29 jul. 2009

Curso de Meditación y Filosofía Budista, Kopan Monastery

Nuestra primera experiencia con el budismo tibetano la tuvimos en el Sur de la India. ¿Os acordáis de nuestra estancia con los monjes en el Monasterio de Sera Jey? Aquellos 15 días y la visita de Dalai Lama al monasterio, han marcado nuestro viaje. Hasta entonces el Budismo era tan solo una religión más, cuyos monjes quedaban muy bien en las fotos de nuestros viajes. A lo largo de estos últimos meses, nos hemos ido acercando a su cultura, a su filosofía y a sus valores y hemos leído varios libros relacionados con la historia, política y su filosofía. Además, al llegar a Nepal, visitamos varios campos de refugiados y nos interesamos mucho por el conflicto político chino-tibetano, y a través del blog intentamos poneros al día de todo. ¿Recordáis?
Nuestro interés por el budismo ha ido en aumento, y en Katmandú decidimos apuntarnos a un curso-retiro de dos semanas de “introducción a la meditación y filosofía budista” en Kopan Monastery. Básicamente, te encierras en un monasterio, donde te aíslan de absolutamente TODO para que puedas tener una experiencia profunda. Durante el curso no puedes utilizar el teléfono, no puedes salir del monasterio, no puedes conectarte a internet, solo puedes hablar unas horas determinadas al día e incluso los últimos dos días y medio debes permanecer en silencio absoluto. Solo tú contigo mismo. Por su puesto hombres separados de mujeres. Hemos asistido al curso un total de 55 personas de 22 nacionalidades diferentes, casi todos de entre 20 y 35 años. Una pasada de grupo, de todos los continentes, de todas las religiones y de lo más variopinto pero todos unidos por las mismas preocupaciones e intereses.
A mí personalmente lo que más me atrae de esta rama del budismo es que es tremendamente racional. Todas las respuestas están dentro de nosotros, en nuestra mente, y es solo cuestión de estudiar y meditar. Empiezas con conceptos muy básicos y poco a poco se va complicando. Según el budismo, todos los seres humanos tenemos el mismo objetivo, que es ser felices y evitar el sufrimiento. A partir de ahí te dan herramientas para desarrollar la compasión, el amor, la amabilidad y un largo etc para combatir el egoísmo, el materialismo, el apego material y emocional, la tristeza, nuestros enfados... etc. La base es desarrollar tu mente a base de estudiar y meditar para entender el porqué de nuestros sufrimientos. De esta manera consigues ser más feliz y no solo mejoras tu, sino que ayudas a mejorar a todo tu entorno. Es decir, te trabajas a ti mismo en beneficio propio y ajeno. Parten de la base de que todo lo que hacemos y decimos tiene un impacto positivo o negativo en los demás. (Os deje un post la semana pasada titulado ‘Huellas’ que habla de este concepto).
El budismo que estamos descubriendo, es el tibetano, liderado por S.S. el Dalai Lama (hay otras ramas diferentes). Desde mi punto de vista (y esto es muy discutible), puedes separar perfectamente la parte filosófica de la religiosa, y eso es lo que yo personalmente he hecho. Para explicarlo breve y fácil, se podría decir que la parte religiosa es un ‘viaje’ al mas allá, un viaje al exterior basado en la fe y en creencias; en cambio, la parte filosófica es un viaje hacia tu interior, un viaje donde te descubres a ti mismo, donde encuentras respuestas por ti mismo y donde solo hay un juez: TU.
En occidente, estamos acostumbrados a buscar ‘respuestas’ y soluciones en el exterior con el objetivo de ser más felices. Es decir, buscamos un sueldo mejor, un buen coche, buenas comidas, muchos planes y mucho ocio y muchas veces queremos todo esto a cualquier precio. En definitiva, buscamos constantemente placeres. En cambio, el Budismo nos enseña todo lo contrario, es decir, a buscar todas las respuestas que necesitamos en nuestro interior. Esto no quiere decir que no disfrutemos de la vida y que no seamos ambiciosos y que dejemos de hacer lo que nos gusta. Esto significa que debemos entender el ‘porqué’ de cada una de nuestras acciones, y ese ‘porqué’ es la clave. Es un ejercicio muy sencillo y a la vez muy difícil. A veces te preguntas cosas tan básicas que no encuentras la respuesta.
Tengo un sin fin de frases que quería poner en este post, pero creo que sería demasiado texto. Si alguien las quiere se las puedo enviar personalmente. Para acercaros un poco a todo esto que estamos viviendo, no es necesario venir a Nepal y encerrarse en un monasterio. Hay un libro que resume perfectamente todo lo que hemos estudiado en el curso que se llama “El arte de la felicidad”, escrito por Howard Cutler y S.S. el Dalai Lama. Es muy sencillo y práctico y os recomiendo encarecidamente su lectura. Creo que es lo mejor que he leído en mi vida. Leyendo este libro, podréis entender todo lo que os quiero transmitir en este post, que es mucho, pero que me sabe a poco. También podéis conectaros a la web de nuestro 'monje-profesor', y escuchar alguno de sus ‘teachings’. Todo este aprendizaje, debe ir acompañado de la mano de la meditación. Solo llevo un mes practicando, así que no puedo explicaros lo que es porque soy un novato. En el monasterio nos han enseñado varios tipos de meditaciones. Largas, cortas, fáciles, difíciles. Hay de todo. Lo que sí que os puedo asegurar es que todos somos capaces de meditar. Yo pensaba que se trataba de mantener la mente en blanco, pero eso no es lo más importante. Hay muuuuucho detrás de cada meditación. Para mí lo más importante es meditar por la mañana. Es un ejercicio muy sencillo y corto (20 minutos) donde te recuerdas a ti mismo el porqué estas donde estas y donde encuentras las motivaciones necesarias para tener un buen día. De alguna manera, empiezas el día con fuerza y energía positiva.
Y hasta aquí podemos contar!!! Que me enrollo como una persiana!! Que levante la mano todo aquel lector que se piense que estamos chalaaaaaaaaossss!!!!!
Se admiten todo tipo de comentarios, preguntas y sugerencias. Recordad que hay una opción de comentarios anónimos…. jajajaja así que podéis decir lo que queráis!!!
Os dejo algunas fotos. Faltan varias, pero me da error al subirlas, lo siento!
Pd. Quedan apenas unas horitas para ver a mis padres!!!!!!
Roberto (y Uschi desde el silencio)

Dias para no olvidar jamas...

Ser el profe de mates de 5 cursos en un colegio significa ser el ogro y el enemigo común numero uno. Uschi haciendo todo el día manualidades y cosas chulísimas con ellos y yo todo el día poniendo deberes y pegando sermones (notáis ciertos celos no??). Así que fuera de clase me lo he tenido que currar el doble. Por suerte, en el cole no todo son clases y mates. En el recreo, y por las tardes, les hemos enseñado juegos como “polis y cacos”, el juego del “pañuelo”, el juego de la “araña” y algunos juegos más que han resultado bastante divertidos. Pero entre todas las actividades que hemos hecho, hay 5 que quiero compartir con vosotros.
Tower Trip
“Good Mornirg Sir!” me dice la directora, “today is a nice day to walk to the tower with children!!”. Así se plantea una excursión en este cole. Los alumnos llegan y se enteran de que se van de excursión. Nosotros estamos acostumbrados a la planificación, a los permisos firmados por los padres y a todos esos miedos que tenemos en occidente. Aquí, no. Aquí se decide y se hace y a quien no le guste que no venga!.
La primera excursión que hicimos con el cole fue una caminata de hora y media hasta llegar a una torre con vistas panorámicas de 360º. Todo empezó muy bien y tranquilito. Todos en fila (40 chavales) y muy bien formaditos, pero al poco rato de caminar, unos corrían, otros se quedaban atrás, otros se metían en las zarzamoras a coger frutas silvestres, otros se paraban a hacer pipi… así que pronto todo estaba patas arriba. Uschi de los nervios, intentando controlar todo y yo, viendo la situación, me uní al grupo de los chicos de 4º y me lo pase bomba con ellos, aparte de ponerme ciego de moras. Al llegar a la torre, faltaba la mitad del grupo. Unos se habían desviado a ver un templo, otros se habían quedado por el camino, otros ya estaban de vuelta, vamos un cachondeo!!! Solo os digo que no conseguí hacer la foto de grupo porque en ningún momento estuvimos todos juntos. Increíble pero cierto! A la vuelta, un bus que bajaba vacio se ofreció a bajarnos hasta el pueblo sin pagar. Nos metimos todos en un autobús pequeño apretadísimos. Faltaban unos 7 alumnos, pero aun así, los profes decidieron pirarse diciendo que los chavales ya irían a sus casas andando. La vuelta en el autobús fue divertidísima, todos cantando, bailando y dando brincos en el autobús y el conductor tan contento!!! (Vamos, igualito que en mi cole…).
Boda Nepali.

Uno de los alumnos del cole nos invito a la boda de su hermana. Aquí el sistema de castas esta todavía muy arraigado y las bodas son por acuerdos entre los padres. La ‘novia’ tan solo tenía 17 años recién cumplidos y creo que su boda fue el día más infeliz de su vida. La cara reflejaba tristeza y tenía una mirada que decía “vaya una mierda de vida me ha tocado vivir”. La boda se celebró en casa del padre de la novia, que está perdida en la montaña y donde solo se llega andando. Al llegar, enseguida nos dieron de comer, beber y nos invitaron a bailar. Uschi , tras la insistencia de mucha gente para que bailara se lanzo al ruedo y les dedicar un baile que revolucionó la boda. Inevitablemente fuimos el centro de atención bastantes veces. A mí no paraban de darme roxy (vino local que hacen ellos en sus casas), y pronto estuve más ‘palla’ que ‘paquí’. El regalo de boda fue un ánfora para llevar agua que pagamos entre todos (unos 2 euros por barba). Como en occidente, aquí también hay protocolos, excesos de comida y bebida, bailes y festejos, pero la principal diferencia es que esta gente se casa por imposición de los padres, y lo hacen en sus casas, rodeados de vacas, gallinas, grano, paja y todo lo que hay en una casa normal de campo. Tras la boda, la novia se va a vivir a casa del la familia del novio y más tarde, si se lo pueden permitir, se construirán una casa para crear una nueva familia, aunque es bastante difícil. En cada hogar lo normal es ver 3 generaciones viviendo juntas. Al final resulto ser un día divertido, pero a la vez duro por vivir tan de cerca la cultura de castas y matrimonios por conveniencia.

Una de las profes del cole tiene 29 años, como yo, y tiene un hijo de 14 y otro 12. Se caso siendo una pequeña adolescente, dejar el colegio para parir a dos hijos, y luego volvió al cole y ahora es profesora. Tiene huevos…
Nos vamos de Picnic
Esta es la excursión estrella de los dos meses. Para despedirnos, la directora del cole propuso montar un picnic en Katmandú con todo el cole (menos los mas peques). Vaya montaje!!! Para ahorrar costes, decidieron cocinar el día anterior en el cole para 75 personas. Pues bien, alquilamos un autobús de 30 asientos para 75. Más de 3 horas para llegar al parque en Katmandú. Fue una pesadilla para muchos niños. Imaginaros: unos que se mean, otros que se marean, otros que vomitan por la ventana, otros que vomitan sin previo aviso encima del de al lado, todos sudando como pollos… tremendo! Al llegar al parque todos los problemas desaparecieron en un segundo. Uschi y yo teníamos preparados varios juegos y fue divertidísimo. El juego estrella fue el de buscar y morder la manzana dentro de un plato hondo lleno de harina. Todos jugamos y las risas fueron tremendas. Hicimos carreras de sacos, partido de futbol femenino, campeonato de futbol con los chicos, toboganes, bádminton, y varios juegos más que ni me acuerdo. Luego comilona y más juegos! Así que el duro viaje en autobús obtuvo su recompensa. La vuelta no fue tan dura, pero llegamos tan tarde al cole, que muchos niños no podían volver a sus casas, ya que algunos tienen que andar una o dos horas entre los campos para llegar a sus hogares, así que hicimos la fiesta del pijama en el cole. Las niñas (2 o 3) en la habitación de la directora, y los niños (6) en casa de otra profesora. Seguro que ningún niño olvidara este día tan divertido que hemos pasado juntos.
Lo más sorprendente es lo “barato” que resulta hacer este plan. El coste total del picnic fue de 130 Euros. Si si, 130 incluye comida para 75, te para 75, alquiler de un autobús para un viaje largo de ida y vuelta todo el día, juegos, y varias pijaditas mas. Para financiarlo, se hizo una colecta de 1 Euro por niño (que algunos no pudieron pagar y se lo pago el cole), utilizamos una donación de unos franceses de 25Eur, y el resto lo puso el cole y nosotros. En fin, un día para no olvidar.

De perdidos... al rio!!
Bueno bueno bueno… no se me ocurre otra cosa que decirles a los niños que me quiero bañar en el río. A los pocos minutos la excursión ya estaba montada! Fuimos unas 15 personas entre profas y niños a un rio que está a una horita caminando desde el cole. El río es pequeño y con poca corriente, así que el peligro era mínimo, pero no hay que olvidarse que aquí no hay piscinas ni lugares donde nadar. La gente no sabe nadar. Solo algunos chavales han aprendido por su propia cuenta, mientras otros tienen autentico pavor al agua y no se atreven a bañarse ni si quiera en mis brazos! Uno de los niños entro corriendo al agua, totalmente ido por la alegría y la excitación y con una sobredosis de energía y tal cual se metió en el rio, se fue directo al fondo. Uschi lo sacó cogiéndolo de un brazo y tardo segundos en vestirse y en no moverse de una roca… vaya susto se llevo el pobre chaval.
Al llegar al rio, nos bañamos, saltamos, hicimos volteretas, torres, y jugamos a algunos juegos. Lo mejor fue cuando, en un momento de agua revuelta y totalmente marrón me quite el bañador y les dije a las profas que en España hacemos esto en el mar y decimos “BANDERA” mientras agitamos el bañador en la mano. Unas escandalizadas, otras incrédulas, otros se partían de la risa. Pero lo mejor estaba por llegar, ya que una hermana de una profesora se quito las bragas e hizo una bandera en toda regla. YO NO DABA CREDITO!!!! Y los chavales no sabían si reír o apuntarse a la fiesta…. y a mí no se me ocurre otra cosa que decir: “KHUATTRO BANDERA!!!” Khuattro significa “grande” en nepalí, así que le llame culo gordo a la cara, porque las bragas eran del tamaño de un tractor y claro se armo la de Dios!!!! Aun hoy, mientras escribo esto me descojono. Aquí llamar culo gordo a una chica es peor que en nuestra cultura!!! Por suerte no se ofendió y hoy cuando lo recordamos todavía nos reímos. Una de las chicas que vino con nosotros (la que hizo la bandera con las bragas) nos dijo que la ultimo vez que se había bañado en el rio fue hace 20 años, y que haber vuelto al rio con nosotros había sido el día más feliz de su vida.
Camintas
Estamos en la montaña y aquí la gente vive del campo. Las casas están esparcidas por las montañas y no hay un pueblo como tal, sino que hay cientos de casas, cada una en su terreno. Algunos niños viven cerca del colegio, pero otros viven a una o dos horas andando cada día.
Después del cole, en alguna ocasión acompañamos a los chavales a sus casas y es una caña. Andar por los senderitos de montaña entre campos de maíz, arroz, trigo y mil cosas que no sé ni lo que son. Caminatas largas con bastantes pendientes y con unos paisajes y vistas preciosas. Para los niños es un orgullo que vayamos a sus casas. Al llegar, conocemos a sus familias y nos convertimos en invitados de honor. Somos los primeros blancos en visitar estas casas… y algunas personas flipan. Nadie habla inglés, solo los niños. Ni si quiera hablan nepalí, porque son de castas que tienen su propio idioma. Las casas suelen tener dos pisos y suelen ser muy pequeñas. En el piso de abajo suelen tener la cocina y los animales (todo junto) y en el piso de arriba dos habitaciones para toda la familia. Aquí el concepto de espacio e intimidad no existe. Nos quejamos de los mini pisos de Barcelona y Madrid, pero esto es aun más pequeño. Todos viven con todos, animales incluidos. Una vez en sus casas, nos cocinan algo, nos ofrecen te, luego leche de búfala, luego roxy (vino de elaboración propia), nos enseñan algunas fotos de la familia y simplemente pasamos el rato. Los niños me piden que me quede a dormir pero la verdad es que nunca me he quedado. Aquí podemos ver el autentico Nepal rural, donde se visten como hace siglos, llevan adornos y pendientes antiquísimos, trabajan el campo hasta muy avanzada edad y todo con las manos y un par de herramientas manuales(sin ninguna maquina). Es sencillamente espectacular poder vivir esto tan de cerca. Al día siguiente los chavales fardan de que Roberto y Uschi han estado en sus casas y claro, luego todos nos piden que visitemos sus casas. En total habremos visitado unas 8 o 9 casas diferentes y todas ellas tienen algo especial que recordar. Y hemos sobrevivido a todas!!! Lo digo porque nunca decimos que no a nada por respeto y hemos comido y bebido mil cosas raras, que, al tomarlas piensas que te va a dar un yuyu, pero no… estamos bien!!!!
Bueno, como veis hemos estado 2 meses sin escribir, pero no faltan aventuras y cosas que contar. Esto es un mini-resumen de todo lo que hemos vivido, pero no me quiero enrollar más de la cuenta. A ver si vuelvo a coger ritmo con el blog y os cuento con más detalle las próximas aventuras.
Espero haberos divertido un ratillo con este post! Please, escribid un comentario!! Aunque sea solo una línea vale?? (es que me hace mucha ilusión saber que estáis ahí y nos leéis de vez en cuando!!!)

Aqui podreis ver las fotos de todo este post. Hay varias Galerias. PINCHAD AQUI.

Besos,

Robert y Uschi

28 jul. 2009

Dos meses de voluntariado en Kent School

En este post quiero hablaros de nuestra experiencia como voluntarios en un colegio de Nepal.
Al acabar el treking con la familia, estuvimos ruteando con Hércules por varias zonas, pueblos y montañas y acabamos nuestra ruta en la capital, Katmandú. Después de varios días en la "gran ciudad" no teníamos muy claro lo que queríamos hacer. Queríamos hacer un voluntariado corto, de dos meses aprox pero no sabíamos muy bien por dónde empezar. Un día, comiendo en un chiringuito cualquiera, conocimos a Mari paz, un ángel de Sevilla que nos aconsejó ir a Nagarkot, y también conocimos a su amigo Baba (Dhurba) que vive en Nagarkot desde hace un tiempo.
Al llegar a Nagarkot, Baba nos enseñó los 3 colegios de la zona. Sin saber porque y sin pensarlo demasiado, nos comprometimos a estar 2 meses en Kent Public School. De un día para otro, "colgamos las mochilas" y aparcamos la moto para echar raíces en un lugar.
Nagarkot es un pequeño pueblo lo de montaña que está a unos 2000m de altura dentro del valle de Katmandú. Está a unos 55km de la capital, lo que significa casi 3 horas de autobús. Todas las montañas y alrededores están rodeadas de campos y casitas muy auténticas. Los días claros se puede ver todo el Himalaya e incluso se puede ver Mount Everest! El lugar es un autentico paraíso...
Durante nuestro voluntariado hemos vivido en el colegio junto con la directora, su hermana y su cuñada y dos perros. Hemos aprendido a vivir sin agua corriente y apenas electricidad. Nos lavábamos a base de cubos de agua (muy fria por cierto) que hay que ir a buscar a la fuente. Por su puesto no existe ningún electrodoméstico, ni uno solo. El baño (bueno, me refiero al agujero en el suelo que está fuera del edificio) lo compartimos entre todos. Cuando digo todos me refiero a TODOS!!! (Profes, 100 alumnos...). Al no haber ninguna habitación libre en el colegio, nos ofrecieron dormir en una cama que está dentro de la cocina del cole. Para mí ha sido lo único malo de estos dos meses, porque no tenía ventana al exterior y cocinaban a diario y la gente entraba y salía constantemente. Pero bueno, tambien ha sido todo un reto vivir sin intimidad y sin espacio propio una temporadita.
Durante estos dos meses, Uschi ha dado clase de inglés y manualidades a todo el colegio. Imaginaros la cantidad de manualidades que han hecho estos niños en dos meses. Cartulinas, collages, figuras de barro, llenar botellas con sales de colores, aprender a reciclar materiales, y un sin fin de cosas. Se lo han pasado bomba con ella y creo que no queda un solo rincón libre en el cole para poner algo más. Eso sí, la que más ha disfrutado ha sido Uschi… se ha pasado hoooooooras haciendo ‘pijaditas’ y diciendo: “toda mi vida he querido hacer esto…” jajajaa. Ese niño que todos tenemos dentro ha tenido la oportunidad de vovler por un tiempecito!!
Todas las asignaturas se enseñan en inglés y en general hay buen nivel, aunque a veces cuesta entenderse. Yo he dado clase de matemáticas a 5 cursos y de Health and Care, que es una asignatura que mezcla deportes, juegos de exterior, con normas de higiene y salud y funcionamiento del cuerpo humano. La verdad es que me lo he pasado genial enseñando mates y creo que los alumnos también. El anterior profesor era bastante violento y pegaba a los niños cuando no sabían las respuestas, así que el listón lo tenía bastante bajo. La clase 6 (12 y 13 años) es la que más me ha costado porque eso de explicar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor en inglés no os penséis que es tarea fácil.
El colegio es un edificio de 2 plantas, con clases pequeñas, oscuras y sin electricidad. Las paredes eran de cemento gris oscuro y la verdad es que parecía que estuviésemos más en una cárcel o en un zulo que en un colegio, así que Uschi decidió que quería pintar todo el cole de blanco y luego hacer dibujos en las paredes. Yo al principio no quería, porque pensaba que era imposible pintar tantas clases, pero al final Uschi me convenció (a pesar de mis pataletas...). El resultado ha sido INCREIBLE!!! Hemos pintado las clases de blanco, y ahora son luminosas hasta en los días nublados, hemos pintado mapas, y varios dibujos en las clases. Yo la verdad es que lo miro y me cuesta creer que lo hayamos pintado nosotros.... (Nos ha salido la vena de artistas!!!! jajajaj). No os cuento nada más de las pintadas, prefiero que veáis las fotos y juzguéis! Cuando veáis las fotos ya nos diréis que os parece vale???
Nuestra rutina era la siguiente. Nos despertábamos a las 7 y yo hacía te a los presentes en el colegio. A las 8 se ponían a cocinar en el colegio nuestra primera comida. A las 9:30 aprox comíamos un pedazo de plato de arroz con lentejas y verduras. A las 10:00 empezaba el cole y acababa a las 15:30, haciendo una pausa de 45 minutos a las 13:00 para tomar un té con galletas o picar algo. Después del cole se abrían varias posibilidades como ir al pueblo a tomar té y charlar toda la tarde, o quedarse a pintar hasta que se hacía oscuro (no hay luz en las clases...), o acompañar a algún alumno a su casa. La opción de quedarse a descansar no ha existido. No hemos parado!!! Cenabamos otra vez arroz con lentejas y verduras a las 20:30 y luego charla con las profas (a veces con vino local incluido) y a dormir!!
A pesar de haber estado en una zona rural, hay que tener en cuenta que estábamos dentro del valle de Katmandú. Eso significa que nuestros alumnos son unos afortunados. No tienen luz en las clases, los coles son horribles, la calidad del profesorado es muy baja, y un largo etc, pero por otro lado, tienen un cole a donde ir, unas clases con pizarras, asignaturas en inglés, un pequeño patio para poder hacer juegos y actividades y más pequeños detalles y ‘lujos’ que no son habituales en el resto de Nepal.
Nuestro principal objetivo era ayudar a los niños, pero pronto nos dimos cuenta que en dos meses haríamos algo más. Las profesoras (sobre todo con las que vivíamos), nunca habían tenido contacto con un extranjero. Siempre veían a turistas pero nunca habían conocido a ninguno de verdad. En dos meses conviviendo en la misma casa, creedme que hay tiempo suficiente para entablar una relación solida de amistad y confianza. Hemos intercambiado muchísimas cosas, y hemos aprendido los unos de los otros una barbaridad. En este país, como en muchos otros, la mujer lo hace todo y el hombre se toca los huevos. Lo peor es que ellas lo aceptan sin más. Al principio, ni si quiera me dejaban lavar los platos o ayudar en la cocina. “Como un hombre va a hacer esas cosas???” Ya os podéis imaginar la indignación de Uschi y las broncas que teníamos con este tema. Os imagináis la cara de las mujeres del pueblo cuando me veían en la fuente lavando ropa?? Me hubiese encantado poder escuchar sus conversaciones y pensamientos… El machismo es tremendo. Lo que piensa un hombre vale más que lo que piense un colectivo entero de mujeres. Así que nada, les hemos intentado hacer ver las cosas positivas de nuestra cultura, y a la vez nosotros hemos aprendido de la suya. Además hemos enseñado ingles a una profe, un curso intensivo de ‘office word’, y alguna cosilla mas…
Para ellas, nosotros éramos algo tan nuevo que decían que éramos una bendición de sus Dioses. Nos explicaban que por las noches soñaban con nosotros!! (Vivimos en un mundo taaaaan diferente…).
Después de dos meses, dedicamos una noche a hablar del colegio y les propusimos muchísimos cambios. Cosas muy sencillas y obvias que hasta la fecha nunca han hecho, como fomentar la disciplina de los alumnos y profesores (horario, seguimiento de deberes…), hablar con los padres de la educación de sus hijos, hacer reuniones de profesores para hablar de los alumnos, crear la figura de tutor, trabajar en la motivación de los profesores y algunos detalles más que esperamos que pongan en práctica. No somos ningunos expertos en este campo, pero aquí el sistema es tan básico que no es difícil presentar algunas propuestas sencillas. Tendremos que volver en un tiempo para comprobarlo!!
Bueno, que este post es muy largo ya!! En el siguiente os explicare aventurillas y actividades del cole que vale la pena compatir!!!
Pichad para ir a la Galeria de FOTOS!
Besos a todos y gracias por leernos!!
Roberto y Uschi

24 jul. 2009

Huellas

Ahi van unas palabras inspiradoras de Omram Mikhaël Aïvanhov. Este es uno de los principios budistas que mas me gusta y que mas me creo.
Que tengais un buen dia!
Roberto

"De algunos seres excepcionales se dice que llevan en la frente una marca que les distingue de todos los demás. Y es cierto, pero no es una huella que haya sido puesta por una entidad visible o invisible del exterior; este signo viene del interior, es la expresión de su realización espiritual. Porque todo lo que un hombre vive, sus pensamientos, sus sentimientos, sus estados de conciencia, sus actos, todo queda registrado y deja huellas no sólo a su alrededor, sino también y principalmente en su interior.Todo nuestro ser está impregnado, moldeado, formado por las manifestaciones de nuestra vida psíquica. Sí, es una ley: cada vez que manifestamos bondad, justicia, paciencia, amor... estas virtudes se inscriben en nosotros, y no sólo se inscriben en nosotros, sino que crean a nuestro alrededor una especie de campo magnético que atrae del espacio fuerzas benéficas que nos protegen. Y porque en algunas personas este magnetismo es muy poderoso, se pudo afirmar que estaban marcadas con una señal especial."
-----------------------------------------------
Omram Mikhaël Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos. Su obra está publicada en España por la Asociación Prosveta Española- www.prosveta.es

23 jul. 2009

Un breve resumen de Nepal


Hola a todos! (si es que alguien todavia se conecta al blog...)
Tenemos tantas cosas que contar en el blog que no sabemos por donde empezar.
Este fin de semana tendre ordenador en casa y podre escribir bastante, asi que la semana que viene podre escribir con calma y actualizar el blog.
Pronto cumpliremos nuestro cuarto y ultimo mes en Nepal. Si recordais, el primer mes estuvimos visitando los campos de refugiados de los tibetanos, luego nos fuimos de treking con la familia y luego ruteamos con hercules por pueblos y ciudades perdidas por ahi hasta volver a Kathmandu y disfrutar de la capital, que es preciosa. Luego nos ofrecimos voluntarios en un colegio en una zona rural montañosa y hasta aqui os contamos....
Pues bien, los dos meses en el colegio Kent School han sido una maravilla. Quiero dedicar un post completo para el cole la semana que viene, pero os adelanto que hemos tenido la oportunidad de enseñar a mas de 100 alumnos, hemos pintado las paredes del cole, hemos organizado exursiones y actividades divertidisimas, y lo mas importante, hemos compartido todo esto con una familia local que nos ha alojado querido y nos ha cocinado todos los dias y nos han tratado desde el primer dia como uno mas en la familia. Hoy podemos decir, que tenemos familia nepali...
Ademas de estar en el colegio, hemos tenido alguna experiencia con los street children de Kathmandu. Tambien dedicare un post especial para ellos. Solo deciros que lo peor que he visto en este viaje, lo mas duro, lo mas injusto y lo que mas me quita el sueño son estos niños.
Despues del voluntariado, nos fuimos a un monasterio budista a hacer un curso de filosofia y meditacion budista. Dos semanas intensivas de aprendizaje. Desde que empezamos el viaje en enero, nos hemos ido acercando poco a poco a toda la cultura budista-tibetana y teniamos ganas de profundizar un poco mas en este nuevo y fascinante mundo. Tambien dedicare un post especial para este tema. En tan solo 14 dias hemos cambiado de mentalidad y hemos aprendido lo que no esta escrito. El curso ha superado todas las expectativas que teniamos. Desde que empece el curso (hace casi un mes) hacemos meditaciones diarias. Si si.... lo se.......
Despues del curso, Uschi se ha apuntado a dos cursos mas, asi que sigue en el monasterio de retiro hasta el dia 29. Retiro significa que no puede comunicarse con nadie ni dentro ni fuera del monasterio, asi que no espereis que conteste mails hasta mediados de agosto. Yo mientras tanto, estoy de vacaciones matrimoniales (que despues de 6 meses, 24 horas juntos, a nadie le amarga un dulce no??).
Durante estas semanitas de 'vacaciones', estoy viviendo en kathmandu, en casa de los suegros de una profesora de nuestro cole. Es genial porque no hablan ni una palabra de ingles, y mi nepali solo sirve para saludar, pedir comida y cuatro cosas mas, asi que imaginaros las conversaciones. Parece que juguemos al pictionary y a adivinar peliculas. Lo mejor es que la suegra (no se ni como se llama...) solo sabe decir good morning, y lo utiliza para todo. Me dice en nepali, 'quieres arroz?' y si le contesto 'si' me dice 'good morning!!!', aunque sean las 7 de la tarde. A mi me entra la risa y ella se parte de risa viendo como me rio... y a veces nos reimos mas de 2 o 3 minutos sin sentido... es genial!! Ayer les fui a comprar paneer, que es un queso especial que hacen aqui que esta buenisimo. Se lo regale con toda la ilusion y luego me entere que no les gusta el paneer!!! jajajaja Hoy les llevare mangos o lo que encuentre por ahi... aver si acierto.
A lo que iba. En Kathmandu estoy echando un cable estas dos semanas en una ONG que trabaja con los street children. Cada dia unas 8 horitas de ninos que llegan por la mañana al centro de acogida. Llegan drogados, algunos heridos, hambrientos y de mierda hasta las orejas. Son maleducados, violentos, sin apenas educacion escolar y todos ellos con un pasado horrible. Pero a pesar de todo son una pasada de chavales. Son adultos con cara de niño. Ya os contare con detalle algunas de sus historias.
Asi que nada, uschi en el monasterio aprendiendo y meditando, yo en kathmandu todo el dia haciendo cosillas, 'soltero' y viviendo con la suegra de la profe....
AH!! Hace 2 dias vendi a HERCULES (la moto). Ha sido nuestra compañera inseparable durante estos 6 meses de viaje, pero ha llegado el momento de venderla. Nos quedan 2 semanas en Nepal y se agotaba el tiempo, asi que he encontrado a una pareja de Belgas dispuestos a cuidar de Hercules por una buena temporada.
EL proximo dia 29 llegan mis padres a Nepal. Estaremos 5 dias en Nepal y una semana en Buthan. Estamos contentisimos con la visita. Tenemos a todo el pueblo y a todo el cole emocionados porque van a conocer a los padres de Roberto Sir.... jajaja. PAPA, MAMA, no os imaginais el tute que os espera en Nepal..... vais a flipar...
Despues de Buthan tenemos vuelos a Calcuta, en el norte de la India y desde ahi tenemos varias opciones de viaje que todavia no hemos decidido, pero todo esta entre en norte de la India, Mongolia o Filipinas. O quien sabe.... dar el salto a Americda el Sur!
Bueno, que prometo contaros algunas cosas con mas detalle la semana que viene. Tengo fotos y videos que enseñaros chulisimas!!!
En cuanto a salud estamos genial. Uschi esta muy bien, mas guapa que nunca y contagiando alegria en todos los lugares a los que llega. Por donde pasa siempre deja huella. Yo estoy mejor que nunca. Feliz. Me he estancado en los 73Kg. Empece el viaje con 86 asi que empezaba a estar preocupado, pero estoy genial! Los que querais adelgazar un poquito, si dejais la cervecita, las copitas del finde y dejais de comer grasas, en 6 meses perdeos 13kg... (creedme que sigo comiendo como un animal, en cantidades que los nepalies se asustan.... pero...).

Porfa, seguid leyendo el blog, y poniendo comentarios please.... Espero que a partir de ahora podamos ecribir mas amenudo!

BESOS A TODOS!
Roberto (y Uschi)