. Yo al principio estaba casi con taquicardias porque nos habían dicho que veríamos tiburones segurísimo y estaba cagadita por ello. Pero en el momento de saltar al agua no sé porque pero… bluff, se esfumaron todos mis miedos. A pesar de que el primer bicho que teníamos debajo era un tiburón!! Aaahhh!
Hemos visto trillones de peces diferentes. Hay momentos en que no puedes focalizarte en ninguno y solo te puedes quedar boqueabierta observándolo todo como si de un teatro se tratara. Mil peces de mil colores y de mil tamaños cada uno a su rollo chirimollo. Que si comiendo coral, que si molestando a la morena, que si uno persigue al otro, que si un banco de peces de paseo, que si otros que se te acercan prudentemente a mirarte, que si otros se hacen pasar por rocas, corales, etc. Incluso me atrevería a decir que ves la personalidad de cada uno!! Unos amables, otros curiosos, amenazantes, tímidos, orgullosos, delicados, graciosos, coquetos, estirados… Entre todos ellos hemos visto muchos peces de colores, barracudas, tortugas, pez pipa, pez payaso, pez ángel, pez sapo, langostas, meros enormes , morenas de varios colores y tamaños, muchos peces globo diferentes y una infinidad de peces de los que no sabemos sus nombres… y por supuesto muchos tiburones todos de punta blanca. Este, es un tiburón de arrecifes y no ataca al hombre, afortunadamente. El más grande de estos mide 2 metros asi que las taquicardias que esperaba no llegaron.
Anteriormente había buceado en arrecifes de corales, pero nunca lo había hecho a mar abierto. Coiba esta en el Pacifico y por aquí pasan muchísimas especies marinas que emigran de un lugar a otro siguiendo las corrientes. Aquí no se ven corales ya que buceas en roca. Es decir, están las rocas, nosotros y luego tooooooodo el pacifico! La verdad es que da un poco de yuyu y además estas rodeado constantemente de peces muy muy grandes!
Entre los mamíferos que vienen mas aquí en esta época del año se encuentran las ballenas jorobadas. Estas vienen a parir y luego se van con su bebe. Hemos visto dos parejas de mama con bebe desde muy de cerca. Se te pone la piel de gallina, sobretodo cuando las ves saltando fuera del agua, pegando con las aletas y la cola el mar de felicidad. En esos momentos quiero ser ballena!! Bueno pues íbamos camino de ir a hacer una inmersión cuando vimos a una mama y a su bebe como a 50 metros de la barca. Poco a poco nos acercamos hasta que mi compañera y yo saltamos al agua para verla de cerca. Bueno, yo salte unos minutos detrás suyo, a mi esto de tirarme al agua sin ver nada abajo ni arriba me da un poco de yuyu. Y cuando llegue a donde la ballena esta se había ido porque mi amiga se acerco demasiado a ella. Joo!!! Pero entonces empezamos la segunda inmersión, con dos mamas jorobadas y sus bebes a 200 metros nuestro. Una inmersión increíble, con peces enormes, tiburones por todos lados y entonces aparece un banco como de 200 peces grandes (como mis dos palmas de la mano abiertas juntas cada uno)que yo creo que no debían ni saber lo que es un humano y empiezan a rodearnos a los 3 que estábamos. Como un remolino que iba desde el fondo hasta casi la superficie nos van mirando todos los peces y nosotros, pues igual, con los ojos muy abiertos nos vamos mirando unos a otros alucinados y cuando poco a poco se empiezan a ir, noto que me tocan la mano, me giro y no me puedo creer lo que estoy viendo. 2 ballenas jorobadas!!!! Mama y bebe nadando como a 15 metros nuestro. Increíble!! Son enormeeeees y rápidamente solo podemos ver el blanco de sus aletas alejándose. Fueron unos segundos pero de estos que se hacen muy especiales y que no olvidas. Fue un momento, como dirían mis amigas de Plenitud Total!! Entonces el resto de la inmersión estuve pensando en la suerte que tenemos, estuve pensando en estos 8 meses que llevamos fuera y sobretodo, pensé que quiero dar las gracias a todos los que nos habéis impulsado y empujado a hacer este viaje sin pensarlo dos veces: la familia, los amigos, etc. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Curiosamente, hoy sería el cumpleaños de mi madre… y sé que gracias a ella este día ha sido de los más especiales de este viaje. Siento que nos acompaña en esta aventura. No solo el diving ha sido increíble, sino los delfines de la mañana, las 3 playas de arena blanca y solitarias en las que hemos estado, el cocodrilo que hemos visto y la puesta de sol que nos ha regalado el día de hoy han hecho que este sitio lo recordemos por siempre.
Al cabo de dos días después del éxito del primer diving decidi repetir la sesión. Esta vez volvimos a ver casi todos los animales anteriores excepto la Ballena Jorobada, pero como compensación vimos un banco precioso de mantas enanas (un poco menos de 1 metro!) o school como llaman aquí a los bancos, Electric Rays, wahoos, muchas tortugas verdes, angulas, snuppers, butterflys, truiggerfish, trevally bigeye y yo no lo vi, afortunadamente, pero un bull shark como de 2 metros nos paso nadando por encima.
Colgamos algunas fotos nuestras y de los compañeros de diving (del 1er dia que no son ni un 10% de lo espectacular que es esto) para que os sumerjáis por unos segundos bajo el agua con nosotros.
Faltan aun fotos de debajo del agua que en cuanto las tenga las cuelgo. Mientras tanto pinchad en la tortuguita y apareceran otras fotos!

Un beso a todos,

Uschi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso este post!! TQM! Neus

Patri dijo...

Sabeis que?? GRACIAS a vosotros por hacernos compartir estos momentos tan especiales que estais viviendo,por hacernos soñar, por llevarnos a sitios que jamás hubiésemos visto sino y porque nos están entrando unas ganas de hacer un viaje asi, que no las podemos aguantar!!!!

Os queremos! Besitos!!!Patri y Juan