17 dic 2009

San Pedro de Atacama, por Ana y Arnau

Partimos desde Santiago de Chile rumbo norte y tras veintitrés horas de agradable y cómoda travesía en Tur line (autocar) llegamos al anochecer a San Pedro de Atacama. San Pedro se encuentra a una altura de aproximadamente unos 2.300m y una distancia de unos 100Km del nucleo urbano más próximo, Calama.
Nos acoge un austero y encantador pueblecito cuya vida se articula entorno a su calle principal, Caracoles.
Las casas construidas con ladrillos de adobe (arcilla, guano y paja), algunas de ellas pintadas de blanco y bellamente combinadas con puertas y ventanas azules, no tienen más de una planta de altura. Techos de madera de cactus cubierta por adobe o paja.
Muretes de adobe con ramas secas en su parte más alta para disuadir intrusos, calles de tierra árida peinadas por un vaivén de gente, coches y perros de buen ver atentos ante cualquier posible bocado.
Encarando la calle Caracoles se divisa en el horizonte una imponente y árida Cordillera que nos recuerda la vastedad del desierto atacameño que nos rodea.
Una plaza adoquinada exhibe el ayuntamiento, el museo arqueológico y la encantadora iglesia que ya es monumento nacional.
Nos llama la atención que esta seductora y cuidada estética no haya estado en detrimento de la gran oferta turística que San Pedro nos ofrece.
Gran número de alojamientos para el turista, restaurantes, cafés y agencias que nos ofrecen prácticas de “sandbord”, excursiones en bicicleta y a caballo atravesando valles y quebradas, visitas al valle de la Muerte y de la Luna, visitas al salar de Atacama, tour astronómico, treckings a los volcanes, visita a los Geisers del Tatio, visitas a las lagunas altiplánicas…
Es digno de ser mencionado el bien llamado “mal de altura”, “soroche” o “puna” que nos puede afectar e incapacitar físicamente si no es debidamente tenido en cuenta. Al iniciar un trecking o realizar una ascensión, la marcha debe ser medida y pausada con frecuentes paradas que permitan que el cuerpo se vaya aclimatando a la disminución de oxígeno.
La sequedad del ambiente es otra compañera de este desierto donde será por ello importante beber agua con frecuencia y cubrirnos para protegernos del Sol. Interesante el semáforo indicador de radiación ultravioleta que se encuentra junto al museo.
Durante nuestra visita a las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñique, a más de 4.000m de altitud, quedamos prendados de la armonía con que el indígena convive con la naturaleza. Ejemplar conciencia ecológica, respeto, agradecimiento, cuidado y amor a la “Pachamama”, la madre tierra que nos acoge y se nos ofrece generosa.
A menudo el indígena se ve ante el dilema de escoger entre seguir su vida plácida observando sus tradiciones y la tentación de una ganancia muy superior al servicio del turismo a costa de su intimidad.
Son frecuentes en San Pedro los cortes de suministro de agua, pues la combinación de las escasas lluvias, ni tan solo una semana en todo un año, y la cada vez mayor afluencia de turistas sin hábitos de conciencia en su consumo, lo hacen necesario.
Nos llevamos impreso en el corazón la emoción de las experiencias vividas en amorosa compañía, las rica sinfonía de marrones que exhibe la tierra seca y salada, sus sombras azuladas, su majestuosidad, nuestra pequeñez, su desnudez y austeridad, nuestras máscaras, sus cielos azules, límpidos y claros, su paz y su silencio, su generosidad y nuestra necesidad de un agradecimiento sincero. Sentimos el corazón colmado.
Ana y Arnau

3 comentarios:

Asun y Ricardo dijo...

Hola Uschi y Robert:
¡ Cómo os lo estáis pasando,incluso tenéis "negreros" que os escriben los posts" !
Por cierto Ana y Arnau lo habéis hecho maravillosamente, ese final del post es de antología.
Parejas, que tengáis unas Felices Navidades, juntos, la añoranza de España será menor .
Un abrazo, Asun y Ricardo

Unknown dijo...

Guapos!! feliz Navidaaaaad! Un pajarito me ha chivado q estais por bolivia!!! Teneis un trabajazo para actualizar el blog jajajaja se os puede llamar? teneis ya telf? mmmmuas! silvia*

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no me conectaba a los mundos de urshi Y robert!! no hay palabras..!! Robert..te tendras q ir cada año a dar la vuelta al mundo para que el barça gane seis copas..!! Que grandeeeee!!!
Ursulitaaaaa....taaas estupendaaa!!aaahh,y vaya pintas..jejeje!! Me encantas...!!Vaya estilazo en las dunas...!!
Que paseis unas felices fiestaaas!!
MISS YOUUUUUUUUU!
NEUS