17 mar. 2010

Terremoto del Alma

Buenas a todos! Esta vez quiero compartir con vosotros un texto que me ha enviado mi tía Gina de Chile. La fuente no es muy fiable pero al parecer es una reflexión de una psicóloga chilena. Os dejo leer el texto y al final os apunto una pequeña reflexión personal íntimamente ligada a nuestro aprendizaje a lo largo de este viaje. Espero que os guste.

"Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teníamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiéramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.
Tanta importancia que le damos a la tecnología y nos costó días poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lápiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los números de teléfonos y por no tener batería para comunicarnos.
Todo quedó a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitación a mirar a lo más profundo de nuestra alma. ¿Cuántos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relación estaba irremediablemente rota?
Claramente no todos contábamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenían cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensábamos que nunca íbamos a tener que ocuparlos.
Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frágiles, pequeños y vulnerables. Todo esto sólo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos más que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenían y debían salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servía.
La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empáticos y cariñosos.
Volvió el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecía ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabíamos poco, muy poco de lo que pasaba.
Evaluábamos la realidad de acuerdo a lo que nos pasó a nosotros, nos faltaba perspectiva. Había miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.
No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los más ansiosos, empezaron de inmediato, los más calmados muy de a poco. Algo nos decía que lo que había pasado era grave.
La radio, hermoso medio, nunca paró. Lo poco que sabíamos era por ellos. Gente con temple y valentía que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.
El terremoto, fue como un gran colador que mostró lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafió de recuperar la sabiduría de los que no saben nada. Apareció una crisis valórica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.
Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los días. Nos falta respetarnos y tolerarnos más. Aceptar que en la empatía esta la verdadera solidaridad.
Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de análisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los días.
Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.
Se nos cayeron las máscaras y los muros, aparecieron nuestras lágrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.
El terremoto del alma es el más lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnología y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos. Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el próximo remezón no sea capaz de botar.
Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hará más fácil para todos."

¿Que os ha parecido el texto?
La reflexión que hace esta mujer es lo más parecido a la meditación que yo he experimentado. Muchos me dicen, "pero qué es eso de meditar??" "tu estás loco!" "Flotas y levitas?". Pues no, nada de eso! Para mi meditar es simplemente escucharte por dentro, hacerte preguntas simples y complejas y tomarte tiempo en contestarlas. Es una disciplina mental. Es hablar con uno mismo. Es el verdadero silencio, el arma personal más poderosa que hay en este mundo y que tantas personas tratan de privarnos. La meditación me ha permitido desapegarme de cientos de cosas y ver las cosas desde otra perspectiva. Una perspectiva mucho más humana y desnuda de etiquetas que otros colocan. Un cambio de prioridades en la vida.
Muchas personas necesitan llegar a una situación extrema para darse cuenta de lo que vale esta vida y de lo corta que es. Muchos aprovechan esas situaciones para hacer un giro de 180 grados y empezar a escucharse a si mismo y darse cuenta de que somos HUMANOS y no máquinas.
Son muchas las personas que han empezado su camino espiritual a raíz de "tocar fondo" en esta vida. Yo he tenido la suerte de encontrar el principio de este camino (digo principio porque soy apenas un novato) sin haber tocado fondo. Todo lo contrario! Lo encontré cuando creía que estaba en la cresta de la ola. Y estoy eternamente agradecido.
Con esta corta reflexión solamente pretendo que algunos entendáis lo que para mi es la espiritualidad y que algunos veáis que es algo muy simple y cercano. Ni vuelas, ni levitas, ni te quedas en blanco 3 horas. Es algo humano y natural y que todos podemos hacer. Y que no hay que esperar a tocar fondo para empezar porque es muuuuucho más difícil!
SIEMPRE es un buen momento para empezar a "meditar" y encontar ese "otro" camino que tanto deseamos y que casi nunca empezamos.
Por favor, ponedme comentarios que me hará ilusión saber que habéis llegado hasta el final de todo este ladrillo que os he escrito!!!
Besos desde cartagena
ROBERTO

5 mar. 2010

Una Charla a la comunidad

Hola a todos! como estáis??
Ya llevamos un mes en Colombia, concretamente en Cartagena. Estamos currando de voluntarios. Yo en una Fundación colombiana que es la numero 1 en proyectos de vivienda para los más pobres. Es muy tocha, solo os digo que está construyendo 25.000 viviendas!
Uschi y Jorge también están en proyectos pero diferentes al mío.
Hoy solo hablaré por mi...
Aquí estoy dando una charla a las mujeres y mamas de un nuevo barrio de viviendas de proección oficial que están construyendo, donde se les explica las normas de convivencia, se les cuentan sus derechos y obligaciones, se les ayuda a formar la comunidad de vecinos y dejar claras sus funciones y un largo etc.
Las personas que aparecen en las fotos son desplazados (personas que han huido del campo por guerrillas y paramilitares) y reubicados (familias que vivían en chabolas ilegales y que se han derrumbado o están en peligro). Son los primeros en llegar a sus nuevas viviendas. 147 familias. Faltan todavía 24800 familias para los próximos 10 años.
Las casas son de 36m2 con una fachada pintada, pero el resto las entregan sin pintar, y sin puertas ni acabados ni nada de nada, vamos, que cualquiera de nosotros piensa que es una vergûenza, pero tendríais que ver las reacciones de la gente cuando abren las puertas de su nueva casa..... algunos llevan dos años esperando el momento!! Dan gracias a Dios, lloran de emoción, besan el suelo, barren, ponen una plantita medio muerta, cuelgan una foto vieja y arrugada y más felices que unas santas pascuas!
También es verdad que hay familias que vienen de un rancho de 3 hectareas con caballos, vacas, cerdos, gallinas, cultivos y una vida de campesino (que consideran dura pero a la vez una bendición de Dios) y ahora les han metido en esta caja de zapatos, con vecinos, asfalto y un ambiente social "difícil". Está claro que nunca llueve a gusto de todos!
La parte que más me gusta es la de estar con ellos, explicarles las cosas con paciencia, hacerles ver lo bueno y lo malo de cada cosa, ilusionarlos (de manera realista) con nuevos proyectos y motivarlos para salir adelante. Es una pasada como me escuchan algunas personas y el esfuerzo que hacen por intentar dar a sus hijos una vida mejor que la que tienen ellos, y eso que se encuentran dificultades de todos los colores y se caen mil veces, pero se levantan y vuelven a andar...
Pero como siempre, son los niños los que me dan más penas y alegrías. He estado con niños que han sufrido las consecuencias directas de los ataques de las guerrillas y se te ponen los pelos de punta. Yo pensaba que había tocado fondo con lo que vi en Nepal (los niños que esnifaban), pero uno no se da cuenta de lo malo que puede ser el hombre hasta que no lo ve reflejado en la mirada de un niño al que le robaron la inocencia con violencia, matanzas y un largo etc que prefiero ni mencionar...
Por otro lado, son los niños los que me devuelve una sonrisa cuando la necesito. Hay días que estoy hablando o formando a gente, a 39ºC sin siquiera un vetilador,con un indice de audiencia del 1% de los presentes.. y cuando llego a mi tope de paciencia, me voy y me pongo a jugar con los niños a lo que sea. Aquí con un palo, un plástico y dos piedras se hacen maravillas y mil juegos! Soy el gringo que habla raro y que estoy poseido porque mis ojos no son negros como los de ellos.... jajajja.
En mis ratos de oficina, que últimamente son muchas, estoy haciendo un plan de comunicación tanto interno como externo super interesante. Estoy haciendo como de consultor externo y me están "explotando" en varios campos. Nunca pensé que 7 años en campofrio podían tener tanto valor como experiencia.
Yo pensaba que sería un voluntariado tranquilito al estilo caribeño, pero vamos a 200!!!
Esta ciudad se caracteriza por los contrastes y sobretodo los que estamos vivieno nosotros. De lunes a viernes me siento con personas analfabetas, con gente que le faltan 2 euros para pagar una factura de agua y con mamas que no pueden pagar el autobus para que su hijo vaya al cole (vale 0,25Eur un bus) y el fin de semana, en cambio, nuestros contactos colombianos nos onvitan a sus barcos, a hacer regatas, a sus casas con playas privadas y por todo lo alto. En fin, que tantas meditaciones para encontrar el equilibrio interior y luego vivo estos contrastes!! asi es imposibleeeeeee!!!!
Dejaré que Uschi cuente sus cosas, pero como es una vaga para el blog, ya os adelanto que está feliz, ayudando a mucha gente, haciendo formaciones, planes de marketing, catalogos de productos para microempresas, y un largo etc...
Y Jorge está colaborando en un colegio en una isla perdida por ahi, y ayudando a microempresas relacionadas con la alimentación. Aquí cada loco a su tema! y Jorge aun llega a casa con fuerzas para cocinarnos tooooodos los días. Gracias george...
Os dejo también este link con unas fotitos que estamos archivando para que veais un poquito más de Cartagena.
Besos a todos!
Robert