5 mar 2010

Una Charla a la comunidad

Hola a todos! como estáis??
Ya llevamos un mes en Colombia, concretamente en Cartagena. Estamos currando de voluntarios. Yo en una Fundación colombiana que es la numero 1 en proyectos de vivienda para los más pobres. Es muy tocha, solo os digo que está construyendo 25.000 viviendas!
Uschi y Jorge también están en proyectos pero diferentes al mío.
Hoy solo hablaré por mi...
Aquí estoy dando una charla a las mujeres y mamas de un nuevo barrio de viviendas de proección oficial que están construyendo, donde se les explica las normas de convivencia, se les cuentan sus derechos y obligaciones, se les ayuda a formar la comunidad de vecinos y dejar claras sus funciones y un largo etc.
Las personas que aparecen en las fotos son desplazados (personas que han huido del campo por guerrillas y paramilitares) y reubicados (familias que vivían en chabolas ilegales y que se han derrumbado o están en peligro). Son los primeros en llegar a sus nuevas viviendas. 147 familias. Faltan todavía 24800 familias para los próximos 10 años.
Las casas son de 36m2 con una fachada pintada, pero el resto las entregan sin pintar, y sin puertas ni acabados ni nada de nada, vamos, que cualquiera de nosotros piensa que es una vergûenza, pero tendríais que ver las reacciones de la gente cuando abren las puertas de su nueva casa..... algunos llevan dos años esperando el momento!! Dan gracias a Dios, lloran de emoción, besan el suelo, barren, ponen una plantita medio muerta, cuelgan una foto vieja y arrugada y más felices que unas santas pascuas!
También es verdad que hay familias que vienen de un rancho de 3 hectareas con caballos, vacas, cerdos, gallinas, cultivos y una vida de campesino (que consideran dura pero a la vez una bendición de Dios) y ahora les han metido en esta caja de zapatos, con vecinos, asfalto y un ambiente social "difícil". Está claro que nunca llueve a gusto de todos!
La parte que más me gusta es la de estar con ellos, explicarles las cosas con paciencia, hacerles ver lo bueno y lo malo de cada cosa, ilusionarlos (de manera realista) con nuevos proyectos y motivarlos para salir adelante. Es una pasada como me escuchan algunas personas y el esfuerzo que hacen por intentar dar a sus hijos una vida mejor que la que tienen ellos, y eso que se encuentran dificultades de todos los colores y se caen mil veces, pero se levantan y vuelven a andar...
Pero como siempre, son los niños los que me dan más penas y alegrías. He estado con niños que han sufrido las consecuencias directas de los ataques de las guerrillas y se te ponen los pelos de punta. Yo pensaba que había tocado fondo con lo que vi en Nepal (los niños que esnifaban), pero uno no se da cuenta de lo malo que puede ser el hombre hasta que no lo ve reflejado en la mirada de un niño al que le robaron la inocencia con violencia, matanzas y un largo etc que prefiero ni mencionar...
Por otro lado, son los niños los que me devuelve una sonrisa cuando la necesito. Hay días que estoy hablando o formando a gente, a 39ºC sin siquiera un vetilador,con un indice de audiencia del 1% de los presentes.. y cuando llego a mi tope de paciencia, me voy y me pongo a jugar con los niños a lo que sea. Aquí con un palo, un plástico y dos piedras se hacen maravillas y mil juegos! Soy el gringo que habla raro y que estoy poseido porque mis ojos no son negros como los de ellos.... jajajja.
En mis ratos de oficina, que últimamente son muchas, estoy haciendo un plan de comunicación tanto interno como externo super interesante. Estoy haciendo como de consultor externo y me están "explotando" en varios campos. Nunca pensé que 7 años en campofrio podían tener tanto valor como experiencia.
Yo pensaba que sería un voluntariado tranquilito al estilo caribeño, pero vamos a 200!!!
Esta ciudad se caracteriza por los contrastes y sobretodo los que estamos vivieno nosotros. De lunes a viernes me siento con personas analfabetas, con gente que le faltan 2 euros para pagar una factura de agua y con mamas que no pueden pagar el autobus para que su hijo vaya al cole (vale 0,25Eur un bus) y el fin de semana, en cambio, nuestros contactos colombianos nos onvitan a sus barcos, a hacer regatas, a sus casas con playas privadas y por todo lo alto. En fin, que tantas meditaciones para encontrar el equilibrio interior y luego vivo estos contrastes!! asi es imposibleeeeeee!!!!
Dejaré que Uschi cuente sus cosas, pero como es una vaga para el blog, ya os adelanto que está feliz, ayudando a mucha gente, haciendo formaciones, planes de marketing, catalogos de productos para microempresas, y un largo etc...
Y Jorge está colaborando en un colegio en una isla perdida por ahi, y ayudando a microempresas relacionadas con la alimentación. Aquí cada loco a su tema! y Jorge aun llega a casa con fuerzas para cocinarnos tooooodos los días. Gracias george...
Os dejo también este link con unas fotitos que estamos archivando para que veais un poquito más de Cartagena.
Besos a todos!
Robert

4 comentarios:

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola Roberto, vuelvo a vuestro blog para leer un poquito más con tranquilidad. Qué interesante todo lo que cuentas!!! Y qué difícil, como dices, encontrar el equilibrio interior cuando te enfrentas a tantos contrastes, es verdad. Quizás justamente el reto sea ese, encontrar el equilibrio personal en un mundo absolutamente desequilibrado a todos los niveles. Me encantará mantenerme informada de vuestras andanzas y de vuestras búsquedas. Voy a poner un link de mi blog al vuestro para ir entrando de vez en cuando.
Un abrazo muy fuerte,
Elena

Patri dijo...

rober menos mal que tu nos cuentas cosas que llevabamos un monton sin saber de vosotros!y ursu no me seas vaga y escribenos tu tambien eh!
ya veo que estais en el momento mas trabajador del viaje! me estas estresando mi amol!jejeje! seguid disfrutando!!
besitos

U & R dijo...

Gracias patri y elena!
Eso eso eso uschi... a ver si escribes tu tambien un poquito! que esto empieza a parecer un montaje y pronto nadie se creera que seguimmos juntos!
Besos!

Anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.