27 abr 2010

Cuando un Osés llegó a Colombia...

Hola a todos!!
Hoy os escribo para contaros una anécdota divertida. Esas cosas que pasan cuando uno está de viaje y tiene tiempo!!!
Hace unos días llegamos a un pueblecito llamado Barichara, en el corazón de Colombia. Un lugar especialmente bonito y tranquilo, donde hemos pasado un par de días de culturilla, caminatas largas y relax. La arquitectura de Barichara es muy parecida a la de los antiguos pueblos españoles. El pueblecito rebosa influencia colona por todas las esquinas!!! Al llegar nos hospedamos en una casa familiar, un sitio monísimo, con su pequeño patio interior y muy acogedor. Y enseguida nos sentamos en la mesa a comer unas frutas que habíamos comprado antes de llegar al pueblecito. En la misma mesa donde estábamos sentados, se sentó el cura del pueblo, el Monseñor José Antonio Arenas Prada y enseguida entablamos una larga conversación. Nuestro viaje, el papel de la iglesia en la sociedad de hoy en día, los españoles de hoy, los de antes, los que llegaron de la península reclamando tierras concedidas por el Virrey, y un largo etc. Y charlando charlando, me dice, pues mi tatarabuelo, Don Javier Arenas llegó en uno de los primeros barcos españoles con mi Tatarabuela MARÍA OSÉS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y yo pegué un brinco de la mesa que no me lo podía ni creer. Me quedé sin habla y casi hasta le perdí el respeto al hombre porque vamos.... no se lo cree ni el tato que María Osés llegó en un barco en 1700....
Empezamos a hablar del apellido Osés (para los que estéis perdidos al llegar a este punto, os aclaro que mi madre es OSÉS y además tengo una prima llamada María Osés, que por cierto la quiero mucho y le envío un beso enorme!!!). Que si la aristocracia, que si Navarra, que si el escudo y un largo etc. Estábamos a 30 grados y yo con la piel de gallina!!
Después de la agradable charla, nos invitó a pasar más tarde por su casa y así lo hicimos. Tiene una casa preciosa, perfectamente conservada con toda la historia de la familia. Cuadros, óleos, muebles, lámparas, jarrones, vajillas, y un sin fin de objetos todos traídos de Europa en barco en su día. Nos estuvo explicando cómo llegaban hasta ahí. Más de 3 meses de barco, y luego más de 3 meses para llegar hasta ese pueblo. Y LLEGABAN CON ESPEJOS GIGANTES!!!! ¿como puede ser? Lo de cargar un barco hasta las trancas de objetos lo entiendo, pero lo de transportarlo con animales por tierra hasta taaaaaaaaaaaaan lejos, me cuesta tanto creer!!!
Entre los objetos me enseñó el diario de su Tatarabuelo, donde menciona a María Osés, explica los detalles del viaje, y un sin fin de cosas. Los libros de registros de los barcos que llegaban de España. Un libro de todas las personas españolas llegadas a Colombia por barco con todos los cruces, ascendencias y descendencias. Nos enseñó un árbol genealógico de más de 300 personas inmenso, hecho a mano y con un detalle impresionante.

Fue una tarde increíble, un viaje al pasado, a la cultura de entonces, a las costumbres de la aristocracia de antaño.
Y nada, me os lo cuento porque me hizo muchísima gracia y a la vez ilusión saber que un Osés llegó a este mismo pueblo hace más de 300 años!!!!
Tenemos mas aventuras que contar, pero sigo esperando que Uschi se ponga las pilas y escriba. Está más vaga que nunca con el blog!!! Y eso que le insisto mucho ahora que tenemos más tiempo!
Hasta la próxima!!! y un BESO ESPECIAL a tooooodos los OSÉS del mundo!!!!!
Roberto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que el mundo es chiqutin!!!!!!
la historia esta genial, tu madre tiene que estar super contenta de este encuentro!!!!
Cuales son los planes para estas semanas? Jorge me ha dicho que teneis un plan de hacer como un master especialisado en ONG??? by the way, su mujer esta a pocas semanas de dar luz, fui a verles el jueves, y esta guapissima y en plena forma...y no te cuento como esta jorge!! super exitado!!!!
cuidaros guapetones!!! bisoussssss. MG

Anónimo dijo...

Que grandes sois chicos!!!! Que ganas de estar con vosotros por un lado y que penita que se acaben vuestras aventuras!!!! Os queremos y admiramos 1000.000.000.000!!!! Gracias por dejarnos soñar y volar con vosotros... Almu&Mike

Marc dijo...

holaaa!
Ja sabem que cada cop us queda menys oi...
Nosaltres somiem amb tornar a marxar.. però per ara només somiem... ;-)

una abraçada i gaudiu molt del tram final!!!
M&M

Anónimo dijo...

Lepo,Uschi
Ya queda poco.....el avión está empezando a descender y el piloto pide que os abrochéis los cinturones...los oídos se tapan y empezáis a notar que os apretáis contra el asiento...cerráis el libro...y veis como cojéis el corredor del litoral... Tarragona, Sitges, pasáis por detrás del Tibidabo...Barcelona a mano derecha.... Enfocáis hacia el mar...seguís bajando...bordeáis Mataró...i os ponéis paralelo al litoral...chimeneas, Torres Agbar, el eixample y el tibidabo al fondo....pasáis el puerto y seguís bajando...ya estáis cerca.....5 días.