17 mar. 2010

Terremoto del Alma

Buenas a todos! Esta vez quiero compartir con vosotros un texto que me ha enviado mi tía Gina de Chile. La fuente no es muy fiable pero al parecer es una reflexión de una psicóloga chilena. Os dejo leer el texto y al final os apunto una pequeña reflexión personal íntimamente ligada a nuestro aprendizaje a lo largo de este viaje. Espero que os guste.

"Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teníamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiéramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.
Tanta importancia que le damos a la tecnología y nos costó días poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lápiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los números de teléfonos y por no tener batería para comunicarnos.
Todo quedó a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitación a mirar a lo más profundo de nuestra alma. ¿Cuántos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relación estaba irremediablemente rota?
Claramente no todos contábamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenían cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensábamos que nunca íbamos a tener que ocuparlos.
Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frágiles, pequeños y vulnerables. Todo esto sólo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos más que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenían y debían salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servía.
La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empáticos y cariñosos.
Volvió el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecía ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabíamos poco, muy poco de lo que pasaba.
Evaluábamos la realidad de acuerdo a lo que nos pasó a nosotros, nos faltaba perspectiva. Había miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.
No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los más ansiosos, empezaron de inmediato, los más calmados muy de a poco. Algo nos decía que lo que había pasado era grave.
La radio, hermoso medio, nunca paró. Lo poco que sabíamos era por ellos. Gente con temple y valentía que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.
El terremoto, fue como un gran colador que mostró lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafió de recuperar la sabiduría de los que no saben nada. Apareció una crisis valórica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.
Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los días. Nos falta respetarnos y tolerarnos más. Aceptar que en la empatía esta la verdadera solidaridad.
Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de análisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los días.
Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.
Se nos cayeron las máscaras y los muros, aparecieron nuestras lágrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.
El terremoto del alma es el más lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnología y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos. Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el próximo remezón no sea capaz de botar.
Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hará más fácil para todos."

¿Que os ha parecido el texto?
La reflexión que hace esta mujer es lo más parecido a la meditación que yo he experimentado. Muchos me dicen, "pero qué es eso de meditar??" "tu estás loco!" "Flotas y levitas?". Pues no, nada de eso! Para mi meditar es simplemente escucharte por dentro, hacerte preguntas simples y complejas y tomarte tiempo en contestarlas. Es una disciplina mental. Es hablar con uno mismo. Es el verdadero silencio, el arma personal más poderosa que hay en este mundo y que tantas personas tratan de privarnos. La meditación me ha permitido desapegarme de cientos de cosas y ver las cosas desde otra perspectiva. Una perspectiva mucho más humana y desnuda de etiquetas que otros colocan. Un cambio de prioridades en la vida.
Muchas personas necesitan llegar a una situación extrema para darse cuenta de lo que vale esta vida y de lo corta que es. Muchos aprovechan esas situaciones para hacer un giro de 180 grados y empezar a escucharse a si mismo y darse cuenta de que somos HUMANOS y no máquinas.
Son muchas las personas que han empezado su camino espiritual a raíz de "tocar fondo" en esta vida. Yo he tenido la suerte de encontrar el principio de este camino (digo principio porque soy apenas un novato) sin haber tocado fondo. Todo lo contrario! Lo encontré cuando creía que estaba en la cresta de la ola. Y estoy eternamente agradecido.
Con esta corta reflexión solamente pretendo que algunos entendáis lo que para mi es la espiritualidad y que algunos veáis que es algo muy simple y cercano. Ni vuelas, ni levitas, ni te quedas en blanco 3 horas. Es algo humano y natural y que todos podemos hacer. Y que no hay que esperar a tocar fondo para empezar porque es muuuuucho más difícil!
SIEMPRE es un buen momento para empezar a "meditar" y encontar ese "otro" camino que tanto deseamos y que casi nunca empezamos.
Por favor, ponedme comentarios que me hará ilusión saber que habéis llegado hasta el final de todo este ladrillo que os he escrito!!!
Besos desde cartagena
ROBERTO

16 comentarios:

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Uschi, Robert y seguidores:
Somos una web amiga también de trotamundos.
Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
Entrad en nuestro blog:
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
Muchas gracias por ayudarnos a competir.
Saludos

Mike!!! dijo...

Robeeeeeert!!! Me ha encantado como has definido la meditación. Sabes que compartimos inquietudes en este plano y que todavía nos queda mucho. Pero tu lo has dicho, mejor empezar desde arriba que no cuando ya estás tocado y semihundido.
Grande!!
Mike

Anónimo dijo...

Es muy dificil de llegar a este camino interior....y creo qun mas dificil atreverse a dar este paso.
A ver cuando volveis si lo comentamos en mas detalle.
Solo os puedo decir que lo que dice tu tia, es no solo bonito pero muy real. Viajar sin rumbo te da la oportunidad de encontrar un mogollon de gente que nunca habrias cruzado en tu camino, y cada uno te da algo que te hace crecer. La vuelta al mundo no es ver muchos sitios, paises.....es compartir con un monton de gente diferente y que te ensenan un monton... disfrutar de estos momentos, guapetones. Besosssssssssss MG

Anónimo dijo...

A modo de reflexión, creo que lo díficil de realizar la meditación es el esfuerzo de introducirla en la rutina del día a día cotidiano. Yo soy de aquellas personas que cuando todo va demaseado bien, por inercia busco defectos o situaciones negativas que no me dejan disfrutar del momento y sólo cuando veo que voy revolucionado y que mi forma de pensar puede perjudicar la situación, es cuando busco en parte la meditación. Despues de un rato entro en calma y paso a estar exageramente relajado. Lo que peor llevo es ver como he pasado malos ratos por nada.

U & R dijo...

Gracias por vuestros comentarios!
Asun y Ricardo: ya os voté en su dia y os vuelvo a votar! Vuestro Blog es grande y me ayudasteis mucho a dar el paso a este viaje!
Anonimo: yo tengo el mismo problema con eso de la rutina, pero despues de un tiempo, me he dado cuenta que meditar no es solo sentarte y concentrarte en "nada". Yo creo que se puede hacer el ejercicio de meditar en cualquier lado y a cualquier hora. Es algo que con el tiempo lo vas interiorizando y se convierte en actitud. Eso no quita que debemos hacer el esfuerzo diario, que por mucho tiempo que uno tenga, sigue siendo dificil de cumplir.

MG, No es tan dificil. ¿Cuantas veces nos decimos a nosotros mismos que queremos algo mejor? ¿y que queremos más respuestas? Para son tres pasos: 1) tener la inquietud y querer "algo más" 2) descubrir el método adecuado y 3) EMPEZAR. Una vez empiezas..... YA ESTÁ!!!

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Hola,sigo vuestro blog desde hace mucho...soy de las que esta aqui escondida,j,j llevo mucho tiempo pensando.....como empiezas a hacer meditacion? algun libro que ayude?(por cierto gracias a vosotros me lei el arte de la felicidad...me encanta)no se...es eso me gustaria iniciarme en la meditacion pero no se muy bien como......y no sera por pensar, que no paro. Saludos desde Zürich!! Carmen

Anónimo dijo...

Otra pregunta mas....que camara y lentes utilizais? me gustan mucho vuestras fotos!! Carmen Zh

Anónimo dijo...

Hola,
a mi me gustaria introducirme en la meditacion pero no se como empezar!! hay algun libro que me podais aconsejar que ayude? Por cierto me encnato "el arte de la felicidad". Y las fotos me encantan. Carmen from Zürich

U & R dijo...

Hol Carmen de Zurich! que ilusión saber que tenemos lectores derperdigados por europa! Gracias por leernos!
Nosotros empeamos la meditación en la inda y más adelante en un retiro en un monasterio budista. No me atrevo a decirte como empezar porque no sabría. Hay cientos de tipos de meditaciones diferentes y lo ideal es que alguna persona experta te aconseje para no cometer ningun error al principio (que es muy importante).
No he leido ningun libro de meditación.
Quizas lo mejor es buscar por internet un centro de meditación en zurich e informase ahi, con algun maestro o alumno que te pueda iniciar o que te ayuden a encontrar el tipo de meditación que te pueda ayudar a empezar.
Lo que si que puedo decir es que un retiro de silencio facilita mucho los ejercicios de meditación y las experiencia es muuuuy profunda. Si tienes ocasión eso sí me atrevo a recomendartelo...
En cuanto a la cámara, es una canon D400 con una lente 18-200 canon y tambien una lente macro de 60mm. Nos encanta la fotografía! ya te has podido dar cuenta no!!??
Gracias carmen por tus comentarios y un beso fuerte desde cartagena
Robert

Carmen dijo...

Muchas gracias.Saludos!!

BUENAS NOTICIAS dijo...

Hola, quería deciros que me ha parecido increíble la reflexión sobre el terremoto, muchas gracias por compartirla. Y también, gracias por compartir tus reflexiones sobre la meditación. Alguien (no recuerdo quién) dijo que el hombre del siglo XXI será espiritual o no será. Tal vez es una frase muy drástica pero sí que creo que es cierto que, en el mundo en el que vivimos, es necesario pararse y reflexionar sobre quiénes somos y qué es lo que realmente queremos o necesitamos. Porque, si no, la corriente nos lleva a donde no queremos ir y, de pronto, nos encontramos en lugares de los que no sabemos cómo salir. La meditación es un arma útil e importante. De hecho, siguiendo con la metáfora de la corriente, la meditación serían los remos que te ayudan a llevar tu barca al lugar al que realmente quieres ir, al lugar donde tu alma anhela estar.

La disciplina de meditar a diario es dura y difícil de cumplir pero cuando lo consigues, realmente ves que poco a poco cambia tu vida. La verdad es que yo he tenido la suerte de encontrar un maestro maravilloso, después de dar tumbos y tumbos buscando el camino...

Y, bueno, corto el rollo, jajajajaja, que si no podría hablar horas. Os envío un abrazo fuerte.

U & R dijo...

Gracias Elena (Buenas Noticias) por tus comentarios! y no pares! nos encanta leer rollos!!! jajajaj. Es que cuesta mucho hablar de todo esto, pero cuando uno coge carrerilla luego no hay quien lo pare!!!
Besos desde cartagena!
robert

gina dijo...

muy verdad lo que has escrito y es algo que tenemos en nuestras manos y nos cuesta hacerlo y cuando uno lo consigue es maravilloso,en la meditacion es muy importante laconstancia y eso me cuesta,me doy cuenta que pierdo el tiempo en estupideces y dejo de meditar,pero hay que meditar

Mariposa. dijo...

Roberto....mil gracias por ese magico "ladrillo" que has mandado...
he vuelto por un ratito a mi tierra, y frente al ordenador me pregunté por donde andabais vosotros.Me ha hecho feliz comprobar que andais por buen camino, creciendo y haciendo crecer...Muy bien hermano, estoy con vosotrso compañeros...Ahora desde España, pero siemre cerca de vuestro corazon...
Y la carta y la reflexion, buenisims...Puedo adjuntara en mi blog??muchos besos de mariposa a los 2.

BUENAS NOTICIAS dijo...

Jajajajaja, bueno, cuando regreseis, un día, nos sentamos a tomar un café y charlamos porque el tema da mucho de sí...

Últimamente me acuerdo de vosotros porque, desde hace cuatro meses, estoy trabajando en Altaïr y han pasado algunas personas a charlar sobre su vuelta al mundo. La verdad es que todo lo que cuentan es como para animarse...

Bueno, disfrutad de Cartagena.

Un abrazo,

Elena

Mariposa. dijo...

oye, que ilusion que me escribierais!!Normal que esteis acojonaos con volver...esto es complicado para adaptarse...yo me volveré a ir supongo...y a lo de Nepal, no sé que es, pero conociendo vuestro corazón, me apunto...Ya me dices...pero en privado, no por aqui.
mil besos