16 feb 2009

Osho Meditation Camp

Queridos todos,
Hemos pasado 4 dias en una "casa rural" en medio de un remanso de paz. El objetivo era iniciarse en la meditacion. 75 personas dandole a la respiracion, bailaindo y haciendo las 1000 locuras. 
No puedo explicaros muy bien lo que es la meditacion, pero si puedo deciros que en tres dias te pegas un viaje por dentro de ti mismo impresionante. Ves cosas buenas y malas. Ries y lloras. Fisicamente te duele todo, porque se hace mucho ejercicio. 
Hemos aprendido diferentes tecnicas de meditacion y nosotros nos hemos quedado con 4 de ellas. Dynamic, Kundalini, sarvasar (no se si lo digo bien) y Vipasana.  Ahora llega lo mas complicado de todo: debemos empezar a ponerlo en practica. Ya os contaremos.
Las tecnicas son conocidas a nivel mundial. Siguen las pautas de un guru llamado Osho. El centro principal esta en Pune (India) y luego hay campos como el que hemos estado estos dias repartidos por todo el mundo. 
Un breve resumen: Llegas y te quitas el reloj (yo no porque ni si quiera tengo). Hay una sala de meditacion y cada vez que suena la musica tienes que ir. Duermes en habitaciones de 4 o 6 personas. A las 5 de la mañana haces la primera y luego la segunda. Las dos muy fuertes y de muchos contrastes. Acabas chopo de sudor, pero lleno de energia. Hasta 10 meditaciones en un dia. Hemos tenido momentos duros de cansancio, pero compensa. Bailas, ries, gritas, haces el mongo, el pino puente y el ganso todo lo que puedes. Cosas que no has hecho en tu vida. Y a traves de esto te ves a ti mismo por dentro. Y hasta aqui podemos contar....
El centro que hemos asisitido es muy poco conocido. Practicamente no van extranjeros. Hemos vivido entre Indios e Indias encantadores. Tenemos mil contactos en todos lados ya. Son super atentos con nosotros y algunos alucinan con lo que estamos haciendo. Son tan diferentes que se piensan que nos han sacado de una pelicula e Hollywood. Nos han regalado libros, se han hecho fotos con nosotros y nos han cosido a preguntas. Comiamos y cenabamos todos juntos (con las manos por su puesto, porque el uso del tenedor es algo muy muy muy raro)
Krishna, uno de los profes, nos ha cuidado muchisimo. Es una persona impresionante. Si alguien viene al sur de la India que me lo haga saber porque os uedo dar el contacto. Al acabar el campamento se quedo charlando con nosotros toda la tarde y ayer fuimos a cenar juntos. Nos han dejado la habitacion dos dias mas para poder descansar. Nos hemos quedado 3 personas de las 75!!
Ha sido una experiencia muy positiva y esperamos poder practicar lo que hemos aprendido. Los resultados no son inmediatos y tenemos mucho que aprender asi que no podemos contaros mucho mas. Por su puesto que tenemos siempre el mail para los que querais hacer preguntas mas personales.....
No hay fotos de Osho Camp. Nos hemos olvidado de la camara durante 4 dias!
Mañana a primera hora nos vamos de nuevo al monasterio de Sera, a casa de los monjes. Hoy he podido leer un mail que me han enviado y nos estan esperando encantados. Cuentan las horas que faltan para que lleguemos... jejeje. No sabemos cuantos dias estaremos, pero seguro que 4 o 5.... o hasta que nos echen!! Nos morimos de ganas!! 
Besos a todos!!! y seguir poniendo comentarios porfavor que nos hace mucha ilusion!
Roberto

11 feb 2009

Monasterio Tibetano Sera Jey. Karnataka (Sur de la India).

A traves de una persona que conocimos en Mysore, hemos llegado a este fabuloso monasterio tibetano. Esta situado en uno de los mayores campos de refugiados tibetanos que hay repartidos por la India.
Hace ya 60 anyos que los chinos invadieron el Tibet y este mes de marzo se cumplen 50 anyos de la huida del Dalai Lama del que era su pais. Nunca ha podido volver. Desde entonces miles de tibetanos se ven obligados a huir de su territorio. La India acoge aproximadamente a 100.000 tibetanos (mas del 90% de los exiliados).
Por su parte, el Gobierno Chino ofrece ventajas fiscales y sociales a sus ciudadanos para que ocupen el territorio tibetano. Un ejemplo sorprendente es que las parejas pueden tener aqui 2 hijos mientras que en el resto del pais solamente 1. Solamente construyen colegios donde hay mayoria china, excluyendo y privando de educacion a los tibetanos. De esta manera han conseguido que 8 Millones de chinos se hayan instalado ya en esta region convertiendose asi en mayoria. Hoy en dia esta prohibida cualquier expresion de budismo en China. Prohiben las imagenes de Dalai Lama, capan los servidores de Internet, han destruido mas de 6.000 monasterios tibetanos y han quemado todas las escrituras que han encontrado, muchas de ellas centenarias e incluso milenarias. Los monjes son perseguidos y buscados constantemente. A muchos todavia hoy los asesinan. Hay miles de prisioneros tibetanos-budistas en las carceles chinas, donde los maltratan, pegan palizas, humillan y les obligan a realizar trabajos forzosos. Viven en celdas minusculas donde apenas pueden moverse. Los que consiguen salir de la carcel tienen serias dificultades para la reinsercion social. Uno de los prisioneros mas destacados es el XI Penchen Chokyi Nyina Lama, un ninyo de tan solo 7 anyos. Es el prisionero mas joven del mundo. Nadie sabe donde esta, pero los chinos aseguran que les estan cuidando bien y dando educacion. No sabemos si creernoslo.
Dalai Lama consiguio refugio en la India, desde entonces el gobierno indio ha cedido muchas tierras a los tibetanos para que se instalen. Aqui, si pueden construir monasterios y practicar su religion sin ser perseguidos. Los mas importantes estan en Dharamsala (Norte de India) y Karnataka (Sur de India) que es donde estamos en estos momentos. Para estar y permanecer aqui se necesita un permiso especial del gobierno pero nosotros hemos podido estar sin el. Los monjes nos tranquilizan diciendonos que no tendremos ningun problema.
Al llegar a este campamento, nos esperaba Darjee, un monje de tan solo 20 anyos que estudia en el monasterio Sera Jey, uno de los mas importantes de esta religion. Con el y con sus companyeros de casa hemos compartido 3 dias increibles. Hemos vivido entre monjes y hemos aprendido tanto que tardariamos dias en poder contaroslo. Hemos pasado horas y horas con ellos, acosandoles con cientos de preguntas que nos contestaban encantados. Hemos demostrado nuestra gran ignorancia.
Los monjes nos cuentan detalles espeluznantes de la realidad del Tibet. Muchos de los aqui presentes tienen a su familias alli y estan al dia de lo que esta ocurriendo. Podemos ver en sus caras la indignacion y impotencia al leer en los recortes de periodico que guardan, las mentiras que dice la prensa. Nos aseguran que los medios de comunicacion no cuentan ni la mitad de la dura situacion que estan viviendo. Temen la desaparicion de su cultura al ver que las generaciones van pasando y nada bueno ocurre. Algunos monjes tienen nacionalidad india porque pertenecen a territorios tibetanos que hoy forman parte de la india. Otros muchos refugiados se identifican con el R. C. (Refugee Card).
El ninyo mas joven de la casa tiene 10 anyos (Uschi se ha enamorado de el). Los ninyos van al colegio hasta los 16 anyos aproximadamente, que es cuando empiezan la dura carrera de filosofia tibetana. Ni mas ni menos que 23 anyos de estudio!!!!! Es curioso comprobar la modestia que nos muestran nuestros "amigos" diciendonos que saben muy poco acerca del budismo, a pesar de que llevan 5 o 10 anyos estudiandolo. Dicen que estan en el camino para entenderlo, pero que hoy por hoy saben muy poco. (Si ellos saben poco, nosotros menos mil!)
Nosotros hemos aprovechado para leer acerca del budismo. Hemos aprendido muchas cosas nuevas. Ademas es un lujo tener a tantos monjes a quienes preguntar tantas millones de dudas que nos surjen constantemente.
En tres lineas y en una definicion muy "casera", podriamos decir que el budismo es la filosofia del "despetar interior", tiene 2.500 anyos y esta basada en la no violencia y la verdad; en el amor y en la sabiduria. Es una religion basada en el hombre y no en un dios. Las respuestas estan dentro de uno mismo. La solucion al sufrimiento esta en nuestro interior. Creen en la reencarnacion y evitan supersticiones. Son extremadamente cultos. Les encanta debatir, ensenyar, aprender y compartir. 100% tolerantes! Desde luego, esta es una definicion muy pobre del budismo, pero no queremos enrollarnos con todo lo que hemos aprendido.
Nos han cuidado como invitados de lujo. Nos han preparado desayunos y comidas vegetarianas exquisitas. Nosotros les hemos hecho una tortilla de patatas y "pa amb tomaquet" y les ha encantado!! Sobretodo a uno que dice que es 100% vegetariano y que no come huevos, pero que por nosotros iba a haer una excepcion. Se ha puesto ciego el tio!!! Ha repetido y tripitido y solo podia decir entre bocado y bocado "deliciuous, delicious".... "thank you thank you..." Tendriais que verlos como nos imitaban poniendose aceite encima del pan con tomate... nos hemos reido como nunca!
Con Dorjee hemos visitado varios monasterios, que sin el no hubieramos podido entrar. Ibamos los tres en la moto e incluso ha habido un momento que hemos ido 4!! dos monjes, uschi y yo!! estaban conentisimos con nuestra visita! Yo he podido asistir a una pooja (oraciones que recitan durante 3 horas dentro del monasterio) con cientos de monjes meditando y recitando sus mantras.
Estos 3 dias han sido muy enriquecedores. Hemos conocido de cerca el budismo y hemos hecho nuevos amigos, pero lo mas importante es que hemos abierto los ojos al conflicto tibetano. Parece increible que mientras estamos escribiendo esto haya cientos de personas que estan huyendo del Tibet para encontrar un futuro mejor, para dar educacion a sus hijos o para poder estudiar y practicar la religion sin temer por sus vidas. Mas de 3000 personas huyen a Nepal e India todos los anyos y los que no lo hacen permanecen en una tierra sin practicamente oportunidades y con un miedo permanente. Se esta destruyendo por completo un pais y una cultura. Su sociedad nos pide ayuda a gritos y no hacemos nada por ayudarles. Imagino que tenemos damasiados intereses economicos en china como para entrar en conflicto con ellos. Avergonzante. Un conflicto mas de entre tantos que hay en el mundo.
Ahora nos vamos porque nos hemos apuntado a un curso de 4 dias de meditacion y yoga (no sabemos lo que nos espera...). El dia 17 volveremos al monasterio. Nos han invitado ya que viene Dalai Lama a visitarlos. Tendremos la oportunidad de oir un discurso directamente de su boca y asistir a sus "teachings" durante unos dias. No nos podemos sentir mas afortunados!!
Tambien deciros que estamos muy bien, la moto nos sigue llevando a todos lados y que os echamos de menos (DE VERDAD).
Os dejo el link de las fotos para que conozcais a nuestros "monks"
http://leporito.smugmug.com/gallery/7332099_M9GN9/1/471808912_tikg2
Un fuerte abrazo a todos y gracias por leernos!
Uschi y Robert
Pd. Hemos actualizado las fotos del post de Mysore. Ya podeis verlas!

6 feb 2009

Mysore (y algo mas)


Hemos pasado 3 dias en Mysore. Una ciudad llena de vacas asfalteras. Aqui hay mucho comercio de inciensos, perfumes, madera de sandalo y se dice que las mejores sedas. Hemos visitado nuestro primer palacio de un Maharaja. Es impresionante como vivian hace tan solo 50 anos! Tambien hemos subido a un templo que para llegar hemos ascendido 1000 escalones! Hemos llgado muertos! Nos habian dicho que estaba lleno de aranas pero afortunadamente no las hemos visto!! Cuando volviamos del templo, hemos parado al lado de unos ninos que estaban de visita con sus profesores. Nos han invitado a comer de su comida. Una vez mas, la amabilidad de los indios aparece y nos encontramos sentads de nuevo en el suelo comiendo con los profesores y unos 30 ninos y ninas de 13 anos. Divertidisimo!!!
Hemos conocido a un frances que lleva varios anos entre la India y Francia ynos han invitado a pasar 4 dias de meditacion y yoga con ellos. Nuestro primer curso!! Antes de empezar, nos han dado unos contactos en una ciudad cercana a mysore donde hay un refugio de tibetanos. El mas grande de la India y del mundo. Podremos visitarlo con cierto enchufe porque vamos de parte de nuestro vecino de hotel, que es profesor de ingles para los monjes. Asi que seguro que nos cuidan bien! Solo podemos pasar dos dias alli, porque al ser territorio tibetano, la policia no te deja quedar sin visados y sin previo papeleo. Luego volveremos a Mysore a hacer el curso que os comentamos, y luego....... quien sabe???
Cada vez nos sentimos mas seguros en este pais. Comemos de todo. Ya nos hemos atrevido incluso con los puestos callejeros, donde comes uns garbanzos con salsa, cebolla y mil cosas que no sabemos que son por 10 Rupias (0,15€)!!! Bebemos el te local todas las mananas y hemos probado todo lo que hemos podido. Y asi hasta que nos entren las cagaleras!!! Mientras tanto solo podemos disfrutar! Ayer por ejemplo descubrimos unos dulces que venden en unas pastelerias que estan buenisismos. Pura mantequilla con azucar... pero buenisssssimos. Que nadie se preocupe por nuestros michelos.... que van en aumento seguro!!!
Un beso especial a Marita, que es la nueva cincuentona mas buenorra de todo barcelona!!!
Uschi y Robert
Os dejamos el link con fotos!

Hampi, de nuevo la civilizacion!

Si... pero la civilizacion del año 1500 d.C.
Despues de la calma de Gokarna, nos fuimos Hercules, Rob y yo camino a Hampi, como no teniendo que hacer una parada de unas horitas a arreglar a Hercules que nos dejo colgados a 1km de un pueblo. jeje! Como ya nos lleva un tiempo pasando, en estos pueblos remotos, cuando llevamos 5 minutos parados se empiezan a acumular personas a nuestro alrededor que nos miran y hacen fotos con los moviles. Es de coña!!!
Hampi, es un pueblecito situado como en un oasis, ya que los alrededores son muy secos, delante de un rio y verdes campos de arroz. Este lugar donde hay una de las mayores concentraciones de ruinas de la India. Las hemos recorrido con nuestra fiel compañera Hercules (15km).
Aqui hemos visto unas puestas de sol increibles con los arrozales como telon de fondo, ruinas preciosas y, como no, nos han pasado tambien cosas curiosas.
Mientras esperabamos ver una procesion por la noche, nos empezaron a hablar un grupo de 30 chicas que venian antes de la boda de una de ellas. Se quedaban todas a dormir en el suelo del templo... Nos pidieron fotos con ellas, nos pidieron que bailaramos al ritmo de los tambores, les enseñamos el unico paso de baile que nos sabemos... fue la risa!!! Y luego llego la procesion encabezada por un elefante , Laksmi (a la que vereis en la fotos en su baño!! Me dio tanta penita...). Detras de ella gente tocando los tambores, hombres bailando como poseidos, un altar que era movido por 10 hombres al hombro y cientos de personas mirando desde sus casas y tiendas.
Despues de 3 dias en Hampi, nos fuimos hacia otros templos menos turisticos pero mejor conservados y muy impresionantes, estaban en Belur y Halebid. Un guia nos explico con detalle los templos y alucinas con la cantidad de cultura, dioses, tradiciones e historia que hay detras de cada piedra.
De camino a nuestro siguiente destino pasamos por un pueblecito llamado Birur. Al pasar vimos un par de carrozas muy pintadas y tiradas por vacas absolutamente disfrazadas. Al pararnos a verlo, la gente nos empezo a decir, con signos, que nos quedasemos porque se celebraba la gran fiesta del pueblo. Eran carreras de carrozas de vacas!!!! Asi que, nos metimos por el pueblecito con la moto y aparcamos en una callejuela delanta de una casa cuya familia nos daba la "bienvenida". Sin darnos ni cuenta, estabamos metidos en medio de una masa de gente para ver una carrera de carros de vacas en la calle principal. Creamos taaaaanta expectacion, que casi se montan dos fiestas, la de las vacas y la de los blancos que han llegado en moto y con cascos!!! Una vez mas la gente se acercaba a nosotros para preguntarnos "Which country?" "your name?" y los que tienen movil con camara nos hacen una foto. Parecemos famosos!! La carrera de carros consiste en reccorrer unos 50o metros en linea recta azotando a las vacas y a la gente que se mete en medio del camino. En el carro podian ir varios, pero en todos habia una persona que guiaba a las vacas y les pegaba, y dos personas mas pegando a la gente con ramas de platanero. Estan chalaaaaos!!!! Pero lo mejor estaba por llegar. Cuando finalizo la carrera nos fuimos a la moto y la familia de la casa de enfrente insistio en que pasaramos a su casa porque nos habian preparado comida. Y que hicimos?? Pues entramos, nos lavamos las manos, nos sentamos en el suelo y nos comimos un buen plato de arroz, y dos tipos de pollo con salsas diferentes. Estaba BUENISIMO!! Pasamos un mal rato para explicarles que no podiamos beber el agua que nos sirvieron, pero creemos que al final lo entendieron y no les importo. Aqui se come con las manos, bueno con la mano derecha solamente porque con la izquierda uno se limpia y asea las partes impuras (el culo). Las comidas no son un acto social en este pais. Aqui comes y te vas. Y mientras comes, los demas te miran. En nuestro caso, se sento a comer con nosotros el hermano mayor de la familia. Las mujeres cocinaban y otras comian en el suelo de la cocina. La casa no tendria mas de 30 m cuadrados y vivian unos cuantos!!! Antes de irnos les agradecimos muchisimo la invitacion y nos hicimos unas fotos con ellos. Hoy se las hemos enviado por correo y esperamos que les lleguen bien y les haga ilusion.
Aqui el nivel de ingles es practicamente nulo. Imaginaros que despues de un rato hablando con un tio, y practicamente sin enterarnos de nada... nos dice que es profesor de inlges en el cole de no se que pueblo cercano... Pero al final siempre te puedes comunicar.
Os dejamos unas fotos. Esperamos que os gusten.
http://leporito.smugmug.com/gallery/7288189_EqDod/1/468591264_sr9ZS
Nosotros seguimos de subidon total. Seguimos en una nube. Cada dia es una aventura. Siempre conocemos gente nueva y nos aconsejan nuevos sitios. En lo que llevamos de viaje no hemos reservado ni un solo hotel. Llegamos a los sitios y dormimos en cualquier hostal, room, guest house, o donde podamos.
Nos acordamos mucho de todos vosotros!!!
Seguid escribiendonos porfa!! Acordaros estan nuestros mails en la pagina principal del blog arriba a la derecha. Tambien tenemos nuevo movil indio (funciona cuando quiere... pero tenemos movil). Lo dejamos apuntado en la pagina junto a los mails!
Besos a todos,
Uschi y Robert