29 abr 2009

El Exilio Tibetano

Son mas de 120.000 las personas que se han visto obligadas a huir de Tibet y vivir en el exilio. Mayoritariamente estan en India, pero tambien hay parte en Nepal y Buthan.
Aprovechando que estamos en Nepal, hemos visitado 4 campos de refugiados.
Os explico brevemente lo que hemos visto y vivido.
Los tibetanos que escapan de Tibet deben hacerlo por la frontera Nepalesa. Hay unos 8 pasos fronterizos. Lo suelen hacer en invierno, cuando los rios estan helados y la vigilancia fronteriza disminuye. Nos han explicado mil batallas de como escapan. Todas ellas te ponen la piel de gallina. Hasta el año pasado, llegaban cada año entre 2000 y 3000 exiliados. El ultimo año solo han llegado 300 ya que los pasos fronterizos han aumentado su vigilancia. Escapar hoy en dia de Tibet hacia Nepal es complicadisimo. Los que escapan suelen ser niños o jovenes (3 a 20 años) que buscan oportunidades y educacion en el pais vecino. Nos cuentan que cuando los cogen mientras escapan, les roban todas sus pertenencias, los maltratan, abusan sexualmente de ellos y los devuelven a la policia China. Se han convertido en un negocio para los caza-recompensas que hay en las fronteras. Todavia no soy capaz de creerme que hay gente que se dedica buscar a las personas que escapan desesperadas de un pais en busca de oportunidades. Por no hablar de las mafias organizadas que hay...
En Nepal hay 12 campamentos dando cobijo a unos 13.000 refugiados. Desde 1992, Nepal ya no acepta a ningun refugiado mas. Cuando un exiliado llega a Nepal, se pone en contacto con la administracion tibetana que en aproximadamente una semana son capaces de emitir unos documentos junto con la Embajada India y el Dpto de inmigracion de Nepal para llevarlos a Dheli (India). Despues van a Dharamsala donde tienen una audiencia con S.S. el Dalai Lama. Por ultimo eligen el campamento de refugiados al que quieren ir.
Los campamentos tienen sus propias escuelas (sistema tibetano), medicina primaria, monasterios, residencia de ancianos. Por lo que hemos visto, tienen mas que cubiertas sus necesidades basicas, pero tienen un centenar de impedimentos para poder vivir dignamente. No pueden comprar propiedades ni tener un trabajo estable y normal porque no son ciudadanos. 'Solo' son refugiados y no tienen derecho a ser uno mas en este pais (nepal). Ademas el gobierno chino, que mantiene buenas relaciones con el gobierno Nepales, presiona constantemente para que la comunidad tibetana quede reducida a lo minimo posible. Tienen prohibida cualquier tipo de protesta o manifestacion. Vamos, que todo son barreras e impedimentos. Muchos de los refugiados no tienen siquiera un documento que les identifique como tal. Es como si no existieran.
En nuestras visitas a los campos de refugiados, nos han atendido muy amablemente. Nos han abierto sus puertas, nos han enseñado todas las instalaciones y nos han invitado a te en cada rincon. Hemos podido visitar colegios, entrar en sus clases, hablar con sus profesores. Hemos podiodo visitar una residencia de ancianos. Hemos podido ver sus cocinas, sus casas y sus talleres de alfombras. Los responsables de cada campamento nos han atendido en sus 'despachos' y nos han explicado el funcionamiento de la educacion, salud, financiacion, ong's que colaboran con ellos y un largo etcetera. Todos muestran una preocupacion inmensa por lo que ocurre en Tibet. Todos coinciden en que los refugiados tienen una vida muy dura, pero que el problema real esta en Tibet. A pesar de todos los problemas que tienen aqui, se consideran afortunados por poder vivir manteniendo sus tradiciones, cultura, educacion...etc.
Tras las visitas a los campos de refugiados, hemos llegado a Kathmandu, donde hemos podido tener una charla con el supuesto 'embajador' tibetano en Nepal. Digo supuesto porque no esta reconocido. Es una embajada, sin ser embajada. El nos ha puesto al dia de la situacion en Nepal y nos ha contado algunos detalles mas de los exiliados. Nos sentimos muy afortunados por haber tenido la oportunidad e hablar con tanta gente de la comunidad tibetana.
Os acordais de nuestra estancia en Sera Jey (monasterio tibetano en el sur de la india)??. Desde entonces hemos buscado informacion, hemos leido y nos hemos acercado al problema todo lo que hemos podido. Toda la informacion la estamos compartiendo con Ana, una periodista española que esta haciendo un reportaje de todo esto. ANA GRACIAS! Le enviamos todo lo que vemos y vivimos y tambien muchas fotos. Tenemos una iluson loca por que salga este reportaje. Hacemos todo esto con muchisima ilusion y esperamos de todo corazon que pronto tengais en vuestras manos un reportaje de verdad.
A los que querais saber mas y mas hay un par de web donde podeis encotrar de todo.
http://www.tibet.net/
http://www.tibetoffice.org/sp/ (esta en español)
Nosotros seguimos sin entender como la comunidad internacional sigue haciendo bien poco en todo este conflicto. Cada dia que pasa nos damos cuenta de la inmensa fuerza y poder que tiene China sobre EEUU y Europa. Nadie le tose a China, todo lo contrario. Y nosotros, fortalecemos a los chinios comprando todo 'made in china'. Un pez que se muerde la cola. Una historia que se hace mas grande cada dia. Una avalancha que incluso los mas optimistas ven imposible de frenar. Las consecuencias las sufriremos todos pronto...
Pronto volveremos a contar cosas divertidas. Hoy tocaba un poco de ladrillo politico-pesimista.
Aqui teneis algunas fotos de los campos de refugiados.
FOTOS

He tenido que bajar la calidad de las fotos para acelerar el proceso. Siento si no se ven demasiado bien...

BESOS A TODOS!!!

Robert y Uschi

The Middle-Way Approach. (Via intermedia para la solucion del conflicto Tibetano)

The Middle-way Approach Policy.
Se trata de una propuesta pacifica de Su Santidad Dalai Lama XIV, formulada democraticamente y basada en la igualdad y cooperacion mutua, con el objetivo de conseguir estabilidad y co-existencia entre los tibetanos y los chinos. Digamos que los tibetanos no aceptan el actual status del Tibet bajo el poder de la Republica China. A su vez, los tibetanos ya no luchan por su total independencia, considerada una utopia. Un camino intermedio entre estas dos posiciones es posible dando cierta autonomia a los tibetanos para vivir en sus tierras bajo el marco politico y territorial de la R.China. Con esta propuesta, S.S. El Dalai Lama y la comunidad tibetanta, consideran que benefician a tres partes: a los tibetanos, que mantendrian su cultura, religion y su identidad nacional; a los chinos, que mantendrian su integridad territorial; y a los paises vecinos y terceros, ya que mantendrian unas fronteras pacificas asegurando las relaciones internacionales.
Un poco de Historia (muy resumido lo prometo)
En 1951 los chinos invadieron Tibet. Durante 8 años S.S.Dalai Lama intento mantener negociaciones pacificas pero los chinos usaron la fuerza bruta para invadir Lhasa (capital de Tibet). S.S. Dalai Lama se vio obligado a huir a India, donde solicito asilo politico. En Dharamsala (India) los tibetanos han formado un "gobierno democratico" no reconocido ni legitimado. Hasta 1979, la CTA (Central Tibetan Administration) y los tibetanos lucharon politica y pacificamente por la recuperacion e independencia del Tibet. En 1979, el lider chino Deng Xiaoping's dijo a S.S.Dalai Lama que "todas las posibles soluciones eran negociables excepto la independencia". Fue entonces cuando S.S.Dalai Lama cambio su postura independentista por la del "Middlle Way Approach".Todas las decisiones de S.S Dalai Lama estan consensuadas con la CTA, con los miembros de la Asamblea de Diputados del pueblo tibetano, con los Kashang, con todos los responsables de los campos de refugiados y un largo etcetera de personas y entidades, bajo un autentico sistema democratico (lo explicare en otra ocasion).
Los principales puntos del Middle Way Approach son:
-La CTA creara una entidad politica constituida por las 3 provincias tradicionales del tibet, sin buscar su independencia.
-Tal entidad debe tener status de autonomia nacional-regional.
-Dicha autonomia sera gobernada por una legislatura elegida democraticamente por el pueblo tibetano.
-En el momento en que dicho status sea aceptado por el gobierno Chino, el Tibet dejara de luchar por su independencia de la R.China.
-Hasta que el Tibet se transforme en una zona pacifica, el gobierno chino podra mantener cierto numero de fuerzas armadas para su propia seguridad.
-El Gobierno central Chino, sera el responsable tanto de las relaciones internacionales del Tibet como de su defensa, mientras que los tibetanos controlaran el resto de asuntos internos como la religion, cultura, educacion, economia, salud, ecologia y proteccion medioambiental.
-El gobierno chino debe detener su politica de violacion de los derechos humanos en Tibet y de enviar poblacion china a territorio tibetano de inmediato.

Esta propuesta ha sido rechazada en su totalidad por los chinos.
Espero no aburriros demasiado con todo esto. He intentado resumir al maximo todo lo que he leido. Todo la informacion que tengo esta en ingles, asi que disculpad si en algun momento no me explico todo lo bien que quisiera.
Luego os cuento nuestra experiencia personal con todo esto.
Bessossssss
Robert y Uschi

27 abr 2009

Pronto actualizaremos todo!!!

Hola a todos!!! Fieles lectores!!
Os cuento. Hemos estado de trekking con mi familia. 9 dias montana arriba y montana abajo. Un trekking precioso que pronto os daremos detalles!
Ahora andamos un poco liados con varios temas que tenemos entre manos que os contaremos en cuanto tengamos tiempo para internet. De momento hemos vuelto a kathmandu y estamos haciendo algo de turismo y a la vez visitando varios campos de refugiados. Tenemos mucho que contaros pero ahora mismo no podemos escribir demasiado. En una semana seguramente podremos poneros al dia de todo!!! LO PROMETO!!!
Estamos muyyyyyy bien y muuuuuuuuuy contentos.... Hercules esta aparcada en un hotel porque Nepal se ha quedado sin gasolina y no sabemos cuanto va a durar esta crisis.... (ya veis que ni viajando a la otra punta del mundo uno se libra de la crisis....)
Volveremos pronto!!!!
RObert y Uschi

20 abr 2009

Mis 29 Primaveras.


Mis 29 primaveras se despertaron en MAZARRIFUR. Estamos a 150km de la frontera con Nepal. Tenemos unas horas (nunca se sabe cuantas) para llegar hasta allí. El plan es buscar un sitio para guardar a Hércules en Raxaul, que es el pueblo que esta en la frontera y desde allí coger un autobús de 8h hasta Katmandu.
El principio de la carretera está en perfecto estado. Luego un poco peor, y luego pésimo, pero conseguimos llegar hasta allí. La frontera es un paso de locos. Un solo carril de paso para camiones, autobuses, coches, motos, caballos, bicicletas y peatones. Al ver tanto kaos, nos planteamos cruzar con la moto. Como todos sabreis, circulamos sin papeles, lo que no es un problema siendo extranjero, pero sí lo es para cruzar la frontera. Pero esto no es una frontera... esto es territorio de locos y ciudad sin ley.
Con un par de narices (y la mia vale doble...), preguntamos por la oficina de inmigracion India y llegamos hasta ella. Aparcamos la moto a 3 metros del poli. En sus narices. "Hola!! somos españoles, venimos en moto y queremos cruzar la frontera... ¿como se hace?". Entre tanto le invitamos a un chai (te) y el tío feliz con nuestro detalle. Un hombre aburrido, sentando en su caseta del año 30, esperando que alguien llegue. Para los indios y nepaleses, la frontera es libre y no necesitan documentacion, así que este hombre no tiene apenas trabajo. El ultimo extranjero que paso por aqui es un español y fue hace un mes y medio (lo vi en el libro de registros...) Hemos llegado a la frontera mas remota, o eso creemos. Al empezar el papeleo, mirando mi pasaporte, se da cuenta de que es mi cumple y... "Happybirthday!!!!" "OooooH!!! thank you!!! I'm so happy to be here in your nice country enjoying my 29th spring!!!" El tío se partía de la risa. Sencillamente flipaba con nosotros. Después del rápido papeleo llegó la pregunta mágica: "So....What do you have for me?? Did you bring me something from your country??" "OOOH Sir... of course!! I have the best cigars in the world!! You will love it" Tenia guardados unos puritos en la mochila que trajo Axel a Birmania y se los ofrecí. No contento con nuestro pequeño soborno de té y puros, se acercó hasta la moto a mirar las mochilas y nos pidió un libro en inglés. Por su puesto accedimos. Uschi se quedo sin libro. Yo sin puros. Nos hicimos una foto con él (una foto que salgo con dos hombres uno de ellos gordo y con bigote.... sí sí sí... eso es la frontera...). Nos hizo prometerle que se la enviaríamos. Lo haremos... algún día...
Lo más difícil estaba por llegar. En la frontera de Nepal te piden papeles y debes registrar la moto y pagar un impuesto. Pues bien. Misma táctica. Nos acercamos a inmigracion y plantamos la moto en la puerta. Esta vez, aún más cerca. Sorpresa!!! Aquí no hay ni el tato!!. Tuvimos que preguntar a la gente y fueron a llamar al responsable de la frontera. Tardo unos 15 minutos en venir. Por momentos tuvimos ganas de coger la moto y volar... pero necesitabamos el visado de Nepal. Mismo proceso, papeleo, my birthday, risas y más risas, I love Nepal, I love your country!! Nos cobraron 20 Euros más de lo que estaba escrito y no nos preguntaron nada a cerca de la moto. Así que entendimos rápidamente que el dinero era para ellos y que ya nos podíamos ir. Et voilà!! Ya estamos en Nepal!! Subidón subidón!!! Nada de autocares, ni esperas ni sufrimientos!! Hercules salio haciendo un caballito. Estaba acojonada por quedarse sola y abandonad en la calurosa frontera.... y ahi esta... llena de polvo pero en NEPAL!!!
A la media hora de conducir, empezamos nuestro primer puerto de montaña. Después de tanto tiempo conduciendo por carreteras secas y polvorientas, llegar a este lugar es mi primer regalo de cumple. Clima fresco, árboles, bosque, y puerto de montaña! Después de ascender hasta la cima (2400m) encontramos un sitio precioso para dormir con una familia encantadora. Y aquí llega mi segundo y mejor regalo de cumple. Uschi + cervecitas + patatas fritas (de las de verdad) + calcetines y polar (creedme que lo necesitaba) y en Nepal sin cobertura ni telefonos ni turistas ni nada de nada de nada... sabiendo que al día siguiente llegaba Claudia, Bruno y Cristian. Es difícil que os explique lo feliz y contento que estaba. Si la felicidad fuera física, ese día no cabría en toda esa montaña.
Y así, un añito más a la espalda. Un año mas en el pasaporte, pero me siento como un niño rodeado de jugetes, sin preocupaciones y feliz... solo que... un poquito menos joven...
Os dejo las últimas fotos. No os perdais la del indio gordo de bigote (es la frontera)
Pinchad AQUI para las fotos.
Un abrazo a todos!
Roberto

Llegada a Kolkata. Rumbo a Nepal


Tras 25 días añorando a Hércules en la distancia, volvimos a kalcuta en su rescate. Nos proponemos llegar a la frontera de Nepal con ella y luego buscar la manera de llegar a Kathmandu, donde nos encontraremos con mis hermanos y cuñado. Al ir a buscarala, no sabéis lo contenta que se puso Hércules. Nada más verme se le salía el aceite del depósito de la alegria que sentia... jejeje. Se encendió a la tercera y brum brummmmm!!! Ole!! Lo que todavía no sabía es que al día siguiente y durante unos 5 días, le esperaba un tute de kilometros importante y un poco de carretera a contrareloj. Si no llegamos a tiempo, mi hermana Claudia me corta el miembro....
La moto nos la guardo un señor que conocimos en Kolcata. Estaba contentisimo con guardarme la moto. Le pagamos unas 500Rs (Su salario como portero 8h al dia 7 dias a la semana es de 1000Rs mes...)
En Kalcuta nos emborrachamos de chais (té). El té de aquí nos tiene totalmente enganchados y en Birmania el té es muy diferente, así que solo llegar empezamos a recuperar todos los tes que no nos habiamos tomado las últimas semanas.
Sin tiempo para visitar la ciudad (solo un par de dias para descanar), salimos de Kolcata a las 5h de la mañana unas carreteras secundarias muy bonitas. Campos y campos, poco tráfico y rumbo a no sabemos dónde, porque hay varias maneras de llegar a Nepal y todavía no sabemos cómo son las carreteras. Al final ha resultado un viaje de 3 días largo pero muy tranquilo y bonito. El último estado que cruzamos, Bihar, es un estado muy rural y bastante pobre. Aquí los niños trabajan en el campo y solamente hay un índice de alfabetizacion del 50%. Casi nadie habla inglés. La mayoria de las casas son de paja, barro y poco más. Apenas se ve construcción. Desde luego nada que ver con el estado de Kerala (el más rico de la India.) El único problema que tuvimos fue un un pinchazo con la moto, que tardamos casi 3h en poder arreglar, que nos retrasó la jornada y nos obligó a conducir al mediodía, cuando el calor apreta de verdad. Ah si!!! y nos han robado la bocina otra vez! hemos tenido que comprar otra!!
Estamos contentos de volver a la carretera India. A sus sabores, a sus tes, a sus comidas, a su gente a todo!!
Pronto llegaremos a Nepal!!! Qué nervios!!
Hasta la próximaaaaaaaa!!
Robert y Uschi

4 abr 2009

Bagan y Yangoon

Despues del maravilloso treking, y para llegar a Bagan tuvimos que coger 3 autobuses diferentes. Uno de 6 horas y dos de 5. Estuvimos todo un dia embutidos como pollitos en diferentes autobuses. Ademas, no os creais que en Birmania los turistas tienen preferencia alguna con los locales... no, no, no. Nosotros los turistas pagamos por cualquier billete de autobus casi el doble que los locales, siempre y encima de que eres 4 veces mas grande que ellos te dan los sitios mas pequeños. Incluso una vez nos dijeron que nos tocaba subirnos durante 5 horas al techo de la furgoneta, con las maletas porque no habia sitio dentro. Bueno, no sabeis el pollo que monto Roberto...!! pidiendo que nos devolviesen el dinero, ... Al final pudimos viajar dentro, pero sentados en una banqueta de madera... y con Roberto refunfuñando todo el viaje! Pero lo bueno se hace esperar y finalmente llegamos a Bagan!!!
Bagan, es simplemente espectacular. Es un valle lleno de ruinas de templos, pagodas y stuppas entre el bosque. A la mayoria de las ruinas se llega a traves de caminos de tierra. Dicen que originalmente habian unas 4.000 pero a dia de hoy quedan unas 2.000. Todas las ruinas datan del siglo XI y XII. Siglos en que se instauro el budismo como religion oficial. Construir un templo, pagoda o stuppa en esa epoca era la mayor ofrenda que se podia realizar, con ello se borraban todos los pecados y tenias asegurada una buena reencarnacion. Los reyes construian templos, los ricos pagodas y los pobres stuppas. Asi se aseguraban todos un buen futuro...
Nosotros hemos estado en el pueblecito de Nyaung U 3 dias y desde alli hemos ido visitando las diferentes ruinas que hay repartidas por el valle. Han sido 3 dias de deporte, relax y culturilla. El primer dia visitamos las ruinas en bicicleta y con la guia en mano. Fue increible, aparecimos por ruinas a las que debian ir un par de turistas al dia y no mas. La gente super amable, te enseña el interior de las ruinas por pasillos en los que vas practicamente a gatas entre murcielagos o te lleva a la cima de la ruina casi trepando o ayudada por escaleritas de bambu carcomidas (no sabeis que yuyu!!) para que hagas tus fotitos turisticas. Muy chulo!!! Por supuesto tambien nos tenia que pasar alguna aventurilla que otra, como que Roberto pincho la rueda, yo perdi mis gafas de sol, unas mujeres me maquillaron con Tanaka. Tanaka es el maquillaje oficial de Myanmar, vereis en todas las fotos que las mujeres e incluso los hombres llevan la cara pintada de amarillo con diferentes formas. El maquillaje lo hacen con la corteza de un arbol (venden ramas de este arbol por todas partes). Ellos cogen la rama del arbol y frotan la corteza contra una piedra a la vez que añaden con poco de agua. La mezcla entre el polvito de rascar, la corteza y el agua da el maquillaje. Es muy autentico ver como lo hacen. Pero una vez te lo ponen en la cara, cuando se seca, se te queda toda la cara tirante y como encartonada. Finalmente vimos una puesta de sol increible sobre un templo. Mirar las fotos!!! Hicimos ni mas ni menos que 45 Kilometros con la bici... yuhuu! Las bicicletas eran como de hace 50 años, con los asientos duros duros, pero de estas que duran eternamente. Y claro, al dia siguiente no nos podiamos ni sentar en la silla!! Un dolor...
El segundo dia diana a las 5.30 de la mañana para ver el amanecer. Fue horrible volver a subirse a la bici... asi que el resto de la mañana estuvimos recuperandonos de nuestros dolores leyendo en el Hotel y por la tarde nos buscamos un guia que nos enseñase y explicase mas sobre las ruinas, esta vez el transporte fue en coche... jejeje! Visitamos los templos mas importantes, vimos miles de figuras de Buddas, habia uno super curioso que si lo miras de lejos se rie, si te acercas unos metros sonrie y si te pones a 10 metros te mira seriamente. Lo vereis en las fotos. Y de nuevo vimos un atardecer chulisimo desde las alturas de un templo.
El tercer dia relax y a marchas forzadas vuelta a Yangon en otro autobus de 16 horas!!! Porque a marchas forzadas? Porque casi no nos quedaba dinero!!!! Como en Birmania no hay cajeros y no aceptan tarjetas en ningun lado si no te organizas bien te quedas sin dinero y no tienes forma alguna de conseguir mas y esto es lo que nos paso. jiji! En Yangon estuvimos 3 dias con el dinero contadito para desayunos, comidas y cenas en los tenderetes de la calle. Alli conocimos a "Antonio" un profesor de Ingles particular; todo un frikie de los idiomas, sabia birmano, hindi, aleman, italiano, ingles y un poquito de español, de griego y de chino. Antonio nos pidio que le acompañasemos al dia siguiente a sus clases y alli pudimos darles clases de ingles a 4 niños de 8-10 años y a 2 de 13-15 años. Fue muy gracioso, Roberto se metio super bien en el papel y en nada se habia convertido en el nuevo profe de ingles de los niños, estos estaban fascinados. Hicimos los colores, los animales, un juego de memoria y jugamos al ahorcado. Por la tarde Antonio nos invito al cine a ver una peli de Bolliwood India que se estrenaba en Birmania. Increible, nos fascino! 3 horas de pelicula en las que llore de la risa y de pena a la vez. Nunca habiamos visto una autentica peli de Bolliwood y son todo un espectaculo; drama, accion, intriga, musical y comedia todo en una pelicula!!!!! Se llamaba Ghajini, por favor, vedla!!!!!
Finalmente llego la hora de despedirnos de Birmania y volver a Kolkata para ponernos rumbo a Nepal!!!!
Os recomendamos Birmania 100% a quien lo haya pensado e incluso tenemos contactos de guia para quien quiera.
Un beso muy gordo a todos espero que os hayais divertido un rato con nuestra aventura.

Os adjuntamos mas fotos!!! http://leporito.smugmug.com/gallery/7801530_7Hw4B/1/505064403_Z5ZuZ
Os queremos muchooooo.

Treking tribus Palong


Despues de unos dias de lujo con la familia, volvemos a nuestro dia a dia. Nos dirigimos a Hsipaw, un pueblecito con encanto en el centro-este del pais desde donde se pueden hacer trekings. Pero antes tenemos... 9 horas de viaje en un autobus!!!!! que si lo ve mi madre le da un patatus!! En un autobus mediano viajabamos unos 45 pasajeros. De la mitad para atras todo eran maletas, muebles, cajas de frutas, cestas, bolsas, y un largo etcetera. Y debajo de nuestros pies todo eran cajas de tomates. Apenas nos cabian las piernas. Yo (robert) por primera vez en el viaje he tenido "cagaleras" y en el autobus iba acojonado por si me entraba un pronto de esos. Me imaginaba parando el autobus, saltando por encima de la gente (no hay pasillo en el autobus) para salir a cagar al arbol mas cercano... incluso estudie la posibilidad de la ventana.... buf... que mal rato!!! Si si... reiros... pero yo estaba acojonado!!!
En Hsipaw vivimos la Birmania mas rural y alejada. Alli conocimos a Mr. Bean (el vendedor de "beans" en el mercado local que hace de guia de trekings cuando aparece algun turista). Y aqui empieza nuestro treking. Un paseo de 2 dias. Mr Bean, Erik (un viajero sueco), Uschi y yo. El primer dia ascendimos unos 1.150m y andamos algo mas de 8 horas. Las 3 primeras horas fueron horribles porque el paisaje era desolador. Cientos de arboles quemados y talados por los pastores. Para poder sobrevivir, los pastores se ven obligados a quemar arboles y talar laderas de montañas enteras para que crezca buen pasto para sus animales. Arboles preciosos, altos, sanos, toooooodos convertidos a cenizas. Horrible!! Ademas entre que es la epoca seca y que hay fueguecitos por todas partes la visibilidad era malisima, el calor horrible y solo olia a cenizas. Por suerte al ir ascendiendo el paisaje fue cambiando. Empezamos a ver plantaciones de te (muy diferentes a las de la India), de soja y de arroz. Vimos arboles de teka, tamarindos, y muchos mas que no conocemos. Pasamos por 4 poblados de tribus Chang hasta que llegamos al ultimo poblado ya de tribus Palong, donde nos quedamos a dormir.
El poblado tiene unos 700 habitantes aproximadamente. Esta a 4 horas en coche de la ciudad mas cercana y a 4 horas tambien caminando de la misma ciudad. Curioso, verdad? Aqui conocimos a Kili, un chaval de 27 años con 2 hijos que tuvo la suerte de ser escolarizado en Hsipaw. Es bastante culto y habla muy buen ingles y nos ha podido explicar cientos de cosas interesantes. El ha controlado los proyectos de las Naciones Unidas en 4 poblados durante unos años con unos resultados excelentes. Todos tienen pozos de agua potable y estan construyendo una escuela para niños. Kili nos cuenta que ellos son Palong y que son unicos y esta feliz de que gente como nosotros vayamos a conocerles. Se enorgullece de que el mundo los conozca. Viven en las montañas y son "independientes". Son familias muy humildes y con escasos recursos pero aqui nadie pasa hambre y todos tienen empleo en los campos de te o en cualquier otra cosa. La poca electricidad que tienen proviene de un generador que funciona con energia hidraulica pero la verdad es que no hemos visto ninguna bombilla. Al caer la noche solo se ven luces de velas y algunas linternas. La oscuridad es total y el cielo muy estrellado.

La comida que nos han servido estaba deliciosa. Hemos comido sopa de algas de rio, arroz, hojas de banyan tree, sopa de hojas de noseque con gengibre salvaje (nada que ver con el que habiamos conocido hasta ahora...). Por la noche hemos compartido un licor de arroz y fumado los autenticos puros locales.

Hemos dormido en casa de los padres de Kili sobre unos colchones de un dedo de ancho en el suelo de su casa. Dormimos junto a dos hijos, la abuela, el padre, el guia y dos gatos. Justo debajo teniamos gallinas, un bufalo, caballos, gallos, perros... Creo que es de las familias mas ricas del pueblo porque no les falta de nada!

Aqui, por supuesto, los pañales no existen. Y un momento muy gracioso fue por la mañana, cuando despues de desayunar, el hijo mas pequeño de Kili dejo un regalito en medio del suelo de la casa!! De golpe oimos un grito de una de las mujeres y venga todas corriendo a limpiar el suelo antes de que nos diesemos cuenta... jeje!
Nos alucina ver como esta gente vive con tan poco y son tan felices. Por supuesto, tambien hemos podido ver la dureza que supone la vida del campo y montaña en la gente que nos hemos ido encontrando en el camino; Niños descalzos y de rostros ya duros, manos callosas, alcohol por las noches y mujeres trabajando de sol a sol. Pero son felices. Al menos eso creemos.
Al dia siguiente visitamos el monasterio, el templo y sobre las 10 de la mañana volvimos de nuevo a Hsipaw, con algo de agujetas y dolor en los pies.
Llevabamos tiempo queriendo hacer algo asi. Ha sido una experiencia muy fugaz pero muy interesante. El proximo que hagamos intentaremos quedarnos mas tiempo para disfrutarlo todavia mas.
Ahi van unas fotillos!
http://leporito.smugmug.com/gallery/7848205_9NV3A/1/508670717_S3taX
Besooooos,

Birmania con Axel y Montse


Birmania es uno de los destinos con los soñabamos de este viaje. Y que mejor que compartirlos con la familia!!
Los 6 primeros dias de viaje ya los teniamos organizados para hacer lo mismo que Axel y Montse. Pero a partir de ahi, no sabiamos muy bien a donde ir y que hacer. Birmania, no es una pais facil para viajar. Porque? Porque en todo en pais no hay un solo cajero automatico, porque no aceptan cualquier Dolar como cambio (el dolar tiene que estar recto y absolutamente perfecto, sin pintadas, sin marcas de haber estado doblado, etc. sino, no te cambian el dinero) y porque hay muchas zonas cerradas al turismo a las que si quieres ir tienes que pagar$ al gobierno, y la verdad es que no nos apetece alimentar aun mas esta dictadura...
Los primeros dias los pasamos en Yangon, la capi, esperando la llegada de los papets y disfrutando de un pais tan diferente de la India. A pesar de haber formado parte de la India durante un largo periodo y haber sido tambien colonia britanic, el pais no tiene nada que ver con la India. La gente aqui, se parece mucho a los chinos pero en mas morenitos. Los jovenes son bastante fashion-orteras vistiendo y se tiñen el pelo de medio rubio. Eso si, todos simpaticos, amables, abiertos y sonrientes. El primer dia, solo llegar nos pusimos a inspeccionar todos los tenderetes de la calle boqueabiertos (la comida es tan diferente de la India!!). Aqui comen todo tipo de noodles (por cierto, sabiais que los espaghetis no es un invento italiano sino que los importo Marco Polo de China a Italia??? Yo no tenia ni idea!!!), todo tipo de fritangas como pescado seco frito, gambas secas fritas, maiz seco frito, lentejas secas fritas, etc., tambien comen grillos y gusanos, tambien todas las entrañas de un cerdo, y millones de cosas que hemos sido incapaces de reconocer.
En Yangon estuve enfermita un dia, con "waterfalls...jejej" asi que roberto se fue a visitar el delta de Yangoon. Un delta que fue arrasado con el ciclon del año pasado y que todavia hoy estan reconstruyendo. Pudo visitar un orfanato, un mercado y charlar con un trikshaw (taxi-bici) que le puso al dia de todo! En el mismo aeropuerto de Yangon nos encontramos con Axel y Montse y nos tiramos encima de ellos ante la mirada de todo un aeropuerto sorprendido. Besos, abrazos, palmadas, risas, gritos, jajjaja.... "typical spanish..."
Nuestro primer destino fue el Lago Inle. Antes de llegar al barquito que nos llevaria a nuestro hotel, el guia paro el coche, y se puso a hablar con un grupo de gente que estaba al lado de la carretera. Pues bueno, resulta que era una boda birmana. Sin darnos ni cuenta, nos bajamos del coche y en tan solo 5 minutos ya nos habian invitado al comedor. Nos llenaron la mesa de comida (arroz, cerdo, currys, pescado, verduras, mas arroz, mas carne... buf). Estaban fascinados con nosotros. Nos hicieron fotos, vinieron los novios a saludarnos, la gente hacia lo posible para que estuviesemos genial. Y lo consiguieron. Luego nos invitaron a pasar a la casa, a puros, a te... hasta que tuvimos que irnos (despues de hacerle un regalito a los novios...). GENIAL. No nos lo podiamos creer! Vaya festin! (por cierto, aqui la gente mastica un tabaco que deja los dientes rojos y negros. Fue genial cuando un invitado de la boda se acerco a Montse y le empezo a hablar con todos los dientes manchados. La cara de Montse era todo un poema!!! Era una cara de "que tendra este en los dientes?? que me esta diciendo??" y nos entro un ataque de risa a todos!)
En el lago estuvimos en un hotel impresionante. Despues de mas de dos meses durmiendo por 3 o 4 euros al dia en los peores cuchitriles de la India, nos permitimos ir a un hotel con cama con colchon de verdad, un baño entero para nosotros (CON DOS PICAS!!!), toallas limpias y esponjosas, ducha exterior, bañera interior, una terracita particular con tumbonas y vistas espectaculares al lago, comida excelente, un servicio de ensueño, un desayuno que nos costara olvidar, un silencio y una paz total. Todo un capricho. Los siguientes hoteles que hemos estado volveran a ser cuchitriles, pero siempre cerquita de Axel y Montse. (la pela es la pela...)
El lago Inle es un sitio espectacular. Hicimos varias visitas a sitios que nos defraudaron bastante por el toque turistico que tenian, pero tuvimos la oportunidad de ver algunas tribus locales, con sus tipicas vestimentas y duros trabajos. Los paseos en barca nos dejaron asombrados. El paisaje absolutamente maravilloso. Pesacadores remando en barcas alargadas de madera, aguantando el equilibrio en una punta. Con un pie reman, con el otro se sostienen en la estrecha barca, con una mano aguantan la red y con la otra mueven el arpon. Un proceso que cuanto mas lo mirabamos mas complicado lo veiamos. Y ellos lo hacen tan facil!! Tambien vimos huertos flotantes. Cultivan de todo en el lago, todo perfectamente ordenado y cuidado. Los reflejos en el agua eran preciosos. En el aire flotaba una bruma blanquecina que no nos permitia ver las montañas, pero por otro lado le daba un toque magico al lago. Nos encanto!!
Paseando por los campos, vimos un bufalo de agua (animal desconocido para nosotros hasta que hemos llegado aqui) etado en un establo junto a una casita. Entramos a curiosear y enseguida se levanto el propietario y vino a saludarnos. Nos invito a pasar, a tocar al bufalo, nos presento a su familia y nos invitaron a te y a tortas. En general son muy amables y generosos. Me encantaria meterme en la cabeza de esta gente. Imagino que pensaran, "mira estos tios palidos como tocan el bufalo!! parece que no hayan visto uno en su vida!!! vaya zoquetes!! y como se rien!! hasta le hacen fotos al bufalo!! que raros son estos tipos con camaras y gafas oscuras.... y porque no quieren el agua que les ofrecemos?? el te estara malo?? porque ese de ahi no se lo quiere tomar..." La comunicacion de los signos aqui tambien funciona, porque lo que es el ingles.... como que no....
Visitamos las cuevas de Pindaya, tras unas horitas de troqueteo en las carreteras. Troqueteo no se si es la palabra... Las carreteras aqui son muy duras. Los km eternos. 80Km los haces en tres horitas. Agujeros, socabones, boquetes, baches eternos. Los amortiguadores deben de ser del mejor acero del mundo porque aguantar esto tiene tela!! Aqui la gente conduce por la derecha (como en españa) pero con el volante a la izquierda (como en Inglaterra) asi que imaginaros lo complicado que es un adelantamiento!! Y los autobuses?? se paran a la derecha pero los pasajeros tienen que ir al otro lado a entrar por la puerta... es la risa!! Ahora los coches ya los compran con el volante a la izquierda. Vamos que aqui hay totumrevolutum.... Al llegar vimos un templo con unas cuevas con mas de 8000 figuras de buda. Es un centro de peregrinacion local y viene mucha gente a hacer sus ofrendas y oraciones... Interesante pero no ha sido de lo mejor...
Nuestro siguiente destino fue Mandalay y sus alrededores. Vimos pagodas, budas, templos, mas pagodas, navegamos por el rio, ruinas, mas budas, campanas y mucho chiringuito de souvenirs. Lo que mas nos gusto fue Ava, Amarapura y un monasterio de teka. Eso si, lo mejor de todo era estar viajando los 4 juntos. Despues de dos meses lejos de la familia, estos dias nos han sabido a gloria. Nos han cebado a comida, nos hemos reido, hemos hecho el payaso, mil fotos, y hemos compartido los mejores momentos del viaje.
En Mandalay nos separamos. Nosotros nos fuimos por nuestra cuenta ya que ellos en dos dias volvian a bcn y nosotros queriamos quedarnos por el norte (os contamos el resto del viaje en otro post). Asi que nos despedimos entre abrazos y lagrimas.
En los proximos post os contamos el resto del viaje!!
Os dejo dos link de fotos (e incluso alguna fotazo!!)

http://leporito.smugmug.com/gallery/7800773_ogStY/1/505011149_6KKGv

http://leporito.smugmug.com/gallery/7799962_6t24a/1/504915931_AtxwF

Escribidnossss porfaaaaaa
Uschi y Robert

Situacion en Birmania.

Los Birmanos viven bajo dictadura desde 1962. Han pasado por varias revoluciones, manifestaciones, heridos, muertos, presos, injusticias, y un largo etcetera. La oposicion politica esta liderada por Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz en 1991. Me gustaria que dedicarais unos minutos a este blog: Birmania Libre. En esta web esta todo lo que TODOS DEBEMOS saber.
Nosotros hemos tenido un viaje tranquilo, un viaje turistico y cultural y hemos vivido casi ajenos a este problema. A las pocas personas que hemos preguntado se sentian incomodas hablando con nosotros de politica, aunque nos han explicado cosas que nos han puesto los pelos de punta. Viajando a Birmania, alimentamos directamente a un gobierno que tiene a su poblacion aterrorizada, y eso nos "duele", pero hemos gastado lo minimo posible en ellos. No hemos pagado ningun permiso, ni comprado nada a traves de agencias relacionadas con ellos ni dormido en ningun hotel del gobierno... Hemos intentado "gastar" nuestro dinero de la mejor forma posible e intentado favorecer solo a los locales. Esperamos compensarlo. Por otro lado nos hemos visto obligados a pagar un caro visado y unos 60$ mas en "entradas y papelitos" para acceder a monumentos y ciudades. No nos quedaba otra.
No os adjunto fotos, pero si os pediria que entrarais en el BLOG y lo leais con atencion.
GRACIAS x leernos!
Robert

Ultimos dias en el Sur de la India


Hola a todos de nuevooooo,
Sentimos el retraso pero en las 3 semanas que hemos estado en Birmania nos ha sido imposible entrar en el blog ya que lo tienen bloqueado!! jijiji! Pero antes de contaros las aventuras de Birmania, queremos contaros nuestros ultimos dias en India antes del viaje. Los pasamos en el Ashram de Amma, en un tren de 46 horas y en Calcuta.
Estuvimos 3 dias viviendo en el Ashram de Amma. Amma es una mujer India (para algunos una reencarnacion divina) que esta dedicando su vida a los mas necesitados. Es sobretodo conocida en Occidente por la energia que transmiten sus abrazos. A lo mejor recordareis que hace 2 años lleno el Palau Sant Jordi para abrazar gratis a todos los barceloneses que quisieran.
Desde pequeña sintio la necesidad de ayudar a los mas desfavorecidos. Empezo en su pequeña aldea y a dia de hoy ha construido hospitales, orfanatos, universidades, y un largo etcetera. Esto es tan solo un pellizco de la gran obra de Amma en la India.
El Ashram parece una ciudad en miniatura, con 1 par de rascacielos, universidades, supermercado, tienda de ropa. tienda ecologica, etc. En este viven mas de 2.000 personas todas ellas muy variopintas; Enfermos, locos, discapacitados, sus fervientes seguidores, por supuesto, gente normal . Como nos han comentado, Amma atrae a todo aquel que esta necesitado de amor, sin distincion ni barrera alguna. Amma esta abierta a todos. Para poder alojarte en el Ahsram tienes que pagar 200 Rupias al dia (3 Euros) y te piden que hagas como minimo 2 horas al dia de ayuda. Consideran que la ayuda y el servicio a los demas es clave en el camino a la espiritualidad. Asi que ahi nos veis a Roberto y a mi amasando pizzas, cortando verduritas a las 6 de la mañana y ayudando en el jardin a plantar papayas. Toda una experiencia. En el Ahsram tambien hay actividades a las que te puedes apuntar como clases de yoga o meditacion.
El primer dia solo llegar nos dijeros que Amma iba a dar Darsham (abrazos) a una ciudad cercana. Asi que nos fuimos corriendo para alla a ver si lograbamos tener un abrazo suyo!!! Y si!!!! Tuvimos suerte y nos pudo dar un gustoso abrazo a cada uno susurrandonos "cariño, cariño, cariño!" al oido. Una pasada! Pero lo mas fuerte de todo es ver a las miles de personas que hacen cola para recibir un abrazo suyo y la alegria con la que se van tras recibirlo. Ella estuvo desde las 6.30 de la tarde hasta las 8.30 de la mañana sin levantarse para ir al lavabo, ni comer ni nada, y sin parar de dar abrazos (todos ellos aparentemente con la misma intensidad y energia). Incluso conocimos a 2 antrapologas que venian a estudiar el como Amma puede aguantar mas de doce horas sin dejar de dar abrazos. Dicen que es el gran poder de la mente sobre el cuerpo!
En el Ashram hemos conocido a mucha gente de Occidente, la mayoria de ellos en busca de un camino espiritual que en occidente cuesta encontrar.
Para nosotros ha sido una pausa en el viaje en la que dejar de mirar hacia fuera para mirar, por momentos, hacia dentro.
Tras la estacia en el Ahsram, continuamos el viaje. Por primera vez, nos subimos a un tren Hercules, Roberto y yo. Destino: Kolkata!!!
Un tren de ni mas ni menos que 46 horas!!! Yo temblaba solo de pensarlo... Hemos ido en Sleeper Class con Aire acondicionado. Y la verdad, es que ha sido un viaje muy bonito! Para llegar a Kalkuta hemos recorrido en total 5 estados! Durante el trayecto hemos podido ver inmensos campos de maiz, verdes arrozales y muchos cultivos mas de no sabemos muy bien que. Nos sorprende la gente trabajando en campos tan grandes con las manos. No hay casi tractores. En la India rural, las motos son todavia bicicletas y los auto rickshaws son rickshaws pero tirados por hombres a pulso. Por lo menos contaminan cero! Tambien hemos visto charcas gigantes, pescadores, mujeres lavando, hombres cagando, hombres aseandose en cualquier charca o riachuelo, animales pastando... Donde se lavaran las mujeres? Donde haran sus necesidades? Porque son tan discretas? Y porque los hombres lo son tan poco?
Los indios parecen estar ciegos ante las cucarachas. En el tren, estos bichos se parean ante la mirada de la gente y nadie se inmuta!!! Solo nosotros que los apartamos de nuestro espacio con la chancla...
En el tren no habia ningun occidental, solo nosotros. En nuestro compartimento eramos 8 personas, todo hombres e indios. Como ya es costumbre, los 2 dias los hemos pasado escuchando musica india 'a todo trapo' de los moviles de nuestros vecinos y sus rots tras las comidas. Aqui, no les gusta nada de nada el silencio! Y por la noche no iba a ser menos, algun pedo que otro a todo volumen no iba a dejar de animar el festival. En fin, la verdad es que hasta nos hace gracia y ya nos partimos de la risa!
La llegada a Kolkata fue otro divertida odisea. Primero estuvimos esperando como 2 horas a que nos dieran la moto. Y segundo, como ibamos a encontrar el centro de la ciudad y un sitio donde dormir sin guia ni mapa? Pues evidentemente despues de perdernos unas cuantas veces por calles inimaginables y caoticas y preguntar otras muchas veces por el centro en otras 2 horas conseguimos llegar a la zona de Guest-Houses para dormir. Aqui hemos dormido 2 dias con una nueva amiga cucaracha de lo mas fornidita.
Kolkata nos ha recordado a Bombay por la pobreza y miseria que se ve. Al final de nuestra calle por la mañana dan de comer a la gente de la calle y se ve una hilera de una manzana y media de gente haciendo cola muy contentos. Al igual que Bombay, esta llena de niños pidiendo por la calle. Aqui hemos visto de cerca los Rickshaws tirados por hombres esqueleticos a pie. Se te encoge el corazon, creo que por mucho que queramos somos incapaces de subirnos a uno para pagarles el trayecto. En cuanto a visitas de turismo no hemos hecho mucho ya que estuvimos todo el dia buscando donde dejar la moto mientras estamos 3 semanas en Birmania. Finalmente encontramos al vigilante de nuestro Hotel y el se ofrecio voluntario para guardarla en su casa a cambio de 500 Rupias (8Euros). Llevaba una sonrisa de oreja a oreja. Y claro, el gana 16Euros al mes y nosotros le ibamos a pagar medio mes mas. Este hombre tiene 4 hijos y como no llegan a final de mes, cuando llegan sus hijos a casa del colegio les ayudan a hacer bolsitas de papel de periodico que luego venden y asi pueden comer y sobrevivir. Tambien la entrada del Hotel por las noches sirve de cama a muchos de los vendedores y personas de la calle. Los cuales se acurrucan en las esquinas del edificio a dormir. A pesar de llevar 2 meses en la India, la dureza de las grandes ciudades todavia nos choca y nos quita el sueño.
A la vuelta de Birmania volveremos a pasar de nuevo unos dias en esta ciudad, que a pesar de todo, creo que tiene aun mucho bonito que enseñarnos.
Os adjuntamos mas fotitos... para que vivais el viaje un poquito mas cerca nuestro.
http://leporito.smugmug.com/gallery/7799346_aZyja/1/504890316_hW27U

Os echamos de menooooooooos!!!!!!!
Uschi y Robert