4 abr 2009

Bagan y Yangoon

Despues del maravilloso treking, y para llegar a Bagan tuvimos que coger 3 autobuses diferentes. Uno de 6 horas y dos de 5. Estuvimos todo un dia embutidos como pollitos en diferentes autobuses. Ademas, no os creais que en Birmania los turistas tienen preferencia alguna con los locales... no, no, no. Nosotros los turistas pagamos por cualquier billete de autobus casi el doble que los locales, siempre y encima de que eres 4 veces mas grande que ellos te dan los sitios mas pequeños. Incluso una vez nos dijeron que nos tocaba subirnos durante 5 horas al techo de la furgoneta, con las maletas porque no habia sitio dentro. Bueno, no sabeis el pollo que monto Roberto...!! pidiendo que nos devolviesen el dinero, ... Al final pudimos viajar dentro, pero sentados en una banqueta de madera... y con Roberto refunfuñando todo el viaje! Pero lo bueno se hace esperar y finalmente llegamos a Bagan!!!
Bagan, es simplemente espectacular. Es un valle lleno de ruinas de templos, pagodas y stuppas entre el bosque. A la mayoria de las ruinas se llega a traves de caminos de tierra. Dicen que originalmente habian unas 4.000 pero a dia de hoy quedan unas 2.000. Todas las ruinas datan del siglo XI y XII. Siglos en que se instauro el budismo como religion oficial. Construir un templo, pagoda o stuppa en esa epoca era la mayor ofrenda que se podia realizar, con ello se borraban todos los pecados y tenias asegurada una buena reencarnacion. Los reyes construian templos, los ricos pagodas y los pobres stuppas. Asi se aseguraban todos un buen futuro...
Nosotros hemos estado en el pueblecito de Nyaung U 3 dias y desde alli hemos ido visitando las diferentes ruinas que hay repartidas por el valle. Han sido 3 dias de deporte, relax y culturilla. El primer dia visitamos las ruinas en bicicleta y con la guia en mano. Fue increible, aparecimos por ruinas a las que debian ir un par de turistas al dia y no mas. La gente super amable, te enseña el interior de las ruinas por pasillos en los que vas practicamente a gatas entre murcielagos o te lleva a la cima de la ruina casi trepando o ayudada por escaleritas de bambu carcomidas (no sabeis que yuyu!!) para que hagas tus fotitos turisticas. Muy chulo!!! Por supuesto tambien nos tenia que pasar alguna aventurilla que otra, como que Roberto pincho la rueda, yo perdi mis gafas de sol, unas mujeres me maquillaron con Tanaka. Tanaka es el maquillaje oficial de Myanmar, vereis en todas las fotos que las mujeres e incluso los hombres llevan la cara pintada de amarillo con diferentes formas. El maquillaje lo hacen con la corteza de un arbol (venden ramas de este arbol por todas partes). Ellos cogen la rama del arbol y frotan la corteza contra una piedra a la vez que añaden con poco de agua. La mezcla entre el polvito de rascar, la corteza y el agua da el maquillaje. Es muy autentico ver como lo hacen. Pero una vez te lo ponen en la cara, cuando se seca, se te queda toda la cara tirante y como encartonada. Finalmente vimos una puesta de sol increible sobre un templo. Mirar las fotos!!! Hicimos ni mas ni menos que 45 Kilometros con la bici... yuhuu! Las bicicletas eran como de hace 50 años, con los asientos duros duros, pero de estas que duran eternamente. Y claro, al dia siguiente no nos podiamos ni sentar en la silla!! Un dolor...
El segundo dia diana a las 5.30 de la mañana para ver el amanecer. Fue horrible volver a subirse a la bici... asi que el resto de la mañana estuvimos recuperandonos de nuestros dolores leyendo en el Hotel y por la tarde nos buscamos un guia que nos enseñase y explicase mas sobre las ruinas, esta vez el transporte fue en coche... jejeje! Visitamos los templos mas importantes, vimos miles de figuras de Buddas, habia uno super curioso que si lo miras de lejos se rie, si te acercas unos metros sonrie y si te pones a 10 metros te mira seriamente. Lo vereis en las fotos. Y de nuevo vimos un atardecer chulisimo desde las alturas de un templo.
El tercer dia relax y a marchas forzadas vuelta a Yangon en otro autobus de 16 horas!!! Porque a marchas forzadas? Porque casi no nos quedaba dinero!!!! Como en Birmania no hay cajeros y no aceptan tarjetas en ningun lado si no te organizas bien te quedas sin dinero y no tienes forma alguna de conseguir mas y esto es lo que nos paso. jiji! En Yangon estuvimos 3 dias con el dinero contadito para desayunos, comidas y cenas en los tenderetes de la calle. Alli conocimos a "Antonio" un profesor de Ingles particular; todo un frikie de los idiomas, sabia birmano, hindi, aleman, italiano, ingles y un poquito de español, de griego y de chino. Antonio nos pidio que le acompañasemos al dia siguiente a sus clases y alli pudimos darles clases de ingles a 4 niños de 8-10 años y a 2 de 13-15 años. Fue muy gracioso, Roberto se metio super bien en el papel y en nada se habia convertido en el nuevo profe de ingles de los niños, estos estaban fascinados. Hicimos los colores, los animales, un juego de memoria y jugamos al ahorcado. Por la tarde Antonio nos invito al cine a ver una peli de Bolliwood India que se estrenaba en Birmania. Increible, nos fascino! 3 horas de pelicula en las que llore de la risa y de pena a la vez. Nunca habiamos visto una autentica peli de Bolliwood y son todo un espectaculo; drama, accion, intriga, musical y comedia todo en una pelicula!!!!! Se llamaba Ghajini, por favor, vedla!!!!!
Finalmente llego la hora de despedirnos de Birmania y volver a Kolkata para ponernos rumbo a Nepal!!!!
Os recomendamos Birmania 100% a quien lo haya pensado e incluso tenemos contactos de guia para quien quiera.
Un beso muy gordo a todos espero que os hayais divertido un rato con nuestra aventura.

Os adjuntamos mas fotos!!! http://leporito.smugmug.com/gallery/7801530_7Hw4B/1/505064403_Z5ZuZ
Os queremos muchooooo.

6 comentarios:

La rusa dijo...

Hola niñooooooooooos!!! que recuerdos vuestro viaje a Birmania.
Por cierto, lo que van mascando que les deja los dientes rojos no es otra cosa que droga, asi que procurad no probarlo, ademas como son unas hojas mezcladas con unos polvos se va escupiendo, y el gobierno tiene prohibido ir escupiendo o por la calle o por determinados sitios, os lo juro!!!
Os gustó Bagan verdad?? a mi me enamoró!! Ursu, la pasta esa que te pusieron, tb la venden, tengo un bote en casa!!!!
Beso enorme a los dos y disfrutad por los demas!!!

Unknown dijo...

despues de todo lo que estais contando, ya no se cuanto de los Usrual y Robertos originales nos vamos a encontrar a la vuelta!
Mil Besos.

Ana dijo...

Madre mía!! Después de un montón de días sin noticias, habéis cogido carrerilla, eh?
Un beso enorme!!

Jorge dijo...

Como disfruto con vuestras aventuras. Os hecho de menos cabrones. Seguid disfrutando como perras!!!!!!!!!!!!!!

Besotes

El tio George

Anónimo dijo...

Petarditos!! Aqui sigo fascinada con vuestro blog!! Hacía días que no podía entrar y llego un ratín poniéndome al día y viajando con vosoros por Birmania!! Vaya aventuritas...me gustaría veros por algun agujero,jejeje!!!
Continuad así..
Un besazoooo y os echo de menos!!!!
Por cierto niños, cuándo abandonareis la India?..Próximo destino?
MUAAAAAAAAAAAAAAA!!!NEUS

Trolete dijo...

Hellouu!!!
Bueno, bueno q os lo estáis pasando genial!!Q envidiaaaaa!!!Ursu q se noten nuestras horas de bici en Ka!!
Por aqui muy bien esperando el buen tiempo. Este finde hemos tenido despedida de Aitana y cumple de Silvia!!la verdad es q muy guay!!!
Mira las fotos en fb!!
Recibiste mi mail??no se parecia nada a mi!!Q tal Robert??Como fue el cumple??
ya contareis!!

Muchos besitos

Marta