29 abr 2009

El Exilio Tibetano

Son mas de 120.000 las personas que se han visto obligadas a huir de Tibet y vivir en el exilio. Mayoritariamente estan en India, pero tambien hay parte en Nepal y Buthan.
Aprovechando que estamos en Nepal, hemos visitado 4 campos de refugiados.
Os explico brevemente lo que hemos visto y vivido.
Los tibetanos que escapan de Tibet deben hacerlo por la frontera Nepalesa. Hay unos 8 pasos fronterizos. Lo suelen hacer en invierno, cuando los rios estan helados y la vigilancia fronteriza disminuye. Nos han explicado mil batallas de como escapan. Todas ellas te ponen la piel de gallina. Hasta el año pasado, llegaban cada año entre 2000 y 3000 exiliados. El ultimo año solo han llegado 300 ya que los pasos fronterizos han aumentado su vigilancia. Escapar hoy en dia de Tibet hacia Nepal es complicadisimo. Los que escapan suelen ser niños o jovenes (3 a 20 años) que buscan oportunidades y educacion en el pais vecino. Nos cuentan que cuando los cogen mientras escapan, les roban todas sus pertenencias, los maltratan, abusan sexualmente de ellos y los devuelven a la policia China. Se han convertido en un negocio para los caza-recompensas que hay en las fronteras. Todavia no soy capaz de creerme que hay gente que se dedica buscar a las personas que escapan desesperadas de un pais en busca de oportunidades. Por no hablar de las mafias organizadas que hay...
En Nepal hay 12 campamentos dando cobijo a unos 13.000 refugiados. Desde 1992, Nepal ya no acepta a ningun refugiado mas. Cuando un exiliado llega a Nepal, se pone en contacto con la administracion tibetana que en aproximadamente una semana son capaces de emitir unos documentos junto con la Embajada India y el Dpto de inmigracion de Nepal para llevarlos a Dheli (India). Despues van a Dharamsala donde tienen una audiencia con S.S. el Dalai Lama. Por ultimo eligen el campamento de refugiados al que quieren ir.
Los campamentos tienen sus propias escuelas (sistema tibetano), medicina primaria, monasterios, residencia de ancianos. Por lo que hemos visto, tienen mas que cubiertas sus necesidades basicas, pero tienen un centenar de impedimentos para poder vivir dignamente. No pueden comprar propiedades ni tener un trabajo estable y normal porque no son ciudadanos. 'Solo' son refugiados y no tienen derecho a ser uno mas en este pais (nepal). Ademas el gobierno chino, que mantiene buenas relaciones con el gobierno Nepales, presiona constantemente para que la comunidad tibetana quede reducida a lo minimo posible. Tienen prohibida cualquier tipo de protesta o manifestacion. Vamos, que todo son barreras e impedimentos. Muchos de los refugiados no tienen siquiera un documento que les identifique como tal. Es como si no existieran.
En nuestras visitas a los campos de refugiados, nos han atendido muy amablemente. Nos han abierto sus puertas, nos han enseñado todas las instalaciones y nos han invitado a te en cada rincon. Hemos podido visitar colegios, entrar en sus clases, hablar con sus profesores. Hemos podiodo visitar una residencia de ancianos. Hemos podido ver sus cocinas, sus casas y sus talleres de alfombras. Los responsables de cada campamento nos han atendido en sus 'despachos' y nos han explicado el funcionamiento de la educacion, salud, financiacion, ong's que colaboran con ellos y un largo etcetera. Todos muestran una preocupacion inmensa por lo que ocurre en Tibet. Todos coinciden en que los refugiados tienen una vida muy dura, pero que el problema real esta en Tibet. A pesar de todos los problemas que tienen aqui, se consideran afortunados por poder vivir manteniendo sus tradiciones, cultura, educacion...etc.
Tras las visitas a los campos de refugiados, hemos llegado a Kathmandu, donde hemos podido tener una charla con el supuesto 'embajador' tibetano en Nepal. Digo supuesto porque no esta reconocido. Es una embajada, sin ser embajada. El nos ha puesto al dia de la situacion en Nepal y nos ha contado algunos detalles mas de los exiliados. Nos sentimos muy afortunados por haber tenido la oportunidad e hablar con tanta gente de la comunidad tibetana.
Os acordais de nuestra estancia en Sera Jey (monasterio tibetano en el sur de la india)??. Desde entonces hemos buscado informacion, hemos leido y nos hemos acercado al problema todo lo que hemos podido. Toda la informacion la estamos compartiendo con Ana, una periodista española que esta haciendo un reportaje de todo esto. ANA GRACIAS! Le enviamos todo lo que vemos y vivimos y tambien muchas fotos. Tenemos una iluson loca por que salga este reportaje. Hacemos todo esto con muchisima ilusion y esperamos de todo corazon que pronto tengais en vuestras manos un reportaje de verdad.
A los que querais saber mas y mas hay un par de web donde podeis encotrar de todo.
http://www.tibet.net/
http://www.tibetoffice.org/sp/ (esta en español)
Nosotros seguimos sin entender como la comunidad internacional sigue haciendo bien poco en todo este conflicto. Cada dia que pasa nos damos cuenta de la inmensa fuerza y poder que tiene China sobre EEUU y Europa. Nadie le tose a China, todo lo contrario. Y nosotros, fortalecemos a los chinios comprando todo 'made in china'. Un pez que se muerde la cola. Una historia que se hace mas grande cada dia. Una avalancha que incluso los mas optimistas ven imposible de frenar. Las consecuencias las sufriremos todos pronto...
Pronto volveremos a contar cosas divertidas. Hoy tocaba un poco de ladrillo politico-pesimista.
Aqui teneis algunas fotos de los campos de refugiados.
FOTOS

He tenido que bajar la calidad de las fotos para acelerar el proceso. Siento si no se ven demasiado bien...

BESOS A TODOS!!!

Robert y Uschi

1 comentarios:

Maripaz dijo...

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS...
pOR EL RATITO MARAVILLOSO QUE COMPARTIMOS AYER, POR LAS PALABRAS Y LAS RISAS EN ESPANIOL, Y POR TODA LA INFORMACION QUE HABEIS RECOPILADO Y ESTAIS COMPARTIENDO...yO TAMBIEN DESEO PONER EN PRACTICA CON VOSOTROS ESE INTERCAMBIO DEL BANCO DEL TIEMPO.
mIENTRAS MIL BESOS Y ABRAZOS DE MARIPOSA....
WWW.unavueltaalmundo.com