17 may 2009

Kent School

Hola de nuevo!!!
Sentimos nuestra actual desconexion. Estamos con serias dificultades para conectarnos a internet mas de una hora seguida y no podemos dedicar tiempo al blog.
Ahora mismo estamos en Nagarkot (Nepal). Es un pueblo de montana bastante bonito y algo turistico. Pues bien, el destino nos ha llevada a Kent School y estamos de voluntarios durante dos meses. Estamos en nuestra segunda semana y estamos encantados. Y lo mas importante es que los niños tambien estan que flipan!!! Durante este tiempo, doy clases de mates a 4 cursos ( de los 8 a los 12 o 13 años aprox). Uschi da clase de ingles a los peques y les enseña tambien a hacer manualidades y juegos. Imaginaros por un momento a 12 mocosos diciendome a la vez: Goooooood mooooorning sir!!!!!. Me despiertan una sonrisa cada 3 minutos. No puedo evitarlo.
Ya os contare largo y tendido porque esto es de locos. A mas de un niño europeo le iria bien pasearse por estos coles para que vean las condiciones en las que estudian estos chavales.
Tenemos muuuuchas ganas de contaros y seguir explicando. El problema es que en este pueblo solo hay dos ordenadores (PARA TODO EL PUEBLO) y es dificil que haya conexion. El 60% del dia estamos sin electricidad asi que no hay ordenadores. Cuando hay luz, los ordenadores ya estan cerrados.... asi que poco os podemos contar...
Estamos muy muy bien, muy muy contentos y estamos viviendo con una familia nepalesa ESPECTACULAR.
Visca el Barca!!!!
Roberto

3 may 2009

Ruteando por Nepal

Antes de llegar a Nepal nos imaginabamos que era un pais relacionado con los deportes de aventura y las montañas. Despues de 2 semanas con Hercules por sus carreteras nos hemos dado cuenta de la enorme riqueza cultural (no solo natural) de este pais
En las ultimas semanas hemos visitado Bandipur, Gorka, Patan, Baktapur y cruzado una gran cantidad de pueblecitos (a parte de Katmandu). Cada uno es mas bonito que el siguiente.
Todos tienen en comun la arquitectura Newar caracteristica de Nepal. A lo largo de los siglos los newars han creado una cultura urbana en torno a una solida red de plazas, patios, tortuosos callejones, estanques y templos inerconectados. La vida de la comunidad se desarrolla en torno a un patio o plaza. En el centro del mismo, hay un sumisnistro de agua y un templito. Las casitas estan hechas de ladrillos (sin cemento) con ventanas de madera decoradas y puertas talladas encajadas en la estructura de la casa.
En Bandipur pasamos unos dias de descanso tras el treking. Recorrimos sus callejuelas medievales, jugamos al ajedrez con los aldeanos (por fin, alguien ha podido meterle a Roberto una paliza!! jiji), leimos, hicimos amiguetes locales y poco mas.
Tras el descanso nos fuimos a visitar Gorka. Ciudad muy importante, lugar de residencia de la diniastia Sha, del antiguo rey que unifico todo Nepal y simbolo de la monarquia. Fue una ciudad muy atacada por los maoistas, pero ahora que estan en el poder, es una ciudad tranquila. Tiene un gran palacio en la cima de una colina con vistas a las montañas nevadas de los Himalayas (que nosotros no hemos podido ver debido a la malisima visibilidad!!). Para subir al palacio hay 2 opciones, 1 subir unos 1.500 escalones caminando y 2 coger a Hercules y subir por un andrajoso camino de cabras. Que hicimos? Subimos, por supuesto por el andrajoso camino de cabras. Nos quedamos atrapados 2 veces, nos fuimos al suelo, me queme un poco la pierna y finalmente, yo subi caminando y Roberto en moto. Toda una locura!! En el palacio hay un templo dedicado a Kali o Durga. Una diosa muy querida aqui en Nepal pero que es especialmente sanguinaria, terrible y temida (porque sera una diosa la mas sanguinaria?!!). Familias enteras hacian cola a la entrada del templo con gallinas y cabras para sacrificar y ofrecer su sangre a la diosa!! Esta prohibida la entrada al interior del templo a los no-hindues, pero pudimos echar un vitazo al interior y la vision no fue muy agradable. El suelo estaba encharcado se sangre!!! Espeluznante e increible que a dia de hoy esto siga ocurriendo!!
Tras Gorka hemos estado en Patan, 'ciudad de la belleza' y segunda ciudad mas grande del valle de Katmandu. Esta llena de templos antiguos preciosos. Caminar por ella es imaginarse la vida nepalesa de hace 300 años. Alla tuvimos la suerte de vivir, la que dicen que es, la fiesta mas espectacular del valle. En ella pasean la imagen de 'Rato Machendranath', dios de la lluvia, al cual piden buenas lluvias ahora que se acercan los monzones (no se porque sera pero hoy, 2 dias mas tarde, ha caido una tormenta de las mas bestias de nuestras vidas). Pasean esta imagen sobre un carro enorme de madera estirado por la gente y el mismo ejercito. Encima del carro entrelazan y atan verticalmente trocos, ramas y hojas para que el carro coja una altura de unos 20-25 metros... pero tambien coja una inestabiliad tremenda!!! De manera, que para que no se cayese todo el montaje, sujetan la parte de arriba del 'dios viviente' con una cuerda que va de azotea en azotea tirada por la gente y asi mantiene la estabilidad del carro. Todo un espectaculo que impresiona por la inmensidad y, a la vez, por lo casero del montaje!!!
Ahora estamos en Baktapur, otra ciudad newar, pero si cabe mas autentica que las anteriores. Sus calles adoquinadas no permiten la entrada a los coches. Esta repleta de templos, patios, plazas, santuarios, pozos y depositos de agua. Pero lo mas autentico es el ambiente que se respira; mujeres machacando el trigo, mujeres hilando con lana, mujeres llenando sus cuencos en los depositos de agua, niños y jovenes lavandose con un cubo en medio de la calle, alfareros trabajando la arcilla y hombres apostando e jugando a las cartas. No es por nada, pero esta claro que quien trabaja mas en esta sociedad...son las mujeres. Ayyy!
Y bueno, una vez mas, esperamos que disfruteis con las fotos y sintais la magia que envuelve a estos lugares. Sorry! Colgaremos las fotos en los proximos dos dias xq estamos en un pueblecito con una conexion terrible!

Ahhh, estos ultimos dias estamos sufriendo porque hace casi dos semanas que Nepal esta sin gasolina y nosotros tenemos para 30km mas... y queremos seguir viajando!!! Hoy parece que se empieza a solucionar... cruzad los dedos por nosotros!!!
Un beso muy gordo a todos,

Roberto y Ursula

1 may 2009

Treking por el Pais de las Nieves


Namasteeeeee,
Significa 'me inclino ante tu alma', este es el cariñoso saludo con el que todo el mundo de dice hola. Y los niños ademas juntan sus manitas en posicion de rezo para decirtelo, te los comerias a todos!!!!
De Nuevo hemos estado unas semanitas desconectados… esta vez hemos estado 9 dias de trekking entre las montañas mas altas del mundo. Pero no hemos estado solos… al contrario, hemos estado muy bien acompañados por los hermanos de Roberto!!! (Pobrecita de mi… 3 Leporis juntos! Jejeje).
El 9 de abril fuimos Roberto y yo con Hercules a recoger a Bruno, Claudia y Cristian al aeropuerto. Era un dia muy importante para Hercules, su presentacion en sociedad. Je! Y Roberto feliz de enseñar y llevar a sus hermanos en la moto.
Entre los 1os comentarios que no se ha cansado de repetir Claudia es que estamos mas gitanillos, guarretes y delgados. Pero que sepais que es todo mentira!!! Jiji! Con su llegada tambien vinieron unos cuantos regalitos o casi tesoros de Occidente que nos hicieron muchisisisima ilusion: Calzoncillos boxers, tampax, salva slip (no mas pañales por un tiempo… esto es vida) y sobretodo JAMON SERRANO, QUESO Y FUET! Hacia 3 meses que no comiamos nada de esto… casi se nos caen las lagrimas!!!
Una vez en Katmandu, estuvimos buscando juntos varias agencias de trekking hasta que unas horas mas tarde ya lo teniamos todo organizado. Aqui son muy muy muy lentos para unas cosas por ejemplo, tardan una hora en servirte la comida y muy muy rapidos en otras por ejemplo, en 30 minutos te organizan un treking de 10 dias que empieza mañana.
Saliamos al dia siguiente a las 7 de la mañana para hacer el recorrido al Campo Base de los Anapurnas!!! El Anapurna I es uno de los 8 Miles mas complicados de subir del mundo e ibamos a estar muy cerquita. Que emocion! No fue facil decidirnos por el trekking ya que hay muchos y muy bonitos pero este tenia un poco de todo lo que queriamos cultura, paisajes, altura y montañas espectaculares. Como era el primer trekking en serio de nuestras vidas lo hicimos por todo lo alto; Con 1 guia y 3 porteadores que nos llevaban las mochilas!!! Cuando los vimos pensamos que no iban a porder casi ni con su mochila... sisi...
Y asi empezo la aventura!!! Salimos un dia por la mañana los 9 caminando entre coches, camiones y tiendas rumbo al silencio y la paz de las montañas. Estuvimos los 9 dias sin ver ni oir nada que tuviese 2 ruedas, parece increible, verdad?!! A todos los pueblos a los que fuimos el unico medio de transporte que llega son los burros, te adelantan a paso rapido como unos 15 burros, seguidos de un pastor gritando y cargados hasta los topes de Coca-Colas, Gas para los pueblos, Kit Kats, Tabaco, Papel de Water, etc. Los burros son los verdaderos camioneros o camiones de estos caminos de montaña.
Han sido 9 dias muy muy bonitos y tambien cansados. Caminamos unos 115 Kilometros en 9 dias pero los desniveles fueron lo peor de todo. Llegamos a unos desniveles de subida y de bajada de unos 1.200 metros en un dia. Habia momentos en que solo veiamos escalones que subian una montaña que parecia que nunca tenia fin. Y otros dias, al contrario, solo bajabamos y bajabamos. Y otros, estos eran de risa, eran aquellos dias en que sabiamos que teniamos que bajar desde arriba de todo de una montaña para cruzar un rio y volver a subir hasta la misma altura de esa misma montaña pero en la montaña vecina y asi cruzando unos 3 rios al dia… Me rio solo de recordarlo! Otro tema que nos iba afectando a medida que nos ibamos acercando a los Anapurnas fue el mal de altura. Sobretodo le afecto a Claudia que se llevo un buen golpetazo en la espinilla gracias a la borrachera de la altura!!!
La parte bonita es que hemos caminado por bosques espectaculares; como uno de inmensos de rododendros en flor. Cruzado mil riachuelos de montañas. Disfrutado de mil flores e orquideas diferentes. Visto monos de cara negra. Fotografiado a mariposas inmensas y de increibles colores a tan solo un palmo. Y sobretodo, disfrutado con inmensas montañas que cada dia teniamos mas cerca.
Esta epoca del año no es la mejor para visitar ningun lugar de Nepal ya que estamos a un paso de la llegada de los monzones y el aire esta impregnado de polvo. Lo que significa que la visibilidad es pesima. Pero a pesar de todo, y sobretodo por la mañana, hemos podido ver los picos mas espectaculares de los Anapurnas con mucha claridad.
Todas las tardes el cielo se cubre y nos regala un buen chapuzon de una horita. O incluso un dia nos pillo una granizada a Claudia, Cristian y a mi y nos tuvimos que refugiar bajo una enorme piedra durante un buen rato hasta que parara de llover para poder seguir caminando. Fue autentico total.
Los dos puntos mas altos en los que hemos estado ha sido en Poon Hill a unos 3.210 metros de altitud y ABC (Anapurna Base Camp) a unos 4.130 metros!! En Poon Hill vimos un amanecer de cuento, ya que habia mucha niebla rodeando las montañas y mientras salia el sol solo podiamos ver el contorno de la cima del Anapurna I y de Fishtail (nos ha costado pero ya nos sabemos algunos nombres!!). Parecian dos montañas flotando entre la niebla. En ABC tuvimos un amanecer mas despejado en el que pudimos ver todas las montañas perfectamente. Mirad las fotos porque son preciosas!!
A parte de los bosques, montañas, etc. lo mejor ha sido las caminatas juntos y las tardes de relax en los campamentos. Caminar con Claudia y Cristian era un paseo, haciendo fotos por aqui, fotos por alla, niños por aqui, niños por alla, ahora pausa por aqui, pausa por alla,... y caminar con Roberto y Bruno 'los machotes' era sin parar hasta la cima!!! Asi que yo, me he ido moviendo entre unos y otros segun mi estado y tambien he tenido mis trocitos sola... en los cuales he generado las risas de la gente que me encontraba por el camino y me preguntaban donde estaban mis amigos,... y yo 'ones up, ones down'!!!
Despues de cada dia de caminata, entre 7 de la mañana y 2 del medio dia, llegaban las laundrys, duchas, comidas, risas recordando las aventuras del dia, cenas, apuntes en el diario de Claudia y Cristian, musiquita, pedos de mis compañeros de habitacion, risas y a dormir que mañana vamos a morir!!! A medida que ibamos subiendo acercandonos a los 8 miles las temperaturas iban bajando y lo mas fuerte de todo es que cuanto mas arriba estas, tienes menos posibilidades de calentarte (prohiben quemar madera!!), asi que cenabamos casi con guantes y dormiamos casi con gorro de nieve en la cabeza, bueno, Roberto de hecho durmio!!!!
Un dia especial fue el 18 de abril que era el Cumpleaños de Claudia!!! Por la manana le dimos unos regalitos que traiamos en la maleta, un bolso nepali y unas banderas con mantras budistas para que dejasen de recuerdo por el camino. Y para celebrarlo nos fuimos a unas Hot springs o aguas termales, que mas bien son unas piscinas de agua caliente en medio de un rio congelado!! En el sitio nos encontramos a un grupo de abuelos Newar de lo mas autenticos, desde que llegamos hasta que nos fuimos no sacaron ni un pie del agua caliente. Bufff! Nosotros llegamos con nuestras bragas, calzoncillos y sujes y al agua patos!! Fue un gustazo. Ademas el treking fue especialmente bonito, pasamos por muchos pueblos y bosquecitos con muchas orquideas en los arboles y sobretodo fue casi todo el dia de bajada!! yuhuuu! En el siguiente lodge, pedimos un pastel de cumpleaños, unas cervezas, sacamos el jamon, el fuet y... celebramos el cumple por todo lo alto que pudimos!!! Lalala!
Como curiosidades, los porters resultaron ser unas maquinas!! Uno de ellos hizo dos dias seguidos el recorrido del dia corriendo (3 horas menos que nosotros)!! Y era un hombre de 50 años... Otro no se cambio de ropa en los 9 dias. Yo me torci los 2 tobillos caminando (fatal!) y cuando llegue a Pokara tenia patatas en vez de pies.
Bueno, os dejo paso el link a las fotos de las montañas mas altas del mundo y al treking!!!

http://leporito.smugmug.com/gallery/7964746_qcq5N/1/517290100_FiMsM

Esperamos que leyendonos disfruteis y viajeis por momentos con nosotros!!
Besos a todos,

Las Palabras de Buda

Os paso un escrito que me manda J.Tamames, de Fundacion Ananta. Os lo paso porque a parte de ser muy interesante, sus palabras relfejan lo que nosotros estamos viviendo con el budismo tibetano. Nos sentimos muy identificados y nos hace especial ilusion compartirlo con vosotros.
Un fuerte abrazo y seguid leyendonos porfavor!!!
U&R

Es frecuente escuchar, ¿Para qué hacer el bien, si el mundo no tiene remedio? Pero cada pensamiento y cada acto cuenta, por pequeño que parezca. Podemos destruir el mal con el bien, por eso se apela tanto a la responsabilidad de cada uno de nosotros para progresar, para evolucionar, para ser honesto consigo mismo y con los demás. En esa honestidad, en esa coherencia, el mundo ya se está regenerando, y ahí está la semilla del remedio para el mundo.Todos podemos cambiar muchos de nuestros hábitos para empezar a contribuir desde hoy a la recuperación del planeta. Si trabajamos en la conquista (en la reconquista) de nuestro ser, participaremos en la gran batalla, y si salimos victoriosos, como dice el Buda, estaremos del lado de la evolución y del progreso. Destruye el mal con el bien..., haz que la avaricia se avergüence con obras generosas... Todo está ya escrito, en realidad.Podemos elegir, podemos llenarnos de propósito: “Mi Padre trabaja y yo trabajo con Él”, nos dice Jesús. Aspiremos también a ser colaboradores cualificados en ese trabajo magno, maravilloso, inspirador. Es el mejor trabajo, y queda inscrito en el Libro de la Vida. Cada acto cuenta.
Os voy a leer algunas de las muchas sabias palabras que Buda habló:
-El odio es algo cruel. Si los hombres te odian, no lo tengas en cuenta; tu puedes convertir el odio de los hombres en amor, misericordia y buena voluntad, y la misericordia es tan inmensa como todos los cielos.
-Hay bondad suficiente para todos. Destruye el mal con el bien; haz que la avaricia se avergüence con obras generosas......
-Es más grande el hombre que conquista su ser que el que mata a mil hombres en la guerra......
-Las palabras del Buda están recogidas en los libros sagrados indios. Escuchadlas porque son parte de las instrucciones del Santo Aliento.