21 ene 2009

Sonrisas de Bombay (y link con fotos)

Hemos estado dos dias visitando los proyectos de Sonrisas de Bombay. Han sido dos dias increibles.
Ana (responsable de las visitas), nos llevo el primer dia a dos Balwadis (guarderias) de las mas de 100 que tienen por todo Bombay. Estan repartidas en diferentes slums (barrios de barracas muy muy pobres). Yo (rober), solo llegar me pase llorando un buen rato. Algun nino me miraba como diciendo... "si aqui los que lloramos somos nosotros.... que le pasa a este?". Pensad que llevabamos varios dias viendo miseria, ninos descalzos, ninos hambrientos, ninos que no tienen nada de nada y nunca lo tendran, y de repente llegas a un sitio donde los ninos saben el abecedario en ingles, los animales, muchas canciones... etc. Os puedo asegurar que produce tantisima felicidad ver algo asi, que no se ni como explicarlo. Como vereis en las fotos, ni las guarderias ni los colegios son parecidos a los nuestros, pero desde luego aqui es todo un lujo!. La segunda guarderia que visitamos, me "enamore" de una nina monisimoa que no me soltaba la mano nunca! Todo el rato se reia y me miraba pidiendome que jugara mas con ella. Coincidimos ademas con la llegada de las madres que venian a buscarlos y fue un momento muy emotivo. Son ninos felices y al menos con un futuro por delante. La tercera visita del dia fue un proyecto nutricional que tienen en un slum de Dadar. Alli alimentan a unos 100 ninos una vez al dia con una dieta equilibrada.
El segundo dia visitamos Yashodan School y el Leprosy Center. El colegio es una maravilla. Sonrisas de Bombay ha logrado reformar el colegio cuyo destino era cerrarlo e incluso han construido un segundo piso. Un colegio con unos profesores simpatiquisimos, con pupitres, con su patio, con sus clases, uniformes, dibujos, etc. Justo cuando llegamos estaban preparando unos bailes porque en breve haran un festival donde todos los cursos actuan. No os podeis imaginar lo bien que bailan algunos y la felicidad que se respira en este lugar.
El centro de leprosos, es un centro donde reciben y dan tratamiento a los leprosos sin internarlos. Intentan evitar la marginacion social que en este pais implica tener lepra. Hemos aprendido muchisimas cosas tras el "curso intesnsivo" de una hora que nos hizo una enfermera. Otro proyecto mas de Sonrisas de Bombay admirable.
La verdad es que cuesta asimilar tantos cambios y contrastes. Por un lado estas feliz viendo a los ninos y enfermos con oportunidades y futuro, pero unos metros mas alla vuelves a ver la miseria y la pobreza de esta ciudad. Hay taaaaaaanto por hacer.
Queremos agradecer a Ana y a Sonrisas de Bombay por darnos la oportunidad de conocer en primera persona el trabajo que hacen. Es impresionante como en tan poco tiempo han conseguido hacer tanto y la cantidad de proyectos que tienen por delante.
Si quereis saber mas acerca de ellos, conectaros a http://www.sonrisasdebombay.org/. Si estais pensando en haceros socios de alguna ONG, esta es una gran oportunidad!
Os dejo el link de las fotos de nuestras visitas!
Besitos a todos!
Roberto
Pd. Estamos en una nube...

13 comentarios:

Javi dijo...

Q grande!!
Me alegro que os vaya tan bien en esta GRAN aventura en la que os habeis embarcado. Se agradece desde el mundo civilizado muchos de vuestros comentarios para de vez en cuando poner los pies en el suelo y ver la cruda realidad (aunq imagino que no hay nada como ver las cosas con tus propios ojos).
Cuidaros mucho y seguir escribiendo q uno se alegra el dia cuando lee vuestros mensajes!

Lluni

PD: El prefijo de la India es el 0091!

Anónimo dijo...

que maravilla seguir vuestras aventuras !!! bisous guapetones !!!!

Nosaltres dijo...

Petardoooos!! Que guarrillos!! Pero que envidia que dais!! Voy siguiendo vuestro blog y es una pasada, de verdad!! Que os parece el país?..Es guay,eh?..Cada vez me entran más ganas de volver...!!!
He visto las fotos....por cierto Urs, la mejor foto la tuya comiendo..jejejeje!! Ni en la India se te pasa el hambre con la comida taaan asquerosa que hay!!jajaja..
Bueno wapos, seguir asi de felices de verdad!! Que ver vuestro blog alegra el dia a cualquiera!!!!Se os echa de menosss!! Un besitoo desde la isla!!!!!!!!!!
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

Anónimo dijo...

Menuda experiencia eh??? Es genial lo de las fotos. Es como un documental!!. Se confirma la definición del concepto "cebollón".

Rober, tío, se me ha sentado en tu sitio Jaime y es muy cansinoooo. Vuelve pronto!!! Por cierto, por aquí han gustado mucho las gafas de camuflaje que usas para pasar desapercibido jajajaja

Un abrazo

César

Anónimo dijo...

Niños! Que fuerte! se me han saltado las lágrimas en la ofi... suerte que es viernes y no está la jefa! jajajjaja Yo hace poco leí el libro de sonrisas de Bombay, me impactó muchísimo. Me ha dado muy buen rollo veros allí y que nos contéis en primera persona los proyectos! Es alucinante lo que estáis haciendo! Os quiero muchooooo! (Silvia*)

Anónimo dijo...

Sois peor que LOST!! En mi caso me tenéis ahí, ahí... enganchaica perdía' a vuestras aventurillas por Indianápolis!

Enhorabuena! No sólo por la dedicación al blog o por vuestro talante fotográfico, sino por las ganas y la ilusión que condensáis en cada palabra que tecleáis. Intento imaginaros allá, felices y perdidos a la vez, a la espera del nuevo día, la nueva sorpresa, y me encanta! Pasando por alto el miedo que me da que aquello os guste demasiado como para reteneros allá, estoy contentísima de teneros al amparo del azar disfrutando de la vida. Como ha de ser! Seguid así, no dejéis de reír y llorar!

Un achuchón a los dos,

Bárbara.

Unknown dijo...

Que fuerte!! Me he metido en plan: a ver si han podido conectarse ya y han escrito algo... y llevo 1 hora leyendo y viendo fotos!!
Q envidia me dais! Mola el blog, acercais un poquito esa fascinante realidad.
Seguid disfrutando a saco por todos.
Un besazo

Marina

bionyka dijo...

Hola!
He encontrado vuestro blog por casualidad, y me encanta lo que estais haciendo! Si no os importa os ire cotilleando el viaje de vez en cuando para ir pillando ideas para cuando haga el mio!

Las fotos preciosas, por cierto.

Un saludo y disfrutad!

Vero.

Anónimo dijo...

Buenas Ursula y Roberto,
Gracias por vuestros escritos y fotos de la India. A Olga y a mi nos ha hecho mucha ilusión saber de vosotros, y recordar la India. De hecho, me acaba de decir Olga que si no estuvieramos embarazados se volveria para la India. Como ya te dije en su día, me gusta tener a un colega tan chalao como tú. Preparados para la parte del norte de la India, también es espectacular pero todavía más dura. Ya nos ireis contando.
P.D:Que fotos tan bien hechas. Bravo por los dos y mucho mucho mucho ánimo!!Disfrutad!! Ah! os avisaremos cuando nazca Chino Jr.Que fuerte!!!

Un beso muy fuerte para los dos.

Alejandra dijo...

Hola guapisisisimos!!

Hoy con tiempo me he sentado a disfrutar de vuestro blog, y os digo me habeis alegrado la mañana. Me encanta ver lo intensamente que estais viviendo esta experiencia...y pienso en lo que os queda!!

Miles de besos, seguid explicándonos todo....y por que no decirlo...dándome una envidia enorrrrrrme!

Ursu, ya lo abes!pero te quiero un montoooooooooon!!!

Robertiño....a ti tb!!!jajaja

Cuiados mucho el uno al otro...

Alejandra

Alejandra dijo...

A ver si me deja de una vez poner el comentario!!!q ya lo he escrito 3 veces!!!y os juro que no pongo tacos...jajaja...pero me lo censuran!!

Bueno,guapos!!!Me ha alegrado el día poder tener un rato para sentarme y disfrutar de vuestro blog.

Es increíble lo que estais viviendo...y pienso en lo que os queda!Seguid dándome evnidia...

Cuidaos mucho el uno al otro!!

Ursu te quiero unmontonazo ya lo sabes!
Robertiñou....A ti tb te quiero, eh??jajaja

Mil besoooooooos!!!

Trolete dijo...

HOla de nuevo troles!!

Acabo de ver todas las fotos!!Que chulis!!Ursu veo q llevas la camiseta que te regalamos!!eueueueu!!!Y q sigues zampando como siempre!!Bueno me alegro q estéis tan bien y seguid escribiendo. Os echamos de menos!!

Molts petonets desde Barcelona,

Marta

Patri dijo...

Que chulas las fotos!! Nos han encantado! Aunque Ursu...se nota que ya te hace falta una mascarilla para la cara eh!!!jeje!!! Que no mujer, que salis los dos guapisimos! Están genial vuestros comentarios, nos hacen acercarnos un poquito a lo que estais viviendo en vuestro viaje y nos hace mucha ilusión. Por cierto, donde estais alojados?estabais en un hotel no?seguis alli?Bueno chicos, a seguir disfrutando! Besitos!!! Patri y Juan