12 jul 2010

Aprender de las pequeñas cosas...

Hola lectores! (si es que todavía queda alguno!)
No se si quedará algún lector por el blog, pero bueno, me apetecía escribir algo espontáneo y muy cortito que quiero compartir con los que estéis por aquí!
De lo último que hicimos cuando estuvimos en Colombia, fue visitar una finca cafetera orgánica, donde cultivan café de forma ecológica y tradicional, es decir sin utilizar ningún tipo de químicos, fertilizantes ni maquinaria pesada. Su dueño, Don Elías, fue clave por sus amables explicaciones pero sobretodo porque nos demostró que detrás de cada granito de café hay un cariño, unos valores, y un trabajo de muchísimo sudor y de un valor incalculable.
Pues bien, desde aquella visita cada día que tomo un café, veo a Don Elías, con esa sonrisa tan natural, con tanta energía a sus alrededor, con un cariño y un amor inagotable hacia sus plantas, árboles, frutas, gusanos, hojas, agua y un largo etc.
Tomo muy poquito café, pero lo disfruto el doble, incluso cuando está malo!!!
Y ahora me pregunto, ¿Cómo me tomaba un café antes? ¿A qué me sabía? ¿Con qué lo relacionaba? No sé lo que hacía antes, pero ahora, gracias a personas como Don Elías, un café tiene un poder tremendo. ¡Todavía hoy me está enseñando cosas nuevas! Con todo esto, quería deciros que cada vez me parece más importante el conocer el origen de las cosas, el dar un sentido a lo que hacemos, a lo que comememos, a lo que construimos, el estar conectados con la naturaleza, con las personas, con los valores de cualquier rincón de este planeta, por pequeño que sea. Y qué difícil es cuando vivimos en una situación constante tan individualista!

Don Elías, de corazón GRACIAS por lo que su familia y Ud nos enseñaron aquel afortunado día en su pequeño paraíso. Los recordaremos SEMPRE DE CORAZON,

Uschi y Robert

25 jun 2010

Tiempos de Contradicción

Como todavía no consigo inspirarme para escribir lo que quiero contar, os copio unas lineas de un libro cuya introducción me ha hecho pensar mucho, sobretodo coincidiendo con la vuelta a casa.
Echo mucho de menos mis encuentros con el blog!! Siento estar parado!
Ahí va el texto y una invitación a su reflexión.
Besos,
Robert

We have larger houses, but smaller families,
more comfort, but less time.
We have more education, but less understanding,
more knowlwdge, but less insight,
more experts, but more problems,
more medicine, but less god helath.

We have reached the moon,
but we have problems crossing the street to meet our neighbors.
We invent more and more powerful computers
and produce more and more information,
for which more paper is consumed than ever before,
but there is less communication in our lives.

We get more and more in terms of quantity,
but less and less in terms of quality.
These are the times of fast food and bad digestion,
inflated egos, but little personality,
of high profits, but superficial friendship.

These are times of showing off
with no substantial background.

The 14th Dalai Lama

5 jun 2010

Una nueva etapa está empezando...

Hola a todos! Como algunos ya sabréis, ya estamos de vuelta en Barcelona. Ya llevamos casi un mes aquí! Han sido tantas las emociones, experiencias, sensaciones y demás que la verdad no sabría ni por donde empezar.
Tengo dos post pendientes de publicar que espero escribir pronto y daremos por cerrado este blog. Se me encoge el corazón al deciros todo esto, porque sois tantos los lectores que nos habéis animado a llegar hasta aquí, que se me hace durísimo acabar con él!! Y no se como hacerlo pero lo intentaré!
Por el momento deciros que estamos muy bien, que el aterrizaje ha sido muuuuucho mejor de lo que esperábamos a pesar de algunos varios "palos" recibidos. La verdad es que la recta final del viaje por colombia y la semanita en familia por Miami antes de volver nos han cargado pilas para rato!!!
Y sí, una nueva etapa está empezando, esta vez en Barcelona y por tiempo indefinido. No queremos tirar el ancla todavía, y por suerte sabemos lo fácil que es hacer la mochila y dejar algo atrás así que los que estéis aqui cuidarnos mucho para que no nos escapemos eh!!
En breve escribiremos el post final ok!
BESOS a todos y gracias por habernos seguido durante todo este tiempo!
Roberto

Pd. Ya estoy pensando en abrir otro blog...... ;-)

27 abr 2010

Cuando un Osés llegó a Colombia...

Hola a todos!!
Hoy os escribo para contaros una anécdota divertida. Esas cosas que pasan cuando uno está de viaje y tiene tiempo!!!
Hace unos días llegamos a un pueblecito llamado Barichara, en el corazón de Colombia. Un lugar especialmente bonito y tranquilo, donde hemos pasado un par de días de culturilla, caminatas largas y relax. La arquitectura de Barichara es muy parecida a la de los antiguos pueblos españoles. El pueblecito rebosa influencia colona por todas las esquinas!!! Al llegar nos hospedamos en una casa familiar, un sitio monísimo, con su pequeño patio interior y muy acogedor. Y enseguida nos sentamos en la mesa a comer unas frutas que habíamos comprado antes de llegar al pueblecito. En la misma mesa donde estábamos sentados, se sentó el cura del pueblo, el Monseñor José Antonio Arenas Prada y enseguida entablamos una larga conversación. Nuestro viaje, el papel de la iglesia en la sociedad de hoy en día, los españoles de hoy, los de antes, los que llegaron de la península reclamando tierras concedidas por el Virrey, y un largo etc. Y charlando charlando, me dice, pues mi tatarabuelo, Don Javier Arenas llegó en uno de los primeros barcos españoles con mi Tatarabuela MARÍA OSÉS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y yo pegué un brinco de la mesa que no me lo podía ni creer. Me quedé sin habla y casi hasta le perdí el respeto al hombre porque vamos.... no se lo cree ni el tato que María Osés llegó en un barco en 1700....
Empezamos a hablar del apellido Osés (para los que estéis perdidos al llegar a este punto, os aclaro que mi madre es OSÉS y además tengo una prima llamada María Osés, que por cierto la quiero mucho y le envío un beso enorme!!!). Que si la aristocracia, que si Navarra, que si el escudo y un largo etc. Estábamos a 30 grados y yo con la piel de gallina!!
Después de la agradable charla, nos invitó a pasar más tarde por su casa y así lo hicimos. Tiene una casa preciosa, perfectamente conservada con toda la historia de la familia. Cuadros, óleos, muebles, lámparas, jarrones, vajillas, y un sin fin de objetos todos traídos de Europa en barco en su día. Nos estuvo explicando cómo llegaban hasta ahí. Más de 3 meses de barco, y luego más de 3 meses para llegar hasta ese pueblo. Y LLEGABAN CON ESPEJOS GIGANTES!!!! ¿como puede ser? Lo de cargar un barco hasta las trancas de objetos lo entiendo, pero lo de transportarlo con animales por tierra hasta taaaaaaaaaaaaan lejos, me cuesta tanto creer!!!
Entre los objetos me enseñó el diario de su Tatarabuelo, donde menciona a María Osés, explica los detalles del viaje, y un sin fin de cosas. Los libros de registros de los barcos que llegaban de España. Un libro de todas las personas españolas llegadas a Colombia por barco con todos los cruces, ascendencias y descendencias. Nos enseñó un árbol genealógico de más de 300 personas inmenso, hecho a mano y con un detalle impresionante.

Fue una tarde increíble, un viaje al pasado, a la cultura de entonces, a las costumbres de la aristocracia de antaño.
Y nada, me os lo cuento porque me hizo muchísima gracia y a la vez ilusión saber que un Osés llegó a este mismo pueblo hace más de 300 años!!!!
Tenemos mas aventuras que contar, pero sigo esperando que Uschi se ponga las pilas y escriba. Está más vaga que nunca con el blog!!! Y eso que le insisto mucho ahora que tenemos más tiempo!
Hasta la próxima!!! y un BESO ESPECIAL a tooooodos los OSÉS del mundo!!!!!
Roberto

22 abr 2010

Gracias Cartagena!!!

¡Hola y adiós Cartagena! ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan rápido?
Después de más de dos meses viviendo en esta maravillosa ciudad, lo único que podemos decir a toda Cartagena a través del blog es GRACIAS.
Gracias por recibirnos con los brazos abiertos desde antes de que llegáramos. Gracias por confiar en nosotros y darnos responsabilidades en las fundaciones donde hemos podido colaborar y aprender y compartir tantas cosas. Gracias a todos los que nos habéis enseñado los rincones más escondidos de la ciudad: los lugares más pobres, los más ricos, los más culturales, los más marchosos, los más marginados, los más soñadores y un largo etc. Aunque reconozco que todavía hoy no asimilo tanto contraste como el que hemos vivido estos dos meses creo que hemos podido disfrutar y saborear cada vivencia que nos habéis regalado. GRACIAS.
Es difícil expresar a veces todo lo que uno siente. Hoy aún más porque en este caso son sensaciones nuevas. Son sentimientos que cuestan identificar, así que ponerles palabras y darles sentido en un blog me resulta casi imposible. Antes de empezar este viaje, miro atrás e intento buscar 2 meses consecutivos en mi vida que me hayan aportado tanto y no los encuentro. Con esto no quiero restarle importancia a mi pasado, ya que sin él no hubiese llegado hasta aquí, pero sí me ayuda a explicar lo que quiero decir. Parece mentira que en tan solo dos meses quepan tantas experiencias, tantas personas, tanto cariño, tanto aprendizaje y conocimiento, tantas sensaciones nuevas, TANTA VIDA! No sé muy bien lo que es, pero algo estamos haciendo mal en el “mundo occidental” que no funciona. Tenemos siempre tanta prisa que 24 horas en un día no son suficientes, que semanas de 7 días se hacen cortas y que nos pilla el toro sistemáticamente. Nuestra excusa para todo es “no tengo tiempo para más” y siempre lo decimos con cierta insatisfacción porque curiosamente lo que hemos dejado de hacer es lo que más nos apetecía o hemos dejado de lado temas personales importantes. Una de dos, o tenemos demasiadas obligaciones o somos unos pésimos administradores de nuestro tiempo (o una mezcla de ambas). La verdad es que una de las razones que me aterra de volver a Barcelona es volver a ese ritmo frenético. Cartagena es una ciudad costeña y como tal, su ritmo es caribeño. Las cosas van despacio porque sí. Cualquiera que venga con mentalidad occidental aquí se vuelve majareta. Yo desde luego, no estoy hecho para este ritmo, pero sí me ha enseñado a tomarme las cosas con más calma, con TIEMPO, y no os imagináis la cantidad de nuevos puntos de vista que uno obtiene de la cosas cuando hace las cosas con tiempo. Tengo millones de ejemplos, pero os pondré uno cortito. Un día laboral en Cartagena empezaba a trabajar a las 8. Podría despertarme a las 7:30, ducharme corriendo, salir de casa y coger una mototaxi y plantarme en la oficina en 10 minutos. Pues NO. Me levantaba como a las 6, desayunaba sentado en la mesa de casa, hacía una corta meditación de 20 minutos con uschi, leíamos la prensa por internet y bajaba a la calle donde me tomaba un zumo de naranja de medio litro charlando con el vendedor, muy tranquilo. Luego iba andando a la parada de autobús y luego 20 minutos hasta la oficina. Os aseguro que en el autobús han nacido la mitad de las ideas que llevé a cabo en la fundación y todo esto porque tengo TIEMPO. Cuando llegaba a la oficina ya había vivido 2 horas!!
Imagino que todo esto que os cuento a muchos os sonará a chino, y diréis “claro, es que no tiene hijos” o “en Cartagena y en una fundación, todos tendríamos tiempo!” “Claro, como no tiene otra cosa que hacer que rascarse la barriga…” “ así cualquiera, en Cartagena no hay atascos!!”. Creedme que ninguna de esas excusas me convencería. He currado jornadas bastante largas con el 100% de mi compromiso, sin faltar ni un día, me he comido buenos atascos, hemos tenido una vida social bastante ajetreada, pero a pesar de todo casi siempre sacaba TIEMPO para lo más importante. Y si lo más importante funcionaba, todo lo demás rodaba solito! No sé qué será, ni cuál será la fórmula, pero han sido dos meses en Cartagena llenos de vida y de experiencias, llenos de sentido y de felicidad. Creedme que voy a pensar en esto y si saco conclusiones las compartiré con vosotros. Por lo pronto me vienen dos cosas a la cabeza: la primera es que tendemos a llenar nuestro tiempo con acciones, obligaciones y compromisos que carecen de sentido; y la segunda es que hacer cosas sabiendo que tienen una fecha final más o menos cercana hace que aproveches mucho más los días y sepas decir NO a todo aquello que no te interesa. Una va ligada con la otra. Prometo darle vueltas a todo esto y compartir conclusiones con vosotros.
Bueno lectores, tenemos que deciros que nuestra experiencia por el mundo está llegando a su final. Desde hace 5 días dejamos las fundaciones y nos despedimos de Cartagena para conocer un poco más este país y la idea es llegar en mayo a Barcelona. Hemos vuelto al mochileo y a la vida del viajero!! Vamos a intentar aprovechar al máximo esta recta final y a exprimirla a tope! Me gustaría que nos pusieráis algunos comentarios en el blog y que EXIJÁIS a uschi que vuelva a escribir, porque tiene abandonado al blog y a sus lectores y yo sé muy bien que sus artículos os encantan! Así que os invito a que os quejéis y además tendréis mi apoyo!
Ya tenemos ganas de contaros cositas nuevas de Colombia!!!
Aquí van unas fotitos de Cartagena.
Un abrazo enorme a todos nuestros lectores y GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
Uschi y Roberto

13 abr 2010

Amor y Conocimiento

Hola a todos! ¿cómo estáis?
Como en el pasado post os entretuve demasiado rato, en este voy a hacer lo contrario. Os envío unas lineas que he recibido hoy y tengo el gusto de adjuntaros. Es una corta lectura, pero invita a una larguísima reflexión. Tras las líneas va un Sutra. Espero que os guste.
Un beso enorme, Roberto

"Nuestra vida en esta encarnación es muy breve. Cuando se nos recuerde, tras haber pasado por la vida, que pueda decirse de nosotros:“Diseminó amor y conocimiento”. Antes de actuar, podemos pensar qué estamos dando al mundo. Amor y conocimiento, que nuestra contribución tenga propósito.Es tiempo de bajar las armas y de acallar el caos. Que así sea."

Cazador, firme es tu espíritu.
Se nítido en tus creencias y vencerás a la oscuridad.
Discípulos, diseminad amor y conocimiento.
Una sonrisa alberga poder.
Las hojas del Jardín de Morya, I, sutra 50, 1924, Agni Yoga Society, Nueva York

10 abr 2010

30 abriles

Hola a todos! Cómo estáis?
Hoy traigo novedades e innovación al blog. Si Si Si! El pasado miércoles llegué a las 30 primaveras y decidí filmar (con la cámara de fotos) el día completo. Es un video de 18 minutos así que los que lo vean tienen el reto de llegar hasta el final!!! a ver quien lo consigue!
Para los más perdidos os voy a poner al día. Desde hace algo más de dos meses nos instalamos en Cartagena de Indias (Colombia caribeña para los que se perdieron la clase de geografía) y dos días después de nuestra llegada empezamos a trabajar en dos fundaciones. Uschi en la Fundación Amanecer, Jorge estuvo en varios proyectos hasta que volvió a Bcn y yo en la Fundación Mario Santo Domingo. Después de ir tiradillos por el mundo, nos alquilamos un apartamentito para los 3 chulísimo en el centro de Cartagena y obviamente hemos tenido que comprar ropa y cambiar el armario para empezar a trabajar (ya tocaba lo de cambiar el armario... y lo de trabajar!!!). Esto es lo más parecido a nuestro anterior ritmo de vida (antes de salir de viaje). Seguro que la experiencia nos ayuda a volver a casa. Sería algo así como lo que los yankies llaman "soft landing" no??
La Fundación donde yo estoy es muuuuuuy grande y es la número uno en proyectos de vivienda para los más desfavorecidos en todo Colombia. Empecé trabajando sobre el campo pero el destino me llevó a realizar sobretodo trabajo de oficina (hasta me compré unos dockers y me vuelvo a peinar por las mañanas!!!). Y así han pasado ya más de dos meses y estamos 100% integrados en nuestros puestos y responsabilidades.
Trabajamos horario completo de Lunes a Viernes y la verdad es que cada día es diferente, pero podría decir que hemos vuelto a la "rutina" y al mundo laboral con éxito. Creedme que por momentos no me veía demasiado capaz, sobretodo cuando afrontaba las largas jornadas de ordenador y de excels y demás. Objetivo cumplido!!
En el video podréis ver muchas cosas curiosas de las que estamos viviendo. Seguro que los que lo veáis encontraréis cientos de cosas que yo no aprecio así que BIENVENIDOS TODOS LOS COMENTARIOS!!!!! No veréis mucho la ciudad y tampoco las persosnas que se benefician de los programas de la fundación porque ese día fue 100% oficina, peros sí veréis pinceladas de un día normal mío y conoceréis a muchos compañeros de la oficina. Prometo que en el próximo saldrá Uschi más que yo, porque en esto casi no sale! pero si hay próximo, será ella la prota!
Deciros también que nos queda una semanita solamente en Cartagena y que nos vamos a visitar un par de sitios recomendados en Colombia. Seguramente habrá un último destino que no está confirmado pero podría ser casa de mi primo en Miami para volar desde ahi a casa. Así que pronto.... muy pronto.... nos tendréis de nuevo cerquita. (se me acaba de encogerel corazón!! qué pasará con el blog???) snif snif.... pues sí sí, creemos que aterrizaremos en el mes de Junio más o menos. (a ver si encontramos una última excusa para alargarlo una úlitma vez... jajajaja)
BESOS A TODOS y espero que os guste el video. Yo me veo a mi mismo ridiculo... pero por otro ladome hace gracia que podáis vernos y oirnos un poquito!!!! Este es el VIDEO. Creo que hacen esperar antes de poder descargarlo, la verdad es que no sabía donde podía colgar el video y esta es la única opción que encontré. Tened paciencia ok???
Ah! y mil gracias por todas las felicitaciones por mis 30!! Tuve un día absolutamente FELIZ y pleno y cada uno de vosotros tuvisteis parte de culpa en eso!! GRACIAS!!!!
Besitos
Roberto
Pd. La foto de arriba, es un niño que vive en una de las viviendas de interés social, donde trabaja la fundación. Siempre les hago ese gesto a los niños con el dedo y ahora cuando me ven me lo repiten siempre! Este niño es para comeeeeeerselo!!!!!

17 mar 2010

Terremoto del Alma

Buenas a todos! Esta vez quiero compartir con vosotros un texto que me ha enviado mi tía Gina de Chile. La fuente no es muy fiable pero al parecer es una reflexión de una psicóloga chilena. Os dejo leer el texto y al final os apunto una pequeña reflexión personal íntimamente ligada a nuestro aprendizaje a lo largo de este viaje. Espero que os guste.

"Se nos cayeron muros y casas completas. Muchas cosas materiales a las que les teníamos cariño desaparecieron ante nuestros ojos sin que nada pudiéramos hacer. Perdimos seres queridos y de un momento a otro nos sentimos solos y desamparados.
Tanta importancia que le damos a la tecnología y nos costó días poder llegar a comunicarnos con zonas cercanas y lejanas. Volvimos a usar el lápiz y muchos de nosotros nos recriminamos por no sabernos los números de teléfonos y por no tener batería para comunicarnos.
Todo quedó a oscuras, todo quedo en silencio, como una invitación a mirar a lo más profundo de nuestra alma. ¿Cuántos se dieron cuenta quienes eran los que amaban y descubrieron con sorpresa y tristeza que a lo mejor una relación estaba irremediablemente rota?
Claramente no todos contábamos con radios a pilas, velas y todo lo que se nos dice que debemos tener en caso de estas situaciones. Muchos edificios no tenían cargados los sistemas de luz de emergencia, como que pensábamos que nunca íbamos a tener que ocuparlos.
Tuvimos miedo, pena, rabia, nos sentimos frágiles, pequeños y vulnerables. Todo esto sólo nos lleva a concluir que en esos minutos fuimos más que nunca verdaderamente humanos. Sin muletas, sin ataduras, sin dependencias. Desde nosotros tenían y debían salir todas las soluciones. Poco de lo de afuera nos servía.
La oscuridad nos hacia mirar sombras, bosquejos, nos invitaba a escuchar latidos, ritmos respiratorios, abrazos... El glamour, las "fachas" y las ropas dejaron de importar. Perdimos pudores, nos volvimos simples, sensitivos, empáticos y cariñosos.
Volvió el día y comenzamos a ver hacia afuera, todo lo cercano aparecía ante nuestros ojos y lo lejano se nos hacia inalcanzable. Sabíamos poco, muy poco de lo que pasaba.
Evaluábamos la realidad de acuerdo a lo que nos pasó a nosotros, nos faltaba perspectiva. Había miedo, inseguridad, curiosidad. Ganas de movernos, ansiedad por hacerlo.
No saber por donde empezar inundaba nuestras cabezas. Los más ansiosos, empezaron de inmediato, los más calmados muy de a poco. Algo nos decía que lo que había pasado era grave.
La radio, hermoso medio, nunca paró. Lo poco que sabíamos era por ellos. Gente con temple y valentía que merece un premio por el coraje de dejar a los suyos por el mandato de servir a otros traspasando sus propios miedos. Mil gracias a todos ellos.
El terremoto, fue como un gran colador que mostró lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Comenzaba el desafió de recuperar la sabiduría de los que no saben nada. Apareció una crisis valórica que tendremos que revisar cuando ya estemos en pie.
Los chilenos tenemos que aprender mucho de la solidaridad, de esa que no tiene que ver con campañas, esa de todos los días. Nos falta respetarnos y tolerarnos más. Aceptar que en la empatía esta la verdadera solidaridad.
Entender que donar cosas no implica hacer un orden de la casa y sacar lo que no nos sirve. El que haya llegado a la cruz roja un solo zapato en vez del par, es francamente digno de análisis. Y hay que sumar el hecho de que en una campaña solamente no se muestra nuestra capacidad para dar, eso es de todos los días.
Aquí hubo saqueos con plata y sin plata. Ambos imperdonables y reflejo perfecto de todo lo anterior. Tal vez esto muestra nuestra falta de desarrollo espiritual y nuestro extremo apego a las cosas.
Se nos cayeron las máscaras y los muros, aparecieron nuestras lágrimas, muchas veces expresadas en cuatro paredes. Aparecieron seres de luz haciendo campañas, ollas comunes y gestos de solidaridad que sin duda generaron una sonrisa en el rostro de DIOS.
El terremoto del alma es el más lento de sanar. No nos sirve para ello, el dinero, la tecnología y tantas otras cosas de las cuales nos apoyamos. Todo nos sirve y nos ayuda pero tendremos que pararnos desde adentro para que lo que construyamos afuera sea de una solidez que el próximo remezón no sea capaz de botar.
Usemos el humor, la fe y los afectos, creo que con esto el camino se hará más fácil para todos."

¿Que os ha parecido el texto?
La reflexión que hace esta mujer es lo más parecido a la meditación que yo he experimentado. Muchos me dicen, "pero qué es eso de meditar??" "tu estás loco!" "Flotas y levitas?". Pues no, nada de eso! Para mi meditar es simplemente escucharte por dentro, hacerte preguntas simples y complejas y tomarte tiempo en contestarlas. Es una disciplina mental. Es hablar con uno mismo. Es el verdadero silencio, el arma personal más poderosa que hay en este mundo y que tantas personas tratan de privarnos. La meditación me ha permitido desapegarme de cientos de cosas y ver las cosas desde otra perspectiva. Una perspectiva mucho más humana y desnuda de etiquetas que otros colocan. Un cambio de prioridades en la vida.
Muchas personas necesitan llegar a una situación extrema para darse cuenta de lo que vale esta vida y de lo corta que es. Muchos aprovechan esas situaciones para hacer un giro de 180 grados y empezar a escucharse a si mismo y darse cuenta de que somos HUMANOS y no máquinas.
Son muchas las personas que han empezado su camino espiritual a raíz de "tocar fondo" en esta vida. Yo he tenido la suerte de encontrar el principio de este camino (digo principio porque soy apenas un novato) sin haber tocado fondo. Todo lo contrario! Lo encontré cuando creía que estaba en la cresta de la ola. Y estoy eternamente agradecido.
Con esta corta reflexión solamente pretendo que algunos entendáis lo que para mi es la espiritualidad y que algunos veáis que es algo muy simple y cercano. Ni vuelas, ni levitas, ni te quedas en blanco 3 horas. Es algo humano y natural y que todos podemos hacer. Y que no hay que esperar a tocar fondo para empezar porque es muuuuucho más difícil!
SIEMPRE es un buen momento para empezar a "meditar" y encontar ese "otro" camino que tanto deseamos y que casi nunca empezamos.
Por favor, ponedme comentarios que me hará ilusión saber que habéis llegado hasta el final de todo este ladrillo que os he escrito!!!
Besos desde cartagena
ROBERTO

5 mar 2010

Una Charla a la comunidad

Hola a todos! como estáis??
Ya llevamos un mes en Colombia, concretamente en Cartagena. Estamos currando de voluntarios. Yo en una Fundación colombiana que es la numero 1 en proyectos de vivienda para los más pobres. Es muy tocha, solo os digo que está construyendo 25.000 viviendas!
Uschi y Jorge también están en proyectos pero diferentes al mío.
Hoy solo hablaré por mi...
Aquí estoy dando una charla a las mujeres y mamas de un nuevo barrio de viviendas de proección oficial que están construyendo, donde se les explica las normas de convivencia, se les cuentan sus derechos y obligaciones, se les ayuda a formar la comunidad de vecinos y dejar claras sus funciones y un largo etc.
Las personas que aparecen en las fotos son desplazados (personas que han huido del campo por guerrillas y paramilitares) y reubicados (familias que vivían en chabolas ilegales y que se han derrumbado o están en peligro). Son los primeros en llegar a sus nuevas viviendas. 147 familias. Faltan todavía 24800 familias para los próximos 10 años.
Las casas son de 36m2 con una fachada pintada, pero el resto las entregan sin pintar, y sin puertas ni acabados ni nada de nada, vamos, que cualquiera de nosotros piensa que es una vergûenza, pero tendríais que ver las reacciones de la gente cuando abren las puertas de su nueva casa..... algunos llevan dos años esperando el momento!! Dan gracias a Dios, lloran de emoción, besan el suelo, barren, ponen una plantita medio muerta, cuelgan una foto vieja y arrugada y más felices que unas santas pascuas!
También es verdad que hay familias que vienen de un rancho de 3 hectareas con caballos, vacas, cerdos, gallinas, cultivos y una vida de campesino (que consideran dura pero a la vez una bendición de Dios) y ahora les han metido en esta caja de zapatos, con vecinos, asfalto y un ambiente social "difícil". Está claro que nunca llueve a gusto de todos!
La parte que más me gusta es la de estar con ellos, explicarles las cosas con paciencia, hacerles ver lo bueno y lo malo de cada cosa, ilusionarlos (de manera realista) con nuevos proyectos y motivarlos para salir adelante. Es una pasada como me escuchan algunas personas y el esfuerzo que hacen por intentar dar a sus hijos una vida mejor que la que tienen ellos, y eso que se encuentran dificultades de todos los colores y se caen mil veces, pero se levantan y vuelven a andar...
Pero como siempre, son los niños los que me dan más penas y alegrías. He estado con niños que han sufrido las consecuencias directas de los ataques de las guerrillas y se te ponen los pelos de punta. Yo pensaba que había tocado fondo con lo que vi en Nepal (los niños que esnifaban), pero uno no se da cuenta de lo malo que puede ser el hombre hasta que no lo ve reflejado en la mirada de un niño al que le robaron la inocencia con violencia, matanzas y un largo etc que prefiero ni mencionar...
Por otro lado, son los niños los que me devuelve una sonrisa cuando la necesito. Hay días que estoy hablando o formando a gente, a 39ºC sin siquiera un vetilador,con un indice de audiencia del 1% de los presentes.. y cuando llego a mi tope de paciencia, me voy y me pongo a jugar con los niños a lo que sea. Aquí con un palo, un plástico y dos piedras se hacen maravillas y mil juegos! Soy el gringo que habla raro y que estoy poseido porque mis ojos no son negros como los de ellos.... jajajja.
En mis ratos de oficina, que últimamente son muchas, estoy haciendo un plan de comunicación tanto interno como externo super interesante. Estoy haciendo como de consultor externo y me están "explotando" en varios campos. Nunca pensé que 7 años en campofrio podían tener tanto valor como experiencia.
Yo pensaba que sería un voluntariado tranquilito al estilo caribeño, pero vamos a 200!!!
Esta ciudad se caracteriza por los contrastes y sobretodo los que estamos vivieno nosotros. De lunes a viernes me siento con personas analfabetas, con gente que le faltan 2 euros para pagar una factura de agua y con mamas que no pueden pagar el autobus para que su hijo vaya al cole (vale 0,25Eur un bus) y el fin de semana, en cambio, nuestros contactos colombianos nos onvitan a sus barcos, a hacer regatas, a sus casas con playas privadas y por todo lo alto. En fin, que tantas meditaciones para encontrar el equilibrio interior y luego vivo estos contrastes!! asi es imposibleeeeeee!!!!
Dejaré que Uschi cuente sus cosas, pero como es una vaga para el blog, ya os adelanto que está feliz, ayudando a mucha gente, haciendo formaciones, planes de marketing, catalogos de productos para microempresas, y un largo etc...
Y Jorge está colaborando en un colegio en una isla perdida por ahi, y ayudando a microempresas relacionadas con la alimentación. Aquí cada loco a su tema! y Jorge aun llega a casa con fuerzas para cocinarnos tooooodos los días. Gracias george...
Os dejo también este link con unas fotitos que estamos archivando para que veais un poquito más de Cartagena.
Besos a todos!
Robert

1 feb 2010

Bárbara en Perú y Bolivia

Muy buenas a todos! Aquí estamos de nuevo el trío calavera para contaros más aventuras y vivencias. Lo último que os contamos fueron nuestras primeras semanas de Perú. Para que os hagáis una idea, nos falta poner el blog al día parte de Perú, las navidades en Bolivia, el sur de Bolivia y nuestro corto paso por Brasil. La verdad es que no es lo mismo escribir las cosas justo después de vivirlas como escribirlas como lo vamos a hacer ahora, pero bueno, intentaré hacer un resumen lo más ameno posible para no aburriros demasiado!
Después de nuestras primeras aventuras en Perú y de unos días de surf, nos instalamos casi una semanita en Lima, en casa de un amigo de Jorge que nos dejó un apartamento en primera linea de mar y estuvimos unos días de lujo, como en casa. La razón de ir a Lima no era otra que ir a buscar a Bárbara, la sobrina de Uschi, que se unía por un mes a nuestro viaje. Ya somos cuatro!!
Fuimos a buscar a Bárbara al aeropuerto y tras una larga espera, ahí estaba ella, con sus pintas de americana, mayas deportivas, coleta alta, pálida del invierno neoyorquino, calentadores y ooooo yeeeaaahh I am from Manhatan!! Después de un largo abrazo y unas cuantas lágrimas por el reencuentro, nos fuimos todos al piso y empezó otro viaje diferente. Uschi necesitaba urgentemente una mujer en este viaje, pues viajar con dos hombres no debe ser nada fácil! Y con Bárbara era como si hubiesen llegado 3 chicas más porque llegó cargada de alegría, feminidad, humor y con pilas para todo el mes y mucho más!
Lo primero que hicimos después de Lima fue ir a Cuzco en un interminable autobús de casi 24 horas. Cuzco es una ciudad preciosa, llena de historia y cultura y con millones de sitios para visitar. Nosotros visitamos la ciudad al completo y el Valle Sagrado, que es muy bonito y lleno de ruinas incas, pero lo mejor de Cuzco fue sin duda el treking del “Camino del Inca”.
En un principio íbamos a hacer un camino alternativo al original Inca, porque pensábamos que no había plazas para el auténtico, pero al llegar a Cuzco nos dimos cuenta que las agencias todavía tenían algunos huecos libres y cambiamos de planes a última hora. Y la verdad es que fue todo un acierto!!!. El treking son 4 días andando y tres noches durmiendo en tienda de campaña. Nos tocó un grupo divertidísimo de una pareja brasileña, canadienses y australianos que a los dos días ya éramos todos íntimos! A lo largo de la caminata vas pasando por ruinas que tienen casi 600 años y se aprende muchísimo acerca de la cultura Inca, que tuvo su apogeo en el siglo XV justo antes de la llegada de los españoles a estas tierras. Y después de 4 días caminando llegas por fin a la ciudad de Machupicchu y a partir de ahí, la verdad es que no se explicar todo lo que sentimos cuando vimos esa imponente ciudad. Es sencillamente espectacular y creemos que el hecho de haber llegado andando aún le da más valor a esta maravilla. El conjunto de ruinas es precioso, pero es que el lugar donde están construidas es impresionante, rodeada de picos y de acantilados, todo de un color verde intenso y con una panorámica de 360º que deja a cualquiera en un estado de shock y de incredulidad absoluta. Y creerme que cuesta recuperarse y volver a la normalidad. IMPRESIONANTE! Ya veníamos impresionados por el Valle Sagrado y por todo lo que aprendimos de la cultura Inca los últimos días, pero esto superó todas nuestras expectativas! Y además Jorge y yo subimos a la montaña que hay justo delante, llamada Waynapicchu donde las vistas son espectaculares!
A parte de lo bonito que fue el camino, fue toda una aventura hacerlo con Bárbara y Uschi. Imaginaos a las dos cotorras hablando y poniéndose al día de todo, después de un año sin verse, sin darse casi respiro. Las dos riéndose y liándola en varias ocasiones. Una de las mejores anécdotas la protagonizó Bárbara cuando por la noche, haciendo equilibrios en un baño de un campamento, se cayó con los dos pies dentro de un water. No me preguntéis cómo, pero se cayó dentro!!!!! Todavía hoy lo recordamos y es que nos morimos de la risa! Pero no sólo eso, es que Bárbara, cuando quiso hacer el clásico pipi en medio de las matas, justo pisó un cagarro de último que pasó por ahí, de un tamaño y frescura que o describiré en este blog! Y es que si con Uschi ya nos pasan cosas de todos los colores, con Bárbara el viaje se ha convertido en dos o tres anécdotas diarias! El grupo flipaba con nosotros porque nos reíamos 24 horas al día.
Después del Camino Inca hicimos unos días de separación en el viaje. Las niñas con las niñas y los niños con los niños. Un pequeño respiro por 5 días. Las niñas se fueron en coche con la pareja de brasileños, visitaron el lago titikaka por la parte peruana y luego cruzaron a Bolivia hasta llegar a la Paz, mientras Jorge y yo nos quedamos un día mas en Cuzco reponiendo energía y curándonos de algunos males estomacales para luego ir a la Isla del Sol en el lago titikaka de la parte Boliviana y más tarde reencontrarnos con las niñas en La Paz.
La Paz está situada a casi 4000 m de altura y es una ciudad bastante caótica. Nos instalamos en un hostal en el centro donde aprovechamos para hacer algunas compritas navideñas y desde ahí buscamos una casita rural a las afueras de la ciudad para pasar las Navidades. Y así fue! Pero antes de preparar las Navidades, hicimos una ruta en bici por la famosa carretera de la muerte. Sí sí, el nombre asusta y es que la carretera es una auténtica locura. Es mejor que veáis las fotos, ya que por mucho que os cuente no os lo creeréis. Por suerte apenas hay tráfico y ahora es segura, pero hace tan solo 4 o 5 años esa era la carretera que llegaba a la capital y circulaban todo tipo de camiones, buses, motos, animales... TODO!!! Son unos 60km de bajada continua empezando a una altitud de 4600 m para acabar a 1200 m aprox. Brutal! Arriba pasamos un frío que casi nos da un patatús y al llegar abajo estábamos sudadísimos y sucísimos pero encantados por habernos aventurado a hacer esta locura!
Fum Fum Fum!! Ya es Navidad y tenemos que prepararlo todo! Pues sí, aunque os parezca de coña, encontramos una casita chulísima, en un pueblecito de vacas llamado Chicani tirada de precio y con una cocina un poco chunga pero lo suficiente para cocinar absolutamente todos los platos de una típica Navidad Catalana. No faltó de nada! Caldito, galets, relleno, ciruelas pasas, pilota, gallina, butifarra negra, garbanzos, col,... Si tenéis un ratito mirar las fotos para que veáis como nuestro “cuiner” Jorge nos deleitó con todos los “clásicos navideños”. Es que nadie diría que estamos en Bolivia!!!! El resultado fue 4 días inolvidables los 4 juntos, llenos de risas, buenas comidas, mucho relax, algunos regalitos navideños y PAZ, mucha PAZ! Pero todo lo bueno se acaba y el día 26, Bárbara se despidió de nosotros, pues tenía que volver a Lima y luego a NY así que de nuevo entre lágrimas, nos despedimos y volvíamos a ser 3...
Y bueno, no me enrollo más en este post! En el siguiente os contaremos el resto de Bolivia!!!
Besos a todos y gracias por seguirnos a pesar de que últimamente no hemos escrito mucho!!!
Para los que tengáis tiempo y ganas aqui os dejo una selección de fotos de los mejores momentos de cada etapa!
Bárbara, gracias por venir y por hacer de este mes uno de los más divertidos del viaje! Te queremos mucho!!!!!
Uschi y Robert

8 ene 2010

Llegada a Perú. Valle del Colca, Pisco y Lima.

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal habéis empezado el 2010? ¡Espero que con mucha fuerza y energía positiva!
Tenemos mucha acumulación de cosas que contaros así que intentaré hacer un resumen de casi todo lo que hemos hecho en los últimos casi dos meses.
Cuando Ana y Arnau volvieron a Barcelona, nos quedamos Jorge, Uschi y yo, de nuevo sin planes, sin barreras, sin tiempos ni prisas. Pero pronto vendría otra visita, la última del año. Vino a vernos Bárbara, la sobri de Uschi!! Bárbara llegaba a Lima así que decidimos pasar del desierto chileno al desierto peruano. Cruzamos la frontera por tierra y el primer destino fue Arequipa, una ciudad enorme en el sur del país, con mucha influencia colonial española, donde aprovechamos para visitar algunos museos y algunos monasterios del siglo XV, cuando se instalaron los miembros de la iglesia Española. Yo todavía no doy crédito de todo lo que he visto y oído. Las barbaridades de los conquistadores españoles creo que se quedaron cortas con las atrocidades de la iglesia encabezada por los reyes católicos. Uno se avergüenza de nuestros antepasados...
Tras unos días de culturización y de buen comer, nos fuimos a visitar el Valle del Colca. Llegamos a un pueblecito a 3.200m llamado Cabanaconde a través de una carretera infestada de baches y pasando por puertos de más de 5.000m de altitud. Desde ahí empezamos un treking de 3 días por todo el valle. Al revés de todo lo que pensábamos, el sur de Perú es muy seco y árido, donde la lluvia aparece muy pocas veces al año, y donde los paisajes son más bien desérticos. Resultó ser un trekking durísimo porque los desniveles diarios eran brutales. Vamos, que no había ni diez metros seguidos planos. Todo sube o baja muchísimo y las rodillas al final del día nos pedían descanso! Y el sol pegaba en el cogote a todo trapo! Lo mejor del treking fue llegar hasta un pueblo que se llama XXXXX. Es un pueblecito perdido en medio de la montaña, con un solo sitio para dormir, donde coincidimos con 2 australianos y donde la familia XXXXX nos atendió increíblemente bien. Nos dieron de comer y de cenar, nos mostraron un pequeño museo que han montado en una habitación donde puedes ver y aprender de sus costumbres, algunas ya olvidadas, y también ver herramientas, tipos de cultivos, animales. Pero el plato fuerte fue vestir a Jorge y a Uschi de locales con los trajes típicos de la zona. Imaginaros a Uschi con su metro ochenta, metida en un vestido típico de peruana, que la más alta debe medir uno sesenta!! Yo me partía haciendo fotos, Uschi bailando, Jorge haciendo de la suyas y toda la familia partiéndose de la risa, y los australianos con cara de poker observando el percal. El último día, teníamos una ascensión de algo mas de 1000 metros y decidimos dar caza a los australianos, que eran jugadores de fútbol australiano y estaban cuadrados. Les dimos algo más de una horita de ventaja en la salida. Los veíamos a lo lejos y Jorge y yo sacamos todo el orgullo y pusimos el turbo. No solo los pasamos 30 minutos antes de llegar a la cumbre, sino que les tuvimos que dar agua porque estaban reventados!!! jajajaja!!!! spanish power!! Se nota que estábamos más aclimatados a la altura y más en forma que ellos por todo el ejercicio que habíamos hecho en en norte de Chile!!
Después del trekking, nos fuimos a visitar la ciudad de Pisco, completamente devastada por el último terremoto y visitamos el Parque Natural de las Islas Ballestas, que la verdad es que no es ninguna maravilla, pero conocimos a otros viajeros y como siempre, lo pasamos bastante bien. Ya estamos cerquita de Lima, la gran capital, pero todavía quedaban unos días para que llegase Bárbara, así que decidimos pararnos en una playita surfera a las afueras de Lima para pasar 3 días de intensas olas. El pueblecito se llama San Bartolo, y es bastante feo y hay poco que hacer, así que nos pasamos los días del agua al hotel y del hotel al agua, intentando surfear en las olas. Era la primera vez que yo surfeaba en playas de roca y por fin he perdido el miedo! Nos lo pasamos en grande surfeando aunque también nos llevamos algunos golpes de recuerdo, sobretodo Uschi, que se empeño en surfear una ola al revés y se llevó un guantazo de la tabla en el cuello que tardo varios días en olvidar...
Y por fin en Lima! Llegamos a la capital y fuimos a recoger al aeropuerto a Bárbara. Ya somos 4 viajeros!!! Una vez estuvimos los 4 juntos, nos fuimos a casa de Rafa, un buen amigo de Jorge que nos dejó su pisito en primera linea de mar, en el mejor barrio de la ciudad. Nos instalamos como en casa y estuvimos como reyes varios días, conociendo la ciudad, sus museos, su gastronomía, su noche, sus rincones escondidos y preparamos los siguientes pasos del viaje, que os contaré en el siguiente post!
Os dejos algunas fotos del treking y del sur de Perú (No os perdáis a Uschi vestida de local) Espero que las disfrutéis y que nos dejéis algunos comentarios!
Besos a todos,
Uschi y Robert