15 oct 2009

El cambio climático, una constante en este viaje.

Hoy es un día especial para los blogers como nosotros. Hoy se celebra el Blog Action Day en todo el mundo a través de la página http://www.blogactionday.org/. Se trata de que todos los blogers escribamos sobre el mismo tema y lo publiquemos el mismo día. Nos hemos juntado unos 8000 blogs de 140 países diferentes, de temáticas acerca de política, viajes, periodismo, medicina, ciencia, cultura, deporte, sexo, y un sin fin de temáticas más. Pues bien, hoy todos nos juntamos para hablar acerca del cambio climático.
Si hacemos un rápido repaso de los destinos que hemos elegido en nuestro viaje, veréis que todos tienen un factor común: los efectos negativos del cambio climático. La india ha sufrido este año la sequía a lo largo del mes de Junio más fuerte de los últimos 83 años, pero eso no es lo peor, ya que toda la lluvia que faltó en un mes se concentró en el siguiente en pocos días, inundando por completo regiones y ahogando así las pocas esperanzas de los campesinos del país. En Nepal, ascendimos al campo base del Anapurna y desde ahí vimos los restos de un glaciar que hace 20 años era gigantesco y hoy está casi completamente derretido. Más tarde vimos como los campos de maíz de los padres de los alumnos del cole donde estuvimos se secaban por momentos y comprendimos el significado y la importancia de los monzones tanto en cantidad de agua como en su puntualidad a la hora de llegar. En Birmania, vimos de cerca las condiciones infrahumanas en las que viven las víctimas del ciclón Nargis, algo horrible con historias espeluznantes que no queremos compartir ahora mismo. Y eso que el ciclón fue hace más de un año. En Panamá, hemos visto la terrible deforestación de la selva que el hombre (todos nosotros) está haciendo. A pesar de su importancia tanto para miles de especies como para el propio ser humano, el país está completamente arrasado. Hasta en los rincones más remotos de la selva que pudimos llegar, vimos a indígenas cortando arboles y rociando la madera con químicos para transportarla flotando por los mismos ríos de los que beben y viven. Ahora estamos en Chile y todavía no hemos vivido en primera persona nada en concreto, pero ya he leído artículos poco esperanzadores que hablan del deshielo de glaciares, de la subida del nivel del mar, y del impacto irreversible que está teniendo en la industria pesquera y de la contaminación que emite la industria minera. De todo esto que os cuento podríamos hablar horas y horas y dar datos y cifras espeluznantes pero hemos llegado a un punto en que las cifras ya no nos asustan, los números no los sabemos cuantificar y son tantos los horrores que vemos en los medios que cualquier cosa es simplemente "una cosa más". ¿Hasta cuándo?
No podemos hablar por todos, pero sí podemos generalizar acerca de nuestra sociedad. Vivimos en un mundo (o mejor dicho en una burbujita) en el que no tenemos tiempo. Siempre vamos a contrarreloj. No tenemos tiempo para nosotros mismos, cada día tenemos menos espacio para nosotros y es difícil permanecer 2 minutos en silencio para reflexionar acerca de lo que vemos, leemos, vivimos, etc. Además nos están enseñando a vivir en un mundo muy individualista, el "mundo del yo" donde lo más importante es MI éxito como individuo, MI trabajo, MI cuenta, MI casa, Mi ipod, Mis favoritos MI MI MI MI... ¿algún día pensaremos en MI planeta? o ¡como es NUESTRO y no solo MIO ya pensaran los demás?
Si algo estamos aprendiendo en este viaje es que 6.000 millones de personas vivimos en un MISMO planeta que compartimos para lo bueno y para lo malo (ya he dado una cifra y eso que no quería hacerlo!!). Y éste es el mismo planeta que heredaran las siguientes generaciones. Para el clima, no existen fronteras, ni países, ni razas, ni estatus social ni nada de nada. El clima cambia y sus consecuencias nos afectan a todos. Uno de los principios budistas que aprendimos en Nepal es la interdependencia de las cosas. Cada una de nuestras acciones, cada una de nuestras palabras e incluso cada uno de nuestros pensamientos tiene sus consecuencias en los demás. Como cada causa tiene muchos efectos casi todo lo que ocurre está interconectado y es dependiente de otras cosas. Nuestros actos, pensamientos, palabras, crean un efecto en los demás y las reacciones de los demás causan un efecto sobre nosotros en una cadena interminable en la que todos los eslabones son interdependientes entre sí . ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que cada uno de nosotros debemos ser CONSCIENTES de lo importantes que somos como individuos porque tenemos un enorme poder sobre todo lo que nos rodea.
Desde nuestro punto de vista, el primer paso y más importante para que todo esto empiece a cambiar es que seamos conscientes de lo que está pasando. El siguiente paso es actuar. El primer paso depende solamente de uno mismo. Debemos olvidarnos por momentos de nuestro día a día y encontrar momentos para pensar y reflexionar acerca de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Está claro que por mucho que nos bombardeen con noticias catastróficas y con un sin fin de documentales acerca de este tema, y por muchos blogers que nos juntemos para tratar este tema, si no dedicamos un tiempo a reflexionar a cerca de todo esto , la situación jamás cambiará. Si conseguimos ser un poco más conscientes y salir de la burbuja en la que vivimos, el siguiente paso llega solo. ACTUAR! Podemos actuar de mil millones de maneras diferentes. Para nosotros lo más importante es nuestro comportamiento en el día a día a la hora de consumir recursos energéticos, a la hora de comprar lo que "necesitamos" para vivir y a la hora de reciclarlo, y en todas esas pequeñas cosas y actos que multiplicadas por todos los que somos pues tienen unos efectos brutales. Además hay miles de organizaciones que nos informan diariamente de lo que está ocurriendo a las que podemos hacer donativos o colaborar como voluntarios o apoyar diferentes iniciativas. Cada uno debemos intentar hacer lo que esté en nuestras manos para intentar frenar un poquito esto. Por suerte hay una amplia oferta para todos los gustos. Y SÍ, por poquito que hagamos TODO CUENTA!
Bueno familia, amigos, lectores, blogers.... espero no aburriros con estos temas. Para que esto tenga un poquito de éxito os agradecería que hicierais un comentario en este post. No pretendo abrir una discusión ni un foro, pero si os agradeceríamos un pequeño comentario o crítica o lo que creáis conveniente. Recordad que está la opcion de hacer comentarios anónimos.
Mientras tanto, os copiamos una cita de Robert F. Kennedy muy interesante que creemos que nos puede ayudar a reflexionar: "Pocos tendrán la grandeza para alterar la historia; pero cada uno de nosotros podemos trabajar para cambiar una fracción de los acontecimientos, y en la suma de todos esos actos se escribirá la historia de esta generación... Es a través de muchos actos anónimos de coraje y de creencia que la historia de la humanidad se configura. Cada vez que un hombre se levanta por un ideal, o actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra la injusticia, envía una diminuta onda de esperanza, y cruzándose unas y otras desde millones de centros de energía y de cuidado, esas ondas construyen una corriente que puede barrer las murallas más poderosas de la opresión y la resistencia."
También podéis ir a este post que publicamos hace un tiempo que quizás pueda ayudarnos a la reflexión.
Gracias a todos por leernos y animo con esos comentarios!
Besos muy fuertes desde tierras chilenas!
Uschi y Robert

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días...
Sin duda que el cambio climático es un hecho preocupante amigos viajeros pero es una consecuencia necesaria del progreso de la sociedad, antes los chinos se conformaban con ir en bicicleta y ahora quieren una moto, contaminan más? Es indudable pero con esas motos pueden ir a trabajar a sitios donde antes no podían y alimentar a sus familias, por cada dato que me des del cambio climático, yo te dare otro para rebatirlo, las energías renovables, los motores eléctricos,
el reciclaje actual, lo que no puede ser es que se extienda la idea que el cuidado del medio ambiente sea un fin humano, cuando es un medio a nuestra disposición para el fin real de la humanidad, la maximización del bienestar y la calidad de vida mundial. UN BESO A LOS DOS!!!!!

In the name of my parents dijo...

Me ha encantado!!!!
Debe ser alucinante y escalofriante ver todo eso en primera persona y no através de la "caja tonta" de la que, por desgracia, todos estamos inmunizados. Me parece una muy buena reflexión sobre todo cuando habláis del individualismo; se puede palpar cada minuto del día en tantas ccircunstancias que asusta y a la vez te mete en un círculo vicioso y viciado donde acabas pensando y quién mira por mí mientras yo estoy mirando por los demás?? ERROR lo sé pero cómo acabar con esto, cómo cambiar todo el camino que hemos anadado para llegar al punto de desarrollo en el que nos encontramos cuando lo hemos pisado y aplastado todo hasta nuestros principios?

No me gusta ir de catastrofista aunque la ocassión lo merece, prefiero pensar en positivo, prefiero pensar en soluciones y no en problemas pero este caso se me escapa, me queda grande aunque sé que con pequeños gestos se puede hacer mucho. Pero y la indignación que produce que, por poner un ejemplo, tú lleves reciclando todo el año con cuidado y llegue la industria y vierta sus residuos con absoluta impunidad?
No puedes guiarte por lo que hacen los demás, tú eres el único responsable de tus actos y ahí volvemos al individualismo porque o miro lo mío o mi decepción hacia el ser humano crece al mismo ritmo que se desahacen los glaciares.

Bueno prometo que mi comentario no se quedará en palabras que se lleva el viento o que te otorgan un Nobel de la paz, pero al fin y al cabo palabras.

Saludos y Aixxxxx que envidia más mala me dáis con vuestra aventura!

Anónimo dijo...

Que pasa tropa. Buen rollito, poc a poc y am bona lletra, ya te digo

Pos si, lo de la variamiento climatico esa, es un mal rollo que lo flipas. Psssh, en pleno octubre y dandole brasa al acondicionata del buga, pa no narrarlo de la calda que mete

Los granitos de arena del menda:
- Que el Bryan se pone un thunder nuevo, pos yo tiro millas con el que tengo
- Que la Jessy se echa unos canelos en el descampao de collserola, pos colleja al canto como no apague bien las chustas
- Que hay que ir a por papel a la gasofinera, pos a pata o a a 4 patas si hace falta neng, la NSR ni tocal-la

Pos eso, que hay q respetar, ser persona, menos bla bla bla, y mas placa placa!!

Moltes merces

Anónimo dijo...

Desgraciadamente todo lo que comentáis cada vez va a peor. Estamos sumergidos en un círculo vicioso del que la gente que tiene el poder de decisión se deja llevar por lo fácil que es seguir ganando mucho dinero a costa de explotar nuestro mundo. Porque es nuestro mundo, de los que estamos más interesados en salvarlo como de los que a día de hoy no hacen nada para preservarlo y se llenan los bolsillos con dinero a base de explotar nuestra fauna y flora. Lo más triste es que aprovechan la pobreza de los más necesitados para que hagan el trabajo sucio pagándoles una miseria de dólares al día de lo que luego ellos sacan millones. Esta gente ante los escasos recursos que tienen y por el bien de sus familias aceptan hacer el trabajo sucio porque desde su realidad están haciendo el bien para su gente. Habría que invertir más en la educación de estas gentes y mentalizarles sobre lo que está ocurriendo en el mundo.

Y tendría que haber más mentalización social en el tema para que en unas elecciones se escuchase a algún partido político hacer propuestas más enfocadas a salvar y mantener lo que tenemos.

Para nada quiero que suene pesimista este mensaje, al contrario. La unión hace la fuerza y yo quiero que los que lean esto se mentalicen que con lo poco que hagan desde sus casas ya estamos aportando un granito de arena en la gran pirámide que tendríamos que levantar entre todos. Le mando un abrazo a todas esas gentes anónimas que, como yo, luchan por in aportando ese granito de arena.

He llegado recientemente de Ecuador, Colombia y Costa Rica, donde he estado trabajando en proyectos para la conservación de las especies y de la jungla y por suerte en las zonas donde he podido trabajar y llenarme de mil experiencias, he podido ver que los locales están muy mentalizados en preservar su naturaleza.
No soy dado a hacer publicidad pero visto que acabáis de llegar a Chile os adjunto el link de la organización con la que he estado colaborando porque tienen cosas por Chile también.

http://www.rainforestconcern.org/

Un saludo a todos los bloggeros y mucha fuerza positiva que esta guerra hay que ganarla.

David Pérez dijo...

Totalmente de acuerdo, no hay mucho más que añadir.

Gracias por hacer lo que haceis,

Saludos, thetravelerz

Anónimo dijo...

ole!!! me saco el sombrero!!
besos enormes desde panama!!
anusca