26 ago. 2009

Llegada a Panama y San Blas

Para llegar a Panamá, hemos necesitado volar en 3 aviones diferentes un total de 21 horas, pasando por New York y Aruba. Además, llegamos al aeropuerto de Delhi 15 horas antes de la salida del avión, por qué? Porque el avión salía a las 10.50 P.M. , no A.M. como dimos por sentado nosotros. Los del puesto de información del aeropuerto aun se ríen de la cara de panolis que se nos quedo cuando nos dijeron esto. Pero no hay mal que por bien no venga, nos pasamos 12 horas en la cafetería leyendo y conectados a Internet…
La llegada a N.York fue bastante chocante ya que venimos de un país donde se pasa hambre y donde la mayoría de los habitantes están muy delgados y de repente llegamos a USA, donde el más delgado no cabe en una silla estándar. El aeropuerto era un desfile de obesos, muchos con dificultades para caminar, haciendo cola para comprar una hamburguesa o patatas o similares en los varios fast food del aeropuerto a las 7 de la mañana. Desayunan autenticas barbaridades. Yo en el vuelo me acabé de leer un libro titulado “Un planeta de Gordos y Hambrientos” de Luis Sebastián (os lo recomiendo) y pude ver en menos de un día los más hambrientos y los más gordos del planeta. El libro ya me había calado hondo, pero después de vivir estos contrastes, aun más. Todavía hoy estoy un poco en shock.
Llegamos al aeropuerto de Panamá por la tarde y nos metimos en un bus para llegar al centro de la ciudad que nos dejó tirados en medio de la nada porque se estropeó, así que tuvimos que coger un taxi porque por lo visto la zona no era muy segura así que nos fuimos bien rapidito. Llegamos a nuestro primer hostal de mochileros de centro-América y enseguida nos dimos cuenta de que esto no es Asia. Los precios aquí son muchísimo más caros que en India y Nepal. Por dormir pagamos 24$ noche cuando en India pagábamos unos 5$ por noche. Es más barato que Europa, pero mucho más caro que Asia. Así que habrá que apretarse el cinturón si queremos comer turrón en Navidad.
Después de dos noches en el hostal, nos pusimos en contacto con Dani y Ana, unos amigos de otros amigos que nos han acogido en su casa y nos han cuidado de lujo. Hemos estado 3 noches en su casa y hemos podido visitar Panamá con mucha tranquilidad. La ciudad en si tiene bien poquito para mi gusto, aunque dicen que es la mejor capital de centro-América. Nos gusto especialmente el casco antiguo y el Canal de Panamá. No nos imaginábamos que el canal fuera una obra tan grandiosa y tan importante. Pronto celebraran su centenario y ahora están empezando una pedazo de ampliación. Lo mejor de estos 3 días ha sido estar con Dani, Ana, Olivia, Joaquín y Benja. A pesar de habernos conocido aquí, nos hemos sentido como en casa. Cosas como hacer un aperitivo en la piscinita, un gin-tonic antes de cenar, una buena sobremesa y comida casera, hacen que por momentos vuelvas a Casa. Son detalles que cuando viajas se te olvidan y que cuando vuelves a vivirlos te das cuenta de lo bien que se vive en ‘casa’…
Todavía con un poco de jetlag, nos hemos ido a pasar unos días a las islas de San Blas. Este pequeño paraíso está situado en la región costera caribeña de los indígenas KunaYala y cuentan con un archipiélago de casi 400 islitas paradisíacas. Para llegar, hemos ido en un 4x4 cruzando selva y un rio enorme. Muy autentico!!! Para mayor aventura pinchamos una rueda y mientras la arreglaban, oímos los ruidos de la selva, tucanes y arañas enormes para alegría de Ursula. Luego hemos cogido una barquita para llegar a nuestra islita. Hemos dormido en Isla Carti, que es una micro isla donde vive una comunidad indígena de unas 500 personas y desde ahí hemos visitado varias islas y playitas como Isla Perro, Isla Iguana e Isla Anzuelo. Los dos primeros días hemos compartido islas con 3 viajer@s catalanes y una pareja de valencia y el último día nos quedamos solos y nos dejaron en una isla enanana, enterita para nosotros solos. BRUTAL. Agua cristalina, playita de arena finita, palmeritas, cocos, un par de gafas para bucear, un libro, uschi y yo. El único problema es que nos quedamos sin crema solar y la tienda más cercana esta a 3 horas así que nos hemos refugiado siempre en la sombra de las palmeritas, vigilando que no nos aplastara un coco camicace.
Los indígenas de esta zona tienen bastante autonomía política. A pesar de ser una región más de Panamá, tienen sus propias leyes y poderes y están muy bien organizados. Las mujeres todavía visten sus trajes típicos, igual que hace cientos de años y la mayoría no hablan español. Viven en cabañas de bambú y palmera, duermen en hamacas y se alimentan básicamente de pescado y frutas, aunque ya se empieza a ver la influencia occidental en sus costumbres. Hablando con uno de ellos, nos explicó que la mayoría de indígenas no quieren que llegue el turismo a sus islas, aunque parece que ya no hay vuelta atrás, porque están empezando a explotar la zona y hemos podido leer a cerca de varios proyectos que están en marcha para fomentar el turismo.
Mañana nos iremos a la región de Darien, a explorar la selva y su Parque Natural y seguramente pasemos por allí una semanita. Al parecer es una zona poco turística por su poca infraestructura pero con rincones únicos en el mundo y con animales y bichos de todo tipo, incluso más variedad que en el Amazonas. Ya os contaremos!!
Os dejamos AQUI algunas fotitos de estos días!
A ver si nos escribís un poquito y nos contáis también vuestras vacaciones que últimamente nos tenéis abandonados (se nota que es agosto….)
Besos fuertes ‘mi amooool’
Uschi y Robert

7 comentarios:

Patri dijo...

Hola pareja!!
Siento un monton haberos tenido tan abandonados! Acabamos de hacer un maratón del blog y nos hemos leido todo julio y agosto (juan está en Puertollano conmigo y lo hemos leido juntos, pero el os escribira mañana para que tengais mas mensajitos q sabemos q os gusta!!). Siento no haberos leido.
Aqui el dia a dia sigue y con el curro en julio fue horrible y en agosto hemos estado de vacaciones! Despues de barajar muchas opciones nos decidimos por Noruega! Ha sido un viaje espectacular!Mochila, tienda de campaña, coche y ala a recorrer el pais! La verdad es q es chulisimo. Si eso os escribo un mail y os cuento mas detalles vale?
Hoy me he emocionado un monton leyendo todo lo q habeis estado haciendo. Todo lo que habeis hecho en el colegio nos ha parecido precioso y super emocionante. Y el resto de cosas tambien! Que sepais q me llegan un monton todas vuestras experiencias y todo lo que contais. Es como si lo compartiesemos con vosotros y cada vez nos dais mas envidia y nos encanta veros asi! Rober, Juan está pensando q un viaje asi va a ser la unica forma de quitarse su barriguita!jeje! a ver si este finde nos podemos comprar uno de los libros q recomiendas! Ursu en Noruega hemos hecho muchas fotos ñoñas de flores para ti!! Bueno voy a dejar ya de escribir q me emociono y no paro. Y no pasa nada porque escribais cosas largas, q asi nos enteramos de todo!
Nos acordamos mucho de vosotros (aunque no os escribamos siempre) y os queremos un monton!!!! Besitos!! Patri

María B dijo...

Cambio de continente y cambio de "rollo".. IMagino que ahora será btte diferente pero igual de interesante! Seguid contando!! Que alegria ver que San Blas os gustó!! Ojalá hubieramos podido estar allí con vosotros! A ver si consigo ver las fotos.. aunque mi ordenador nunca me deja...!
Ayer me encontré a Claudio y Lali y me contaron de primera mano! mucha ilusión! Pero eso ya os lo he escrito en otro mail!
Un besazo viajeros!!

Mary B

Anónimo dijo...

Qué pasa chavales, 1 día después que mi mujercita, y aún así sin haber asimilado del todo la peazo experiencia que estais viviendo (he de decir que me muero de la envidia, siempre sana) quiero dedicaros unas palabras personalmente (que siempre me roba el teclado la muy acaparadora de Patri). Por aquí ya estamos de resaca de las vacaciones, esa forma de viajar donde el tiempo corre en tu contra y siempre te quedas con ganas de ver algo más y con la sensación de que te faltan millones de días....(otra vez envidia sana). Como os contó Patri hemos estado por Noruega entre fiordos e islas paradisiacas, de esas de arena blanca pero a 9 grados el agua, así que solo nos hemos bañado una vez y con un neopreno la leche de gordo. Hemos visto focas, ballenas y también animales....creo que hemos crecido por lo menos 20 cm cada uno, de todo lo que nos ha llovido... al final eramos inmunes al agua, pero ha merecido la pena, sobre todo porque nos hemos alejado bastante de la convencional ruta de la coca-cola (la típica de los viajes organizados). Cada rincón de ese país es una postal. Eso si, no voy a comer salmón en mucho tiempo, es solo olerlo y..... gomito !!! Que atracones!!

Seguir escribiendo que nos hace mucha ilusión. Es verdad que estais muy guapos con esa dieta de arroz y frijoles.

Por cierto Rober, es verdad que no te sale la barba o es que te afeitas antes de cada foto?

Un abrazo muy fuerte de Juan y Patri.

PD: Ursu, cotilleo, Guillaume se ha casao ya .... qué fuerte !!! Ya os enviaré alguna foto

Anónimo dijo...

Petardos!! Durante el veranito había olvidado vuestro blog, pero llevo más de 20 minutos leyendo y no tengo palabras...
He de reconocer que se me ha caido la lagrimilla con el blog de los papis de robert explicando la despedida de Nepal..!! increible!! Urshi, he visto la sábana que te escribieron..supongo que conociéndote te debitte pegar un harton de llorar...!!mE REITERO..LO QUE ESTAIS HACIENDO ES INCREIBLE!!!
Bueno, a partir de ahora toca que nos deleiteis con América del sur..de momento, ya se me ha caido la baba con las fotos de las islas..pero que envidia cochinos!!!
Seguid contanto vuestras aventurillas que me encanta leerlas!! Por un momento me teletransporto...
Os echo muchísimo de menos..!!
un besazooo enormeeeeeeeeeeeee!!
NEUS

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!
Bueno, bueno veo q no parais con tantas aventuras, pinchazos de ruedas, arañas, bichos, indígenas!!!jjajajaj!!
Me alegro q estéis bien, disfrutad a tope de las vacaciones, del sol y la playita!!!q envidia!!
Se nota q esta es mi primera semana de curro,eh??? Nosotros muy bien, de vuelta a la normalidad!!!
Bueno me encantan vuestras historietas!!A ver si podemos venir a veros!!!
Cuidaros mucho!!!

Besitos!!!

PD:Ursu este finde es la boda del Moreteeee!!!

Anónimo dijo...

Ya no vais a actualizar nunca jamas??? Os exo de menuuuus

Silvi*

Anónimo dijo...

---Que pasa estais en una isla desierta o q???--- O estais haciendo mapas mundi a los indigenas de las islitas??? Venga ponernos al día que llevamos 20 días desconectados!!! Un besote a los 2. LUCHO